consejos-y-reformas-baratas-para-ahorrar-energia-en-casa

Consejos y reformas baratas para ahorrar energía en casa

02 Agosto 2022

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el 82% de edificios en España son muy contaminantes, con el País Vasco a la cabeza de las comunidades con más edificios poco eficientes (86,52%), seguido de Canarias (85,48%), Baleares (84,89%), Murcia (83,84%), Comunidad Valenciana (83,08%) y Cantabria (82,25%). No hay ninguna comunidad autónoma en España que tenga menos de un 70% de vivienda muy poco eficiente. Cambiar este problema, y su impacto medioambiental, también empieza por las pequeñas acciones.

Reformas baratas y pequeños cambios para hacer tu vivienda más eficiente

Tapa gritas y vías de fuga

Este pequeño arreglo en algunos casos es tan sencillo que puedes hacerlo tú mismo/a, pero la diferencia que marca es muy grande. Cualquier grieta que haya que dé al exterior es una vía de fuga y de entrada de aire frío y caliente. Imagina que hace 3 grados en el exterior y tienes una rendija por la que entra constantemente aire frío ¿Cuánto crees que puede suponer eso de gasto para mantener el calor? 

Eso sí, según el tipo de grieta y su tamaño, quizás deberías acudir a un profesional para descartar que se deba a daños más graves de lo que parece.

Cambia las ventanas

Ten en cuenta que el 80% del precio de unas ventanas nuevas se debe a la carpintería así que, dependerá de los acabados que quieras a nivel estético que esta reforma sea más o menos cara, pero hay materiales económicos que además son buenos aislantes.

En cuanto al cristal, seguro que has oído hablar de las ventanas “climatil”. Estas son un tipo de ventana con una cámara de aire estanca en el interior, que sirve como aislante y son una de las mejores opciones para aislar bien del frío y el calor exterior. 

Y, si vas a instalar radiadores, ponlos debajo de las ventanas, porque calentará el aire que entre y la pared que da al exterior.

Compra bombillas LED

Las bombillas LED no sólo consumen menos, sino que además dan menos calor, algo que en verano agradecerás mucho. Además, las bombillas LED no tienen componentes nocivos para el medio ambiente, tales como plomo, mercurio o cadmio, como sí tenían las bombillas de bajo consumo.

Cuando cambies un electrodoméstico, busca la etiqueta “A”

Según los datos de Red Eléctrica Española, el frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume en casa, representando alrededor del 31% del gasto total de los electrodomésticos, y el 14% del consumo total de electricidad de una casa.

Pero otros electrodomésticos, como la lavadora, tampoco se quedan atrás. Y no olvidemos la caldera.

Por eso, cuando te toque renovar tus electrodomésticos, compra uno que tenga una eficiencia energética A, A+, A++ o A+++. Ahora, incluso las marcas más económicas los tienen porque al final, hacer la vivienda más eficiente es el objetivo común de la Unión Europea.

Cambia los grifos

 Hay grifos eficientes que te permiten ahorrar tanto en agua, como en energía. Los grifos termostáticos son sin duda la mejor opción, porque controlan tanto la temperatura del agua, como el caudal, y nos permiten ahorrar hasta un 5% en el consumo energético.

Pero si no te puedes permitir unos grifos termostáticos, puedes invertir en grifos monomando o con cierre mecánico o electrónico, que regulan el caudal, aunque tienes que pillarles el truco.

Un mejor aislamiento térmico

Hay muchas formas de mejorar el aislamiento térmico de una vivienda (como cambiar las ventanas como ya sabes), y no todas son muy caras. Incluso hay pinturas que mejoran el aislamiento térmico de una vivienda, o materiales que se pueden pegar directamente sobre paredes y suelos para mejorar el aislamiento térmico y la eficiencia energética de una vivienda, sin necesidad de hacer obras.

Otra opción si no puedes permitirte grandes obras es la inyección de aislamiento térmico, aunque es importante hacerlo con un técnico cualificado que se asegure de que este aislamiento se ha repartido bien dentro de la cámara.

Si estás pensando vender un piso y te gustaría hacer alguna pequeña reforma que no suponga mucho gasto, pero revalorice el piso para venderlo a un precio más alto, el equipo de Lemonline puede darte algunos consejos. Y además, vendemos tu piso por una tarifa fija de 3.990€, IVA incluido. ¿Eso sí que es ahorro, verdad 🤪 ?.


¿Y si no tengo dinero para reformas?

La eficiencia energética no sólo consiste en reducir el consumo de energía sino también en aprovechar al máximo la que se usa. Así que, si no tienes presupuesto para hacer mejoras en tu vivienda, lo que sí puedes hacer para ayudar al planeta es cambiar tus hábitos, siguiendo la “ Regla de las tres Rs; Reutilización, Reciclaje y Reducción”.

Reutilización

Decántate por productos reutilizables. Por ejemplo, si usas toallitas o papel para desmaquillarte, puedes sustituirlas por discos de tela lavables. O, en vez de usar servilletas de papel, compra unas de tela. Te sorprendería ver no sólo la reducción de residuos que consigues, sino el ahorro de dinero

Reciclaje

Para que tus residuos se puedan reutilizar, sólo necesitamos un pequeño esfuerzo por tu parte: que los separes. Cada vez tenemos más interiorizado lo importante del reciclaje, pero siempre se puede mejorar. Por ejemplo, si tienes una máquina de café en cápsulas, utiliza cápsulas biodegradables. 

Si tienes dudas de cómo reciclar, visita la web de Ecoembes, que tienen muy bien desglosados los tipos de residuos, así como los errores más comunes a la hora de reciclar, como confundir el cristal con el vidrio, meter los bricks de leche en el cubo del cartón, o tirar los papeles de cocina manchados al contenedor de restos en vez de al de reciclaje orgánico.


 

¿En qué podemos ayudarte?