como-saber-la-orientacion-de-un-piso

¿Cómo saber la orientación de un piso?

28 Abril 2022

Al comprar un piso nos centramos en lo obvio: si está reformado o no, si es grande, la zona, si tiene ascensor, etc. Y son aspectos importantes a tener en cuenta antes de comprar una vivienda, pero hay otro aspecto que también tenemos que valorar, al decantarnos por una, y al aceptar o no un precio; la orientación del piso. 

En qué influye la orientación de un piso

¿Parece una tontería verdad? Pues no lo es tanto. La orientación de un piso afecta a varios aspectos, desde lo luminoso que sea hasta incluso la eficiencia energética. No se calienta igual algo un salón con 5h de sol al día, que uno con 8h. De hecho, es una de las variantes que se tiene en cuenta para el certificado de eficiencia energética.

Y lo más importante es que, por ejemplo, si la caldera de tu piso es antigua la podrás cambiar, pero la orientación es algo que nunca podrás variar y por eso tienes que tenerlo en cuenta.

¿Cómo saber la orientación de una vivienda?

Hay varias formas de descubrir la orientación de una vivienda:

  • Con los planos: Esta era obvia, pero no siempre disponemos de los planos.
  • Con la referencia catastral: Si tienes la referencia catastral podrás ver la orientación de un piso en la “Consulta Descriptiva y Gráfica” de la web del Catastro, donde podrás ver los planos.
  • Comprobarla in situ: Pero si ni tienes los planos, ni forma de acceder a ella, también puedes saber la orientación de un piso con el método de toda la vida; una brújula. Si no tienes una brújula física, puedes descargarte una aplicación que haga la misma función, y de hecho ya muchos móviles ya vienen con la misma instalada. Eso sí, para las orientaciones “intermedias” tipo noroeste, o sureste, el cálculo será aproximado, pero te servirá para hacerte una idea de la entrada de luz.

La orientación de un piso es una variante a tener en cuenta al calcular el valor de un piso, pero si quieres saber todas las cosas que influyen en el precio de la vivienda, tenemos un artículo en el que te lo explicamos. Informarte antes de empezar a mirar pisos te servirá para hacer una inversión con más “cabeza” y a la que, a largo plazo, puedas sacar más rendimiento.

Consulta todos los pisos en venta en la cartera exclusiva de Lemonline🍋 haciendo clic aquí.

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?