tiene-alguna-ventaja-la-exclusividad-inmobiliaria

¿Tiene alguna ventaja la exclusividad inmobiliaria?

11 Octubre 2022

Si has empezado a buscar inmobiliarias para vender un piso ya te empezará a sonar el término de la “exclusividad inmobiliaria”. Pero también nos apostamos a que nadie te ha explicado por qué deberías plantearte dar la exclusiva a una inmobiliaria, razón por la cual no la ves con buenos ojos. Pues bien, veamos a ver en qué consiste la exclusividad inmobiliaria y si realmente te beneficia.

Qué es un contrato de exclusividad inmobiliaria

Un contrato de exclusividad inmobiliaria es un tipo de contrato con el que contratar loa servicios de una inmobiliaria según el cuál no puedes intentar vender tu vivienda con otras inmobiliarias a la vez o por tu cuenta. Y seguramente esto es todo lo que sabes del contrato de exclusividad inmobiliaria y por eso estás tan indignado/a de que te lo sugieran ¿no? Bien, aunque a priori no lo parezca, este tipo de contrato de inmobiliaria tiene ventajas, y muchas.

Ventajas del contrato de exclusividad inmobiliaria

Tu vivienda se venderá por su precio real, no por uno más bajo

Imagina que pones a la venta tu vivienda con varias inmobiliarias que saben que, si no venden ellas el piso, no cobrarán sus honorarios. Van contrarreloj y lo peor es que no saben qué estrategia puede estar siguiendo la competencia así que sólo les queda una herramienta con la que conseguir ser la inmobiliaria que venda la vivienda en menos tiempo; bajar el precio de venta.

Por tu lado tú, si no conoces el mercado inmobiliario, cuando te sugieran bajar el precio quizás no sepas que ese precio está por debajo del valor real de tu vivienda y acabarás por vender tu piso obteniendo una baja o nula rentabilidad. En resumen, no es una relación de confianza.

Una vivienda por debajo de su precio de mercado siempre se va a vender rápido, pero estamos seguros de que eso no es lo que quieres a la hora de vender un piso. Lo que quieres es vender un piso rápido pero por su precio real. Esto va de la mano con la siguiente ventaja de la exclusiva inmobiliaria.


Con la exclusividad inmobiliaria venderás tu piso más rápido

El contrato de exclusividad inmobiliaria tiene una duración. Si la inmobiliaria a la que has dado la exclusiva para vender tu piso no lo consigue en ese plazo, podrás irte a otra inmobiliaria. Pero, durante el tiempo que tiene la exclusividad inmobiliaria tiene la tranquilidad de que, si hace las cosas bien, obtendrá los honorarios. ¿En qué deriva eso? En que pondrá todos los medios posibles para vender tu piso lo antes posible, pero sin la presión de saber qué estará haciendo la inmobiliaria contraria. Al tener la exclusiva inmobiliaria todo depende de su buen hacer y eso se traduce en una mejor promoción, un mejor filtrado de visitas, una mejor atención y mayor seguimiento y, por descontado, un tiempo medio de venta más bajo. Todo eso vendiendo la vivienda por el valor que tiene.

La exclusividad inmobiliaria implica más servicios

Imagina que tienes una venta complicada que requiere de mucho papeleo o de negociaciones con otros propietarios, como cuando vendes un piso heredado, o un piso de un divorcio. Si contratas una inmobiliaria y no firmas un contrato de exclusividad inmobiliaria, su equipo legal te asesorará en todo el proceso y, si finalmente vendes el piso con otra empresa o por tu cuenta, no cobrarán por ese servicio. Te puedes imaginar que pocas o ninguna inmobiliaria va a ofrecer un servicio tan caro como es el asesoramiento legal sin tener ninguna garantía de remuneración, salvo que sea una inmobiliaria que cobra sus honorarios por adelantado. 

El contrato de exclusividad es ese punto intermedio entre las inmobiliarias que no piden exclusividad inmobiliaria pero cobran sus servicios por adelantado, con lo que tú puedes acabar pagando por un servicio que no has recibido, y las inmobiliarias que no te piden exclusividad inmobiliaria y, si vendes tu vivienda por su cuenta no cobran post su trabajo. Es el punto justo en el que ambas partes se ven recompensadas. Tú, como propietario/a que deposita la confianza en una empresa, recibes un servicio a la altura, y los profesionales inmobiliarios cobran por su trabajo. Es al fin y al cabo como una relación laboral, en el que una empresa te contrata, tú le das un servicio, y a final de mes te remunera por tus servicios.


Con el equipo de Lemonline🍋 además la tarifa es fija; 3.990€, IVA incluido, y no pagas nada hasta cerrar la venta. ¿Quieres más información? Haz clic aquí.

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?