documentacion-que-debo-preparar-para-vender-una-casa

Documentación que debo preparar para vender una casa

16 Enero 2023

La venta de una propiedad es un proceso que requiere una serie de pasos y documentos legales y técnicos para poder llevarlo a cabo de manera correcta. La preparación de esta documentación es esencial para poder vender la propiedad de manera rápida y segura. En este artículo vamos a abordar la documentación necesaria para vender una casa, explicando en detalle cada uno de los documentos y su importancia en el proceso de venta.

La documentación para vender una casa que necesitarás tener a punto, son los que nombramos a continuación:

 

Nota simple del Registro de la Propiedad

¿Qué es? 
La Nota Simple sirve para obtener información sobre una propiedad antes de comprarla, alquilarla o realizar cualquier otro tipo de transacción que involucre el inmueble. También se utiliza para verificar la situación legal de una propiedad y asegurarse de que no tiene cargas o gravámenes pendientes.

¿Dónde la puedo solicitar?
Puedes solicitar una Nota Simple en la oficina del Registro de la Propiedad correspondiente a la zona en la que se encuentra la propiedad. A menudo, estas oficinas se encuentran en las ciudades principales o en los ayuntamientos de las localidades. Es posible solicitarla en persona, a través de un correo electrónico, o telefónicamente.

¿Qué precio tiene?
El precio de la Nota Simple varía según la jurisdicción y el tipo de documento solicitado, pero suele ser de 9.02€

 

Certificado de eficiencia energética 

¿Qué es?
Un certificado de eficiencia energética es un documento legal que indica la eficiencia energética de un edificio. Es emitido por un organismo independiente que ha realizado una evaluación de las características del edificio y del consumo de energía. El certificado incluye información sobre el uso de la energía en el edificio, así como recomendaciones para reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética.

¿Dónde puedo solicitarlo?
Para obtener un certificado de eficiencia energética, debe contactar a una organización acreditada para realizar la evaluación del edificio.

¿Qué precio tiene?
El precio de un certificado de eficiencia energética depende del tamaño del edificio, su localización, las características de construcción y el nivel de detalle de la evaluación. El precio suele rondar entre 60 a 100 euros.

 

Cédula de habitabilidad 

¿Qué es?
La cédula de habitabilidad es un documento que reúne las condiciones necesarias para que pueda ser habitada. Las condiciones básicas que debe de tener una vivienda para su habitabilidad, dependerá de la comunidad autónoma donde esté ubicada y el año de construcción. Tiene una vigencia de entre 5 a 15 años, por lo tanto, antes de la venta, deberás verificar si la tienes, y si no, pedirla en el ayuntamiento correspondiente.

¿Dónde puedo solicitarlo?
Se puede solicitar una copia en el ayuntamiento de la localidad donde se ubique la vivienda, o en la Oficina de la Vivienda.  Un técnico deberá analizar el piso y enviar la documentación correspondiente a la administración.

¿Cuánto cuesta?
Esto dependerá del técnico, pero ronda los 100 euros.

 

Planos de la vivienda 

¿Qué es?
Son los planos arquitectónicos de la propiedad, que muestran las dimensiones y la distribución de las estancias. Es importante tenerlos para poder comprobar que la propiedad cumple con las normativas urbanísticas. No es un documento obligatorio, pero sí que recomendamos si se quiere realizar la venta del piso de forma rápida.

¿Dónde puedo solicitarlo?
Lo puedes pedir a la inmobiliaria,al ayuntamiento o a un especialista, como un arquitecto. También puedes realizar el diseño por tu cuenta.

¿Cuánto cuesta?
El precio para un especialista ronda los 300 euros o menos.

 

Escritura de compraventa 

¿Qué es?
Es el documento legal que acredita la transacción de compraventa, y en el que se establecen las condiciones de la venta y se hacen constar los datos del vendedor y del comprador. Es necesario firmar esta escritura ante notario, así como aportar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

¿Dónde puedo solicitarla?
Este documento lo entrega el notario con el que firmaste la compraventa, así que tendrá una copia de la escritura. Otra opción es pedirla en el Registro de la Propiedad.

¿Cuánto cuesta?
No tiene ningún coste extra, ya que como se firmó en su momento, es gratuita.
Eso sí, si necesitas pedir una copia porque la has perdido, el notario te cobrará entre 50 a 90 euros.

 

Certificado de ITE

¿Qué es?
Es un informe técnico de seguridad de la estructura de la vivienda, que acredita que la propiedad cumple con las normas de seguridad y estabilidad. Es obligatorio para vender o alquilar una propiedad.

¿Dónde puedo solicitarlo?
Si no tenemos este certificado, se puede solicitar al administrador del edificio. Si el administrador del edificio no lo tiene, deberemos contratar un técnico especializado que se encargue de la inspección.

¿Cuánto cuesta?
Cuesta alrededor de 60 euros por piso, o si contamos con una vivienda unifamiliar, rondaría los 200 euros.

 

Recibo de pago del IB 

¿Qué es?
Es el comprobante de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. Es importante tenerlo para poder vender o alquilar una propiedad, puesto que debe estar al día.

¿Dónde puedo solicitarlo?
Entregarás las facturas bancarias con este concepto.

¿Cuánto cuesta?
Es gratis, ya que solo es sacar un comprobante conforme se realizó el pago del IBI.

 

Facturas pagadas de suministros 

¿Qué es?
Son los recibos de pago de los servicios de suministro de agua, luz, gas, etc. Es importante tenerlos para poder comprobar que estos servicios están al día.

¿Dónde puedo solicitarlo?
Puedes solicitarlo a las compañías de suministro o mostrando los últimos recibos bancarios que tengan que ver con ello.

¿Cuánto cuesta?
Es gratis, ya que solo es extraer el recibo de estos comprobantes.

 

Certificado de deuda cero

¿Qué es?
Es un documento que acredita que no se tiene ninguna deuda pendiente con la entidad prestataria de los servicios de suministros y que el propietario está al día con los pagos. Es importante tenerlo para poder vender o alquilar una propiedad.

¿Dónde puedo solicitarlo?
Deberás contactar directamente con el banco que realizó el préstamo, que será el que te proporcione el certificado de deuda cero.

¿Cuánto cuesta?
Depende del banco, normalmente es gratis. En el caso de que algún banco cobre alguna tarifa, rondaría entre 10 y 50 euros.

 

Es normal tener dudas sobre la documentación que debes preparar para vender una casa, es un proceso que, si no se conoce, puede resultar complicado de realizar. Lo mejor es ponerse en manos de un especialista en el sector, como Lemonline, que te ayude en todos los trámites a seguir. Así te ahorrarás tiempo y conseguirás vender tu vivienda de una forma más rápida.


 

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?