¿Has decidido poner en venta tu vivienda y, al ir a una agencia, te han pedido firmar un contrato de exclusividad inmobiliaria? Si es así, seguramente te estés preguntando en qué consiste esta exclusividad y a qué te expones firmando este contrato. Aquí te contamos todo lo que debes saber acerca de este contrato de exclusiva y qué ventajas e inconvenientes pueden surgir con ello.
¿Qué es un contrato de exclusividad con una inmobiliaria?
El contrato de exclusividad inmobiliaria es un documento que firmamos con la agencia inmobiliaria, donde le cedemos los derechos de vender nuestra propiedad exclusivamente. Ten en cuenta que, si firmas este documento, estás aceptando no poder vender tu casa a través de otra inmobiliaria o de forma particular.
Este documento, además de acordar este derecho, también te indicará el tiempo de exclusividad que tienes con la agencia, el precio de la vivienda y los honorarios.
Ventajas y desventajas de la exclusividad inmobiliaria
Antes de firmar nada, lo mejor es saber qué ventajas y desventajas tiene el contrato en exclusividad para poder valorar si es lo que buscas y es algo que pueda llegar a encajar contigo.
Las ventajas y desventajas de firmar este contrato son las siguientes:
Ventajas de la exclusividad inmobiliaria
-Tendrás un mejor control: Cuando una inmobiliaria se encarga de todo el proceso de venta, es más fácil para ti, ya que llevas un mejor control de qué está haciendo la agencia.
-Mayor compromiso por parte de la inmobiliaria: La agencia invierte tiempo y dinero en buscar un comprador, puesto que solo recupera cuando vende, o como en nuestro caso, solo cobran cuando venden. Por ello dedicará más recursos para vender tu inmueble lo más rápido posible.
-Agilidad en la documentación y trámites: La inmobiliaria se encargará de todos los documentos, tanto previos como posteriores, y al estar exclusivamente con una, todo será más ágil y sencillo.
-Mejores condiciones: Si aceptas firmar ese contrato, es probable que la agencia decida reducir su porcentaje de comisión.
-Menor tiempo en venta: Está comprobado que, si se firma un contrato en exclusiva, la venta del inmueble oscila entre 3 a 6 meses, debido a que el compromiso de la inmobiliaria es total a la hora de vender. Gracias a ello conseguirás vender más rápidamente la vivienda.
Desventajas de la exclusividad inmobiliaria
-Tu casa solo se podrá vender con una inmobiliaria: Como hemos avanzado antes, solo cedes los derechos de venta a una agencia, con lo que si decides incumplir este contrato, deberás pagar sus honorarios. Es importante que, antes de firmar nada, revises todos los puntos para no incumplir ninguno.
-Permanencia: Este periodo puede variar entre los seis y un año de exclusividad, aunque siempre prevalece el acuerdo que hayáis tenido la agencia y tu.
-No podrás vender de forma particular: A lo mejor este inconveniente no te causa ningún problema, puesto que tenías ya decidido vender a través de alguien, pero es importante que sepas que algunos contratos prohíben la venta de forma particular, así que ¡lee todo bien antes de firmar!
¿Se puede anular el contrato de exclusividad con una inmobiliaria?
La respuesta a esta pregunta es que sí, poder se puede anular, siempre que se cuente con unas razones de peso, como estas:
-Debe de estar la firma de todos los propietarios del inmueble, en el caso de que no hayan firmado todos, ese contrato se puede dar por nulo.
-Si el contrato excede en el tiempo pactado con la inmobiliaria, también se puede anular ya que no es lo que se había firmado desde un primer momento.
-Si hay razones de peso, como una pérdida de trabajo, puede ser un motivo de anulación de contrato de exclusividad inmobiliaria.
-Si demuestras que la inmobiliaria no está haciendo las gestiones bien o que no favorece la venta de la propiedad.
¿Cómo puedo romper un contrato de exclusividad con una inmobiliaria?
Si tu caso no es ninguno de los anteriores, lo único que puedes hacer es esperar a que pase el tiempo y caduque la cláusula de exclusividad inmobiliaria. Después de esta caducidad deberás avisar con 15 días de antelación a la agencia, para que no se renueve el contrato.
Todo esto debe ser informado por escrito rellenando un modelo de recesión de contrato, el cual puedes encontrar a través de internet o de unos asesores.
Siempre te recomendamos que intentes resolver el contrato de exclusividad de la mejor forma posible con la inmobiliaria, así evitas alargar el proceso y los costes legales que esto pueda derivar.
Sabemos que vender una propiedad causa muchas dudas, por ello lo mejor es buscar ayuda de profesionales del sector, con los que dejar tu vivienda en buenas manos.
En Lemonline podemos guiarte y asesorarte a la hora de vender tu inmueble con nosotros, consiguiendo vender tu vivienda de una forma rápida y sencilla, para que no tengas que preocuparte por ello.
Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante
¿Cómo quieres localizar tu inmueble?
También puede interesarte
- ¿Quieres saber cómo conocer el año de construcción de un edificio?
- Las tres exenciones de IRPF por la venta de la vivienda
- Previsión del mercado inmobiliario en 2023
- Qué es el usufructo vitalicio y que características tiene
- ¿Se puede vender una vivienda con usufructo vitalicio?
- En qué consiste la comisión de desistimiento de la nueva ley hipotecaria
- Cómo vender piso con protección oficial en Cataluña
- ¿Se pueden comprar casas embargadas por el banco?