estamos-cerca-de-una-nueva-burbuja-inmobiliaria

¿Estamos cerca de una nueva burbuja inmobiliaria?

17 Agosto 2022

Fotocasa Research ha lanzado una nueva “Radiografía del mercado de la vivienda 2021-2022” y, entre otras cosas, ha analizado algo que para nosotros es muy importante; la opinión que tiene la población sobre el mercado inmobiliario en España. En la encuesta, el portal inmobiliario lanza varias afirmaciones a los participantes y ellos tienen que puntuar del 1 al 10 qué tan de acuerdo están con ella.

La vivienda como un lugar seguro

En España, y a pesar de la crisis del ladrillo, damos mucha importancia a tener una vivienda en propiedad, es algo muy arraigado en nuestra mentalidad. Y, de hecho, ha aumentado la importancia que le damos a ese “sentimiento de propiedad” ya que en febrero de 2021, los participantes lo puntuaron con un 7,5, y en febrero de 2022 con un 7,6.

Además, y como demuestra la encuesta, los participantes apoyan la afirmación de que el alquiler es tan caro que sale más a cuenta pagar una hipoteca, afirmación que puntúan con un 7,3, también un 0,1 más que en febrero de 2021. También puntúan con un 6 la afirmación de que “vivir de alquiler es tirar el dinero”.

En cuanto a la percepción de la vivienda como valor refugio, los encuestados puntúan con un 7 la afirmación de que comprar una vivienda es una buena inversión, y con un 6,3 la de que un piso es la mejor herencia que puedes dejar a tus hijos/as.

¿Qué opina la población sobre la posibilidad de una nueva burbuja inmobiliaria o sobre la Ley de la Vivienda?

Parece que los encuestados no han mejorado sus expectativas con respecto a las medidas para el control de precios del alquiler de la Ley de la Vivienda, ya que puntúan igual que hace un año (5,1)  la afirmación de que la nueva normativa de control de precios de alquiler de vivienda favorecerá el equilibrio entre oferta y demanda. Aunque no hay que olvidar que la nueva Ley de la Vivienda aún no se ha aprobado, por lo que los ciudadanos no han podido ver su impacto, positivo o negativo, en el precio de los alquileres. En pocas palabras, es pronto para pronunciarse.

Por otro lado, ha aumentado en un 0,6 en el último año la puntuación que dan a la afirmación de que “los bancos vuelven a conceder créditos hipotecarios y esto supone un repunte de la compra de vivienda”, que en febrero de 2021 se puntuaba con un 5,2, y en febrero de 2022 con un 5,8. Esto puede venir muy de la mano de la creencia de que estamos próximos a una nueva burbuja inmobiliaria, afirmación que se puntuó con un 5,7 en febrero de 2021, pero que ha pasado al 6,3 en 2022.

¿Cuál es la opinión de Fotocasa?¿Se está formando una burbuja inmobiliaria?

El portal inmobiliario descarta la posibilidad de que se esté formando una nueva burbuja inmobiliaria por las siguientes razones:

El precio de la vivienda no está tan alto como en los años del boom

Si bien el precio de la vivienda de segunda mano sí ha aumentado, aún se encuentra un 40% por debajo de los precios de los años del boom inmobiliario. Desde Fotocasa afirman que la vivienda tiene un panorama de precios “adecuado dentro de los parámetros de la normalidad y un valor cercano al equilibrio”.

Los bancos no están tomando los mismos riesgos

Todos/as los/as que vivimos la burbuja inmobiliaria recordamos las hipotecas subprime, que daban un crédito a personas con un perfil de alto riesgo para comprar una vivienda. Cualquiera podía comprarse una casa. 

Sin embargo, aunque a día de hoy es cierto que ha aumentado la contratación de hipotecas, esto se debe más al aumento del ahorro por la pandemia, y a la subida de los precios del alquiler, ya que los bancos no son menos exigentes con los requisitos para contratar una hipoteca. Ello unido a la Ley Hipotecaria hace más difícil la formación de una nueva burbuja inmobiliaria.


 

¿En qué podemos ayudarte?