la-escritura-original-de-la-vivienda-como-hacer-un-duplicado-en-caso-de-perdida

La escritura original de la vivienda: cómo hacer un duplicado en caso de pérdida

04 Julio 2022

La escritura original de una vivienda acredita quién es el propietario. Pero si no encuentras la documentación que firmaste al comprarlo no entres en pánico, porque puedes conseguir una copia.

La escritura que tenías tú, no era la original

Cuando firmas la compra de una vivienda, te entregan una escritura, pero en  realidad esta no es la escritura original de la vivienda, sino una copia autorizada, que si bien tenía validez legal, no era la original. 

La única persona que tiene la copia original de la vivienda es el notario, porque es el responsable legal de custodiarla y evitar que se manipule durante 25 años. Pasado ese periodo de tiempo, la escritura pasa a guardarse en un colegio de notarios.

Quiero vender un piso y no encuentro la escritura original de la vivienda. ¿Qué hago?

Es normal que, especialmente si han pasado ya bastantes años, hayas podido traspapelar la escritura que te dieron al firmar la compra. Si necesitas una copia para cualquier gestión, tienes que ir al notario con el que firmaste la compraventa, que te pedirá el número de protocolo, y la fecha de la firma, para localizarla rápido.

Pero si no recuerdas alguno de estos datos, es decir, qué notario tiene la escritura original de la vivienda, cuándo lo firmaste o el número de protocolo, puedes acudir al Registro de la Propiedad, tanto físicamente como online desde la web del Colegio de Registradores, para solicitar la nota simple de la vivienda. En ella aparecen todos estos datos.

Por este último supuesto, y otras muchas situaciones, es que es importante registrar la vivienda en el Registro de la Propiedad, porque sino te será muy difícil encontrar al notario, o si lo recuerdas, a él le costará mucho más encontrar la escritura si no sabes la fecha.

¿Cuánto cuesta el duplicado de la escritura original de una vivienda?

El precio de pedir una copia de la escritura original de una vivienda depende del número de folios. El precio de cada folio es de 3,005061€, que puede incrementarse si han pasado muchos años desde que se firmó, por los derechos de custodia.

¿Qué documentación necesitas para vender un piso?

Para vender un piso, además de esta copia de la escritura original de la vivienda, necesitas otros documentos, como el certificado de eficiencia energética, o el de la Inspección Técnica de Edificios.

En este artículo te explicamos en detalle la documentación que necesitas para vender un piso. Y, si decides trabajar con Lemonline🍋, te asesoraremos para recopilar toda esta documentación como parte de los servicios de nuestra tarifa fija de 3.990€. Si quieres más información sobre nuestra inmobiliaria sin comisiones, haz clic aquí.

¿Necesitas saber cómo cambiar la escritura de un piso? Te lo explicamos en este artículo.

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?