que-es-una-escritura-publica-de-compraventa-y-por-que-deberias-tramitarla

Qué es una escritura pública de compraventa y por qué deberías tramitarla

19 Julio 2022

Hacer una escritura pública de compraventa no es obligatorio, igual que no lo es, salvo en algunos casos, inscribirla en el Registro de la Propiedad. Pero, aunque no sea obligatorio, sí es muy recomendable y te explicamos por qué.

Qué es una escritura pública de compraventa

Una escritura pública es un documento a través del cual un/a notario/a deja constancia de un contrato o acto jurídico, como un contrato de compraventa. El/la notario/a revisa el contenido del contrato y deja constancia de que existe , y del lugar y la fecha en la que se ha firmado. 

Una escritura pública incluye una o varias declaraciones de las personas que han participado en el contrato o acto jurídico. Si has visto un contrato de, por ejemplo, un alquiler, seguro que has visto que una persona “declara que” seguido de una enumeración de afirmaciones. 

Por qué deberías firmar una escritura pública de compraventa

Una escritura pública siempre va a darte más seguridad que una escritura privada. Según el Colegio General del Notariado de hecho ofrece “la máxima seguridad jurídica en nuestro Derecho”. Y es que una escritura pública es una prueba de la fecha, los hechos y las declaraciones que se incluyen en la misma. No se pone en duda su veracidad y legalidad, algo que sí puede ocurrir en un contrato privado, en el que no interviene ninguna notaría que acredite su legalidad y veracidad.

Además, nadie salvo el/la notario/a tiene la escritura pública original, ni siquiera las personas que la firman. Lo único que circula son copias para asegurar que no se produzcan manipulaciones. De hecho, y como te explicamos en este artículo, para cambiar la escritura pública de una compraventa tienes que acudir al/la notario/a que la firmó. 

Además, tener una escritura pública de compraventa nos permite registrarla en el Registro de la Propiedad, lo que nos da varias ventajas:

  • Sirve como garantía de que eres el propietario, lo que impide que, por ejemplo, la persona que te ha vendido el piso se lo revenda a terceras personas.
  • Te protege frente a fraudes, estafas, y posibles reclamaciones de deudas anteriores a la firma de la escritura pública de compraventa.
  • Te acredita como propietario si otra persona reclama la vivienda.
  • Te permite acceder a una hipoteca.

¿Quién paga la escritura pública de compraventa?

En una operación de compraventa la persona que se hace cargo de los gastos de notaría y registro de la escritura pública es el comprador. Es por eso que, al comprar un piso, tenemos que tener en cuenta unos gastos porque, si bien el banco corre con los gastos de la escritura de la hipoteca, los de la escritura pública de compraventa tendremos que cubrirlos nosotros.

Si estás pensando en comprar un piso, Lemonline Finance🍋 te ofrece un estudio inicial gratuito y sin compromiso que te permitirá saber qué condiciones puedes conseguir para tu hipoteca y, si ya tienes elegida una vivienda, hacer una aproximación de los gastos de la compra. Si quieres más información, haz clic aquí.

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?