como-saber-el-ano-de-construccion-de-un-edificio

Cómo saber el año de construcción de un edificio

06 Octubre 2022

Si tu edificio es antiguo puede ser que ya tenga que pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), obligatoria para los edificios a partir de ciertos años, que van de los 30 a los 50 años, dependiendo del municipio. En principio debería avisaros el ayuntamiento, pero puede pasar que la notificación no llegue o se extravíe. ¿Tienes dudas de si el edificio tiene que pasar ya la ITE? No te preocupes, te explicamos cómo saber el año de construcción de un edificio.

Cómo saber la fecha de construcción de un edificio

Todos los datos de todos los inmuebles, tanto viviendas como otro tipo de bienes inmuebles, en España se pueden encontrar en el Catastro. 

Además, podrás hacerlo desde tu casa en la sede del Catastro virtual, en la que hay un buscador de inmuebles. Sólo necesitas tener la referencia catastral de tu vivienda que puedes encontrar, por ejemplo, en los recibos del IBI, o en la escritura de compraventa, o la dirección.

Pasos a seguir para consultar la fecha de construcción de un edificio

  1. Entrar en www.sedecatastro.gob.es
  2. Dar los datos de localización del inmueble, bien sea la referencia catastral, bien sea la dirección.
  3. Una vez la página ha encontrado tu vivienda, te saldrán todos los datos de la misma, no sólo el año de construcción sino también algunas características, como la superficie construida, su uso, etc.

El año de construcción de un edificio también determina el precio

Cómo saber el año de construcción de un edificio es algo que también te interesa si vas a comprar un piso por varias razones:

  • El año de construcción de un piso puede determinar el precio de una vivienda porque, si el edificio en el que está es muy antiguo y no está rehabilitado, su precio será más bajo, y viceversa.
  • Saber si podría tener aluminosis ya que el cemento aluminoso se usó mayoritariamente en las décadas de los 50, 60 y 70, hasta su prohibición en 1977. Si el año de construcción de un edificio está dentro de ese rango de tiempo y quieres comprar una vivienda ahí, mejor pedir primero una cata de aluminosis, especialmente si vives en una zona húmeda como Barcelona o Valencia.

Otra de las ventajas, cuando eres propietario de una vivienda, de buscar un inmueble en el Catastro, aparte de la de conocer el año de construcción, es la de saber la participación del inmueble que, si hay una derrama, te permitirá calcular qué parte te corresponderá pagar.

En cualquier caso, tanto si quieres vender como comprar una vivienda con Lemonline🍋 y te gustaría cómo saber el año de construcción de un edificio, nuestro equipo puede buscarte la información. Además, como vendedor, te ayudaremos a recopilar toda la documentación que necesitas para la firma de la compraventa y por supuesto revisaremos si tu edificio tiene que haber pasado la ITE, porque es uno de los documentos que tendrás que presentar en notaría. Si quieres saber más sobre nuestra tarifa fija de 3.990€, haz clic aquí.


 

Si te parece interesante, ¡compártelo!

Artículos relacionados

¿En qué podemos ayudarte?