asi-esta-actualmente-el-mercado-inmobiliario-segun-fotocasa-research

Así está actualmente el mercado inmobiliario según Fotocasa Research

26 Julio 2022

Fotocasa Research ha publicado una nueva “Radiografía del mercado inmobiliario” y lo primero de lo que advierte es que se ha reducido la participación en el mercado inmobiliario en España. Mientras en agosto de 2021, un 34% de los mayores de 18 años participaron de alguna forma en el mercado inmobiliario, en febrero de 2021 fueron un 31%. 

Esta contracción viene en gran medida dada por el mercado del alquiler, que ha pasado de un 19% de participantes, a un 16%, y por la incertidumbre de los últimos meses provocada por la guerra de Ucrania. La prueba de que la población está buscando una opción más segura es que, de los demandantes de vivienda, y por primera vez en la serie histórica, han sido más los que buscaban comprar (16%) que los que buscaban alquilar (13%), probablemente movidos por el aumento del precio del alquiler por la subida del IPC. 

Eso sí, hay una gran diferencia entre la oferta y la demanda en el mercado de compraventa, ya que, mientras un 16% de mayores de 18 años han buscado vivienda en venta, sólo un 4% han intentado vender una vivienda. Esto ha provocado que la demanda no efectiva (personas que han intentado comprar o alquilar y no lo han conseguido) ha pasado del 14% al 18% en un año.

El mercado de compraventa y alquileres en Cataluña

En Cataluña ha disminuido la participación en el mercado de la vivienda. En agosto de 2021 un 36% de personas mayores de 18 años participaron en el mercado, y en febrero de 2022 eran un 29%.

En cuanto al mercado del alquiler en Cataluña, la contracción ha sido alarmante, pasando de un 23% de participantes en el mercado de alquileres en agosto de 2021, al 16% en febrero de 2022.

Las compraventas de viviendas en Cataluña se han estancado en el 18% de participantes. Pero la distribución de la participación ha cambiado, ya que ha descendido el porcentaje de personas que han comprado vivienda (del 5% en agosto de 2021, al 3% en febrero de 2022), y han aumentado las que buscaban comprar y no han encontrado, es decir, la demanda no efectiva, pasando del 11% en agosto de 2021 al 12% en febrero de 2022. También ha descendido el porcentaje de personas que han intentado vender, pasando del 5% al 4%.

El mercado de compraventa y alquileres en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana era la primera en niveles de participación en febrero de 2020, con una participación en el mercado del 35%. Pero, con la llegada del coronavirus, perdió 10 puntos porcentuales en 6 meses. 

También ha sido la comunidad autónoma que más ha tardado en reactivarse, ya que en febrero de 2021 la participación en el mercado era del 24%. Pero aumentó exponencialmente a partir de ahí, hasta alcanzar el 34% en agosto de 2021. En febrero de 2022 son un 31% los participantes en el mercado de compraventa en la Comunidad Valenciana.

La participación en el mercado del alquiler en la Comunidad Valenciana también ha disminuido mucho, pasando del 20% al 15% entre agosto de 2021 y febrero de 2022. 

En cambio, la participación en el mercado de compraventa ha aumentado, del 19% al 20%. Como ha ocurrido en Cataluña, en la Comunidad Valenciana ha disminuido el porcentaje de personas que han comprado vivienda (del 5% al 4%) pero ha aumentado la demanda no efectiva (del 10% al 14%). Pero, a diferencia de Cataluña, en la Comunidad Valenciana se ha mantenido el porcentaje de participación de vendedores, que se mantienen en el 5%.

El mercado de compraventa y alquileres en Madrid

La Comunidad de Madrid es la que más participantes en el mercado inmobiliario tiene, con un 32% de mayores de 18 años, pero ha descendido desde agosto de 2021, cuando eran un 36%. Sin embargo, no es motivo de preocupación, ya que se encuentra en niveles prepandémicos, y ha tenido una evolución bastante estable a pesar de la situación. 

En el mercado del alquiler, como ha ocurrido en Cataluña y la Comunidad Valenciana, ha habido un descenso de la participación, que ha pasado del 21% al 16%.

En cuanto al mercado de compraventa, se repite el patrón experimentado en Cataluña: han descendido el número de compradores (del 5% al 3%), pero ha aumentado la demanda no efectiva (del 13% al 14%) y los vendedores (del 6% al 3%).

El mercado de compraventa y alquileres en Andalucía

El mercado de Andalucía ha tenido también una progresión estable, como la Comunidad de Madrid y, en su caso, con una tendencia al alza. En agosto de 2021 había un 32% de participación en el mercado inmobiliario en Andalucía, pero en febrero de 2022 era del 33%. 

En cuanto a la participación en el mercado de alquileres en Andalucía, y como hemos visto en las comunidades con más participación en el mercado inmobiliario español, ha disminuido, pasando del 19% al 16%. 

Andalucía es la única de las capitales del mercado inmobiliario en España en el que se ha mantenido el porcentaje de personas que han comprado una vivienda (4%), y en la que ha aumentado el porcentaje de vendedores (del 5% al 6%), pero también ha aumentado la demanda no efectiva (del 10% al 13%).

La participación en el mercado de compraventa en la comunidad ha aumentado, pasando del 17% al 21%.

¿Subirá el precio de la vivienda?

Aunque haya disminuido la demanda no efectiva, no podemos confiar en que de aquí en adelante aumentará el precio de la vivienda, ya que hay que tener más variables en cuenta, como la subida de tipos de interés. Esa demanda no efectiva no tiene por qué deberse necesariamente a un descenso de la oferta y un aumento de la demanda, sino que también puede deberse a que, ante el aumento de los precios del alquiler, muchas personas han decidido comprar una vivienda, pero se han encontrado con que los precios eran demasiados elevados. En este escenario, el precio de la vivienda acabaría por descender.

Por lo tanto, no esperes un mejor momento para vender tu piso. Adelántate al descenso del precio de la vivienda y de la demanda que puede provocar la subida de los tipos de interés. Con Lemonline 🍋 sólo pagarás 3.990€, al cerrar la venta. Descubre todos los servicios de nuestra inmobiliaria online haciendo clic aquí.



 

¿En qué podemos ayudarte?