tramites-para-vender-una-casa-heredada

Trámites para vender una casa heredada

18 Enero 2023

Si has heredado una casa hace poco y quieres venderla, debes saber que esta venta implica una serie de trámites. Puede ser un proceso sencillo si se siguen los pasos adecuados. Si quieres saber qué documentación necesitas y cómo realizar una venta exitosa de tu casa heredada, sigue leyendo.
 

Pasos para vender una casa heredada

Vender una casa heredada puede no resultar sencillo si no contamos con unos pasos a seguir. Esto es lo que debes hacer:

Reúne todos los documentos necesarios

Antes de vender la casa heredada, es importante reunir todos los documentos relacionados con la herencia. Esto incluye:

  • Certificado de defunción: es un documento que acredita legalmente el fallecimiento de una persona. Este documento podrás solicitarlo de varias formas:

    •  De forma presencial, mediante una solicitud en el Registro Civil aportando el DNI del fallecido.
       
    • Por correo, mediante una solicitud formal al Registro Civil, indicando nombre, apellidos, DNI, qué modelo de certificado necesitas, dirección donde lo deseas recibir y tu teléfono de contacto.
       
    • Por internet, acudiendo al portal web del Ministerio de Jusiticia, realizando la solicitud telemáticamente.

       
  • Certificado de últimas voluntades: es un documento que acredita si esa persona ha dejado una herencia, ante qué notario y si el testamento es válido. Podrás ver la información en el Ministerio de Justicia. Podrás solicitarlo:

    • De forma presencial, rellenando el modelo 790 y acompañándolo junto al certificado de defunción. A partir del 2009 no es obligatorio el certificado, pero sí el DNI de la persona fallecida.
       
    • Por internet, entrando en el Ministerio de Justicia y solicitándolo telemáticamente.

       
  • Copia del testamento: es un documento que reproduce el testamento original, por lo que es usado para los trámites relativos a la herencia. Para solicitarlo deberás solicitarlo en el notario que aparece en el certificado de últimas voluntades.

     

Firma la herencia ante notaria

Puede existir dos posibilidades, que la persona fallecida no haya dejado un testamento o que si lo haya hecho. Para estas dos opciones, existen diferentes formas de actuar:

  • Si la persona ha dejado testamento: si sois más de un heredero, deberéis firmar una escritura de partición, en el que se recogerán tus datos y los de las otras personas, además de los bienes a repartir según el testamento.
     
  • Si la persona no ha dejado testamento: si no existe testamento, la documentación puede complicarse un poco, ya que deberás presentar ciertos documentos que demuestren el grado de parentesco que tienes con la persona fallecida, como el libro de familia, certificado de nacimiento o certificado de matrimonio. Después, deberás firmar en notaria estos documentos:

    • Acta de declaración de herederos: es un documento donde la persona declara que tiene derecho a este testamento.
       
    • Escritura de partición: es un documento donde se realiza la repartición de los bienes entre los herederos y su proporción correspondiente.

       

Paga los impuestos de la herencia

Una vez la herencia ha sido aprobada por un notario y firmada por las partes, es importante que los herederos paguen los impuestos correspondientes. Esto incluye impuestos como:

  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones: es un impuesto que grava la transmisión de bienes como herencias, donaciones y regalos. La cantidad de este impuesto depende de la cantidad de bienes que se transfieren.
     
  • Plusvalía municipal: es el incremento del valor de los terrenos y los bienes inmuebles. Esto lo cobra el ayuntamiento donde esté ubicada la propiedad.

     

Inscribe la vivienda en el Registro de la Propiedad

Una vez se hayan pagado los impuestos de la vivienda heredada, deberás inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad, ya que esto servirá para demostrar que eres el propietario de la vivienda, y podrás realizar la venta sin problemas. Para inscribir la vivienda en el registro deberás presentar:

  • Escritura de partición de la herencia: para demostrar que esa propiedad ha sido entregada a ti y está en tu posesión.
     
  • Copia del DNI del fallecido y DNI de los herederos.
     
  • Certificado de última voluntad
     
  • Pago del Impuesto de Sucesiones

     

Pon el piso a la venta

Una vez inscrita la vivienda, los herederos pueden poner la casa a la venta. Esto significa que deben buscar inmobiliarias que les ofrezcan un buen servicio, con unas buenas condiciones y que le aseguren la máxima visibilidad posible en los anuncios de la casa, como es el caso de la inmobiliaria online Lemonline.

Debes tener en cuenta que tienes que tener una serie de documentos para poder realizar la compraventa de una forma ágil y sencilla. Si quieres saber qué documentación debes preparar para vender una casa, puedes consultar nuestro artículo.

 

Paga los impuestos de la compraventa

Debes saber que, al vender un piso. Aunque ya se haya pagado anteriormente, se deben volver a pagar, y son:

  • IRPF: es el impuesto que se paga por haber obtenido una ganancia patrimonial. Si sois varios hermanos, cada uno pagará su proporción.
     
  • Plusvalía municipal: este no se deberá de abonar si se ha vendido dentro del mismo periodo fiscal.

     

¿Puedo vender mi parte de una casa heredada?

 Sí, puedes vender tu parte de una casa heredada. Esto puede pasar porque a lo mejor, la otra parte de los herederos no están de acuerdo con realizar la venta, y deseas vender tu parte.

Se puede vender a otra persona, aunque hay que tener en cuenta que esa persona solo comprará una parte, y no la totalidad de toda la vivienda. El único requisito para hacer esta venta es que se informe al nuevo propietario el porcentaje de la vivienda que va a comprar, además de avisar a las demás partes de la venta de dicha parte y el cambio de titularidad.

 

¿Puedo vender una casa heredada sin registrar?

Sí, es posible vender una casa heredada sin registrar. Pero no es recomendable, si quieres saber por qué, deberías leer si se puede vender una casa sin estar registrada.

 

¿Quién paga los gastos de una casa heredada?

Los gastos de una casa heredada generalmente son pagados por el heredero. Sin embargo, las circunstancias específicas dependerán de lo que esté estipulado en el testamento del difunto.

Si hay varios herederos, cada uno pagará individualmente el coste de la parte de la herencia, o, en el caso de una herencia conjunta, como no existe una normativa clara sobre ello, cada heredero asumirá el coste que más le convenga.
 

Si estás interesado en vender tu casa heredada, lo mejor es que busques a un experto que pueda aconsejarte y guiarte durante todo el proceso. En Lemonline somos expertos en venta de casas heredadas, consiguiendo un comprador en una media de 30 días. En la web de Lemonline podrás ver nuestros servicios y ponerte en contacto con nosotros,


 

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?