El Banco Central Europeo anunció hace unos días una subida de los tipos de interés. De hecho, la mayor subida de su historia. Pero el común de los mortales, cuando oímos conceptos como “tasa de depósito” no sabemos muy bien qué es o en qué nos afecta. Así que veamos qué son los tipos de interés el BCE, y qué supone esta subida de tipos de interés.
Tipos de interés del BCE
Los tipos de interés, que también se conocen como “el precio del dinero” se pueden definir como el coste que tiene un préstamo. Por ejemplo, cuando tú contratas una hipoteca para comprar una vivienda, al dinero que tú necesitas para ello, se le aplica un tipo de interés que es lo que el banco está cobrando a cambio de prestarte el dinero.
Esto puede ocurrir también a la inversa, que es, por ejemplo, lo que ocurre con las cuentas de ahorro. En este caso eres tú quien está prestando un dinero al banco y, a cambio, este te paga unos intereses.
La subida de tipos de interés de la que has oído hablar en los últimos meses hace referencia a 3 tipos de interés que marca el Banco Central Europeo, tanto para los préstamos que hace a los bancos, como para los depósitos (que serían como tu cuenta de ahorro) que los bancos depositan en el BCE. Estos tipos de interés son los que los bancos toman después como referencia para decidir sus tipos de interés y es por lo tanto la herramienta que tiene el Banco Central Europea para controlar, por ejemplo, la inflación.
Vamos a ver en detalle los tipos de interés que ha subido el Banco Central Europeo.
El tipo de interés de referencia o tipo de refinanciación
Este es el tipo de interés que el Banco Central Europeo cobra a los bancos por prestarles dinero y por el dinero que depositan a un día. Mediante este tipo de interés el Banco Central Europeo puede influir en el tipo de interés que apliquen los bancos a sus clientes cuando pidan una financiación. Si estos suben, será más caro pedir una hipoteca y, por lo tanto, habrá menos personas que pidan una hipoteca Y se reducirán las compras. Este tipo de interés subió del 0% al 0,5% en julio y, en agosto, del 0,5% al 1,25%.
La tasa de depósito
La tasa de depósito es el interés que el Banco Central Europeo paga a los bancos por prestarle dinero. Con este tipo de interés, el BCE puede influir en lo rentable que sea para las personas tener ahorros. A principios de 2022 la tasa de depósito estaba al -0,5%, porque el objetivo era que las personas no consiguiesen una rentabilidad con sus ahorros y, por lo tanto, prefiriesen comprar. En cambio ahora, la tasa de depósito ha subido hasta el 0,75%, por lo que ahora sí son rentables los ahorros. Esta es una forma de incentivar a la gente a no comprar, reduciendo las ventas.
¿Por qué no quieren que compremos?
Seguro que te ha llamado la atención una frase que hemos repetido cuando hablábamos de los tipos de interés del BCE; “así se reducirán las ventas”. ¿Por qué quiere el Banco Central Europeo que no compremos? Bueno, por eso en el colegio tuviste que estudiar la “Ley de la oferta y la demanda”.
La ley de la oferta y la demanda es un principio básico de la economía que explica la relación entre la demanda (personas que quieren comprar un bien o servicio) y la oferta (la cantidad en venta que hay de ese bien o servicio). Y, según este principio, cuando hay una escasez de demanda de un bien o servicio, baja el precio de este. Así que el objetivo de aumentar el precio del dinero, y premiar el ahorro, es que compremos menos y entonces, los precios (y en consecuencia la inflación) bajen.
Eso sí, esta ley de la oferta y la demanda tiene matices, ya que esta relación entre la oferta y la demanda se mantiene solo cuando existe lo que conocemos como “ceteris paribus”, es decir, que el resto de variables se mantienen constantes. Por eso en economía a veces es difícil predecir lo que va a ocurrir, y para hacerlo hay que conocer todas las posibles variantes. Y por eso también, si vas a tomar una decisión tan importante como contratar una hipoteca, es mejor hacerlo de la mano de un experto financiero como los que forman el equipo de Lemonline Hipotecas 😉
Simula tu hipoteca aquí, gratis, online y al instante.
También puede interesarte
- Inmobiliaria online: Cómo funcionan y sus ventajas
- Guía definitiva para vender tu piso en Madrid: Fácil y rápido
- ¿Se puede usar un poder notarial para vender una casa?
- Cómo vender un piso en Barcelona en 2023: Rápido y sin comisiones
- ¿Qué paga el vendedor de un inmueble?
- ¿Qué es una vivienda habitual o una primera vivienda?
- Gran tenedor con la Nueva Ley de Vivienda: Definición y qué implica
- ¿Qué es la propiedad vertical y cuál es su procedimiento?