diferencias-entre-api-inmobiliario-y-agencia-inmobiliaria

Diferencias entre API inmobiliario y agencia inmobiliaria

25 Noviembre 2022

Dentro del sector inmobiliario existen diferentes figuras que están orientadas a la venta de inmuebles. Las dos principales son los Api Inmobiliarios y las agencias inmobiliarias que, aunque tengan la misma finalidad, cuentan entre sí con diferencias que hay que tener en cuenta.

¿Qué es un Api inmobiliario?

El Api inmobiliario, Agente de la Propiedad Inmobiliaria, es una persona profesional que está capacitada y cualificada para llevar a cabo diferentes operaciones que tienen relación con la compraventa de inmuebles, el asesoramiento y la gestión inmobiliaria.

Dentro del sector, es la única figura real que, por Real Decreto, cuenta con una titulación homologada para llevar a cabo funciones de intermediario inmobiliario y, para poder hacerlo, debe sacarse el título oficial de Api, que lo expide el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

Además, debe estar inscrito en el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y, de este modo, todas sus operaciones están respaldadas por el propio Colegio.

¿Qué es una agencia inmobiliaria?

La otra figura dentro del sector inmobiliario es la agencia inmobiliaria. Las funciones que puede desarrollar son las de servicios de gestión inmobiliaria, cesión de inmuebles o asesoramiento, aunque también puede llevar a cabo tareas de mediación en operaciones de compraventa o alquiler.

La agencia inmobiliaria no necesita ninguna titulación oficial, solo necesita formación al respecto y dotes para poder desarrollar su trabajo.

¿Cuáles son sus principales diferencias?

La normativa europea actual, establece que no es obligatorio sacarse ninguna titulación oficial para poder llevar a cabo las tareas de gestión inmobiliaria, asesoramiento ni mediación en la compraventa de inmuebles. Pero, las principales diferencias entre un Api inmobiliario y una agencia inmobiliaria son:

 

-   El Api tiene una titulación oficial y homologada, mientras que la agencia inmobiliaria no.

-   El Api cuenta con el respaldo del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria debido a que está inscrito en su registro, y la agencia inmobiliaria cuenta con sus propios recursos para poder desempeñar su trabajo.

-   En algunas Comunidades Autónomas, como Cataluña, es necesario ser Api para poder ejercer como agente inmobiliario.

-   El Api puede ejercer, también, como mediador en la concesión de hipotecas, mientras que la agencia inmobiliaria tiene limitadas estas capacidades.

-   El Api puede llevar a cabo peritajes sobre cesión, tasación o traspasos de viviendas, mientras que la agencia inmobiliaria tiene limitada sus funciones a la captación de clientes, la organización de visitas, la mediación en la compraventa o el alquiler y la redacción de contratos.

-   La agencia inmobiliaria tiene una función más enfocada a la gestión comercial, mientras que los Apis inmobiliarios están cualificados para poder desarrollar trabajos más específicos, aunque también gestionen a sus clientes.

En Lemonline inmobiliaria te ofrecemos todo el asesoramiento que necesites para poder vender tu piso. Somos una inmobiliaria 100% online, con expertos en el sector inmobiliario que te ayudarán a vender tu vivienda de forma rápida y cómoda.

Además, no cobramos comisiones, sino que te ofrecemos una tarifa fija de 3.990 euros, IVA incluido, que solo deberás abonar cuando formalices la venta de tu piso.

Vende tu piso con tranquilidad, vende tu piso con Lemonline


 

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?