que-es-la-nuda-propiedadse-puede-vender

¿Qué es la nuda propiedad?¿Se puede vender?

29 Septiembre 2022

Cuando tú te conviertes en propietario/a de una vivienda, tienes el usufructo y la nuda propiedad, es decir, tienes el pleno dominio. Pero puede darse el caso de que tengas solo el usufructo, o sólo la nuda propiedad. En un artículo anterior os explicamos lo que es el usufructo. Como ya pudiste ver, es un concepto con mucha relación con la nuda propiedad así que vamos a ampliar este segundo concepto.  

¿Qué es la nuda propiedad?

La nuda propiedad es el derecho que una persona tiene sobre un bien del que es propietario, pero no tiene el derecho a su uso y disfrute, ya que no tiene el usufructo.

Pongamos un ejemplo práctico bastante recurrente, para explicar mejor qué es el usufructo. Vamos a llamar “Pedro” al protagonista de esta historia:

El padre de Pedro, que estaba casado, fallece y su esposa le sobrevive. El padre de Pedro era propietario del piso en el que vivía con su mujer y se lo deja en herencia a Pedro y a su vez constituye un derecho de usufructo, para no obligar a su madre a abandonar la vivienda, quien seguirá viviendo en ella sin tener que pagarle nada a cambio, aunque sí que tiene que asumir los gastos ordinarios sobre la finca y los suministros. Esto significaría que Pedro tiene la nuda propiedad de la vivienda pero es la su madre la que tiene el usufructo.

¿Se puede vender la nuda propiedad?

Sí, se puede. Seguramente has visto los típicos anuncios en los que pone en mayúsculas “OPORTUNIDAD INVERSORES”. Pues, en su mayoría, son anuncios en los que se vende la nuda propiedad que en muchos casos publican personas mayores que no tienen herederos.

Puedes vender la nuda propiedad de una vivienda y gestionar el usufructo de dos formas:

  • Puedes vender la nuda propiedad y mantener el usufructo de forma vitalicia, es decir, de por vida.
  • O puedes vender la nuda propiedad con usufructo temporal, es decir, mantener el usufructo durante un periodo de tiempo determinado.

Por qué no te recomendamos la venta de nuda propiedad

Si bien entendemos las razones por las que muchas personas deciden poner la nuda propiedad en venta, nosotros te recomendamos que no lo hagas por las siguientes razones:

  • El usufructo, normalmente es vitalicio, así que la persona que adquiera la nuda propiedad no tendrá la posesión hasta que ésta fallezca.
  • El precio que obtengas de la venta, al verse gravado con ese derecho real, será muy reducido en relación con el de venta, una vez se recupere la posesión. 
  • Al ser un producto muy concreto, el mercado es muy reducido y los interesados se centrarán en inversores que te ofrecerán cifras muy a la baja.
  • Lo mejor es esperar a que el usufructo se extinga, ya sea por pacto entre ambas partes o por fallecimiento del usufructuario (no se puede transmitir en herencia) ya que puedes ganar más dinero una vez tengas el pleno dominio de la vivienda, dinero que puedes reinvertir en comprar una nueva que se adapte a tus necesidades actuales. Además el dinero que reinviertas, si cumples unos requisitos mínimos, estarán exento de IRPF, como te explicamos en este artículo.

¿Estás pensando en vender tu vivienda y quieres consultarnos alguna cosa relacionada con estos temas? El equipo de Lemonline🍋 está a tu plena disposición, sólo tienes que rellenar nuestro formulario de contacto aquí y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.


 

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?