que-es-el-mapa-catastral-y-por-que-es-util-consultarlo

¿Qué es el mapa catastral y por qué es útil consultarlo?

25 Noviembre 2022

El mapa catastral es una herramienta necesaria a la hora de vender un piso ya que, gracias a él, se puede acotar mejor el precio de venta y corroborar las especificaciones que se están ofreciendo a los compradores.

Desde Lemonline te explicamos, a continuación, qué es y cuáles son las ventajas de consultarlo, para que juntos podamos vender tu piso de la mejor forma.

¿Qué es el mapa catastral?

El mapa catastral de un inmueble es como si fuera su propio DNI, es decir, cada piso tiene el suyo propio y no puede ser cedido a otro ni modificado sin aportar la documentación necesaria al registro que se encarga de ello, el Catastro. Es, por tanto, un dato identificador de cada inmueble en particular que consta registrado oficialmente y que, además, es obligatorio para todos los pisos.

¿Para qué sirve?

El mapa catastral es muy útil a la hora de vender un piso, y es que gracias a él podemos conocer cuáles son los datos correctos y certeros del inmueble.

-   Al obtener el mapa catastral podemos verificar que los datos que aparecen registrados se corresponden con la realidad. Si no es así, y la descripción que aparece en el catastro no está actualizada, es importante notificarlo para que se lleven a cabo las modificaciones necesarias para que las descripciones se ajusten a la realidad.

-   Con el registro catastral se puede conocer la superficie total construida y la superficie útil de la que dispone el piso. De este modo, es mucho más fácil poder establecer un precio de venta que se ajuste a la realidad del mercado.

-   También ofrece información sobre el uso para el que está registrado el inmueble, si es para vivienda o si es un local.

-   En el mapa catastral también se puede consultar si es un inmueble urbano o rústico y si la edificación está bajo los términos legales establecidos.

-   Proporciona datos de la ubicación exacta de la vivienda, las zonas verdes que tiene cercanas y cuál es el entorno. Si en algún momento se realizaran obras en las cercanías del inmueble que aportaran zonas verdes, el mapa catastral se debe actualizar, y de este modo se elevaría el valor de venta de la vivienda.

-   Gracias a él también se puede consultar si en la misma parcela se han construido varios pisos, cuántos y cuál es su distribución. Lo que se conoce como construcción horizontal.

-   Por último, el mapa catastral sirve también para comprobar que el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) que se está aplicando al piso es el correcto, ya que se reflejan los límites de la edificación.

¿Cómo solicitar el mapa catastral?

El mapa catastral de una vivienda se puede solicitar a través de 3 vías:

-   Acudiendo presencialmente a lagunas de las oficinas del Catastro

-   Acceder a través de la página web de la Sede electrónica del Catastro, clicando en el buscador de inmuebles y visor cartográfico e introduciendo la referencia catastral

-   Llamando por teléfono a la Oficina del Catastro del municipio en el que esté ubicado el inmueble

Si estás pensando en vender tu piso, ponte en contacto con nosotros. Lemonline es una inmobiliaria 100% online con la que podrás vender tu piso de forma rápida y sin comisiones, puesto que te ofrecemos una tarifa fija de 3.990 euros, IVA incluido, y muchas otras ventajas de las que podrás beneficiarte.

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?