vivienda-colectiva-que-es-caracteristicas-y-ventajas

Vivienda colectiva: Qué es, características y ventajas

16 Mayo 2023

¿Has escuchado hablar de la vivienda colectiva? Si quieres saber qué es este tipo de vivienda y en qué consiste, ¡sigue leyendo!
 

¿Qué es una vivienda colectiva?

Una vivienda colectiva es un concepto arquitectónico y urbanístico que se refiere a un tipo de edificación en la cual varias unidades residenciales comparten ciertos espacios comunes y servicios. En lugar de ser viviendas individuales o unifamiliares, las viviendas colectivas son diseñadas para albergar a múltiples familias o personas en un mismo edificio o complejo habitacional. Este enfoque fomenta la convivencia, la interacción social y la utilización eficiente de recursos.

La vivienda colectiva puede presentarse en diferentes formas, como bloques de apartamentos, edificios de viviendas compartidas, complejos de viviendas cooperativas o comunidades intencionales. En todos los casos, la premisa básica es la agrupación de varias unidades de vivienda en un mismo espacio físico, con el propósito de aprovechar los beneficios de la colaboración y la comunidad.

Este tipo de vivienda se ha vuelto cada vez más relevante en los últimos años debido a la densificación urbana, la escasez de terrenos disponibles y la necesidad de utilizar de manera eficiente los recursos. La vivienda colectiva puede proporcionar soluciones habitacionales más asequibles, especialmente en áreas urbanas de alta demanda donde los precios de la vivienda son elevados.

 

Características de la vivienda colectiva

La vivienda colectiva tiene una serie de características para que se denomine “colectiva”. Estas características son:
 

Espacios compartidos

Una de las características clave de la vivienda colectiva es la presencia de espacios comunes que son compartidos por los residentes. Estos espacios pueden incluir áreas como salas de estar, cocinas compartidas, comedores, jardines comunitarios, terrazas, lavanderías o gimnasios. Estos espacios fomentan la interacción social, el intercambio cultural y la colaboración entre los residentes.
 

Unidades residenciales independientes

Aunque se comparten espacios comunes, cada vivienda dentro de una vivienda colectiva es una unidad residencial independiente. Cada unidad puede tener su propia cocina, baño, dormitorios y sala de estar, lo que brinda privacidad a los residentes.
 

Diversidad de tipologías

La vivienda colectiva puede presentar una variedad de tipologías y diseños. Puede incluir desde edificios de apartamentos convencionales hasta complejos habitacionales más innovadores, como cohousing, coliving o cooperativas de vivienda. Estas diferentes tipologías se adaptan a las necesidades y preferencias de los residentes, promoviendo así la diversidad en la comunidad.
 

Gestión participativa

En muchos casos, la vivienda colectiva implica una gestión participativa por parte de los residentes. Esto significa que los propios residentes tienen un grado de participación en la toma de decisiones relacionadas con el mantenimiento, la administración y el desarrollo de la comunidad. Esto fortalece el sentido de pertenencia y la responsabilidad compartida.
 

Enfoque en la sostenibilidad

La vivienda colectiva tiende a tener un enfoque más sostenible en términos de diseño y uso de recursos. Puede incorporar estrategias de eficiencia energética, utilización de energías renovables, sistemas de reciclaje, captación de agua de lluvia y áreas verdes compartidas. La sostenibilidad es un valor fundamental en la planificación y operación de las viviendas colectivas.
 

Promoción de la comunidad

La vivienda colectiva busca fomentar un sentido de comunidad entre los residentes. Esto se logra mediante la creación de espacios compartidos, la organización de actividades comunitarias y la promoción de la participación social. La interacción regular entre los vecinos contribuye a una mayor cohesión social y al bienestar general de los residentes.

 

Ejemplos de vivienda colectiva

La vivienda colectiva se presenta en diversas formas y estructuras arquitectónicas, adaptándose a las necesidades y preferencias de las comunidades. 
 

  1. Apartamentos de lujo con servicios compartidos: En muchas áreas urbanas, especialmente en grandes ciudades, existen edificios de apartamentos de lujo que ofrecen servicios y comodidades compartidas. Estos pueden incluir áreas de recreación, piscinas, gimnasios, salas de cine, áreas de coworking y espacios al aire libre. Los residentes disfrutan de su propia unidad privada, mientras comparten espacios de calidad y servicios de primera clase con sus vecinos.
     
  2. Cohousing: El cohousing es un enfoque de vivienda colectiva que promueve la creación de comunidades intencionales. En un proyecto de cohousing, un grupo de personas se unen para diseñar y construir un complejo habitacional que combina viviendas privadas con espacios comunes. Los residentes participan activamente en la toma de decisiones y se comprometen a colaborar en la gestión y mantenimiento de la comunidad. El cohousing fomenta la interacción social, la ayuda mutua y la creación de vínculos estrechos entre los residentes.
     
  3. Viviendas compartidas: Las viviendas compartidas son una opción popular, especialmente entre jóvenes profesionales y estudiantes. En este modelo, varias personas comparten una vivienda, cada una con su propia habitación privada, pero compartiendo áreas comunes como la cocina, sala de estar y baños. Este tipo de vivienda colectiva permite reducir los costos de alquiler y gastos compartidos, así como fomentar la convivencia y el intercambio cultural.
     
  4. Cooperativas de vivienda: Las cooperativas de vivienda son organizaciones gestionadas por los propios residentes. En una cooperativa de vivienda, los miembros se unen para comprar y administrar un edificio o conjunto de viviendas. Cada miembro tiene derecho a utilizar una vivienda específica y participa en la toma de decisiones sobre asuntos relacionados con la comunidad. Las cooperativas de vivienda brindan a los residentes la oportunidad de tener control sobre su entorno habitacional y promover valores de cooperación y participación.
     
  5. Vivienda estudiantil: En entornos universitarios, es común encontrar viviendas colectivas diseñadas específicamente para estudiantes. Estas viviendas pueden estar ubicadas cerca de los campus y ofrecer una combinación de habitaciones individuales y compartidas, así como espacios comunes para el estudio, la socialización y el entretenimiento. La vivienda estudiantil fomenta la interacción entre estudiantes, la colaboración académica y el desarrollo de amistades duraderas.

     

Ventajas de la vivienda colectiva

La vivienda colectiva se caracteriza por su ubicación privilegiada en zonas céntricas de la ciudad, lo que brinda a los residentes un fácil acceso a una amplia gama de comercios, servicios y actividades culturales. Además, estas viviendas cuentan con espacios comunes como el portal, el garaje, el parque o la piscina comunitaria, que son mantenidos en buen estado y limpieza gracias a los servicios de mantenimiento.

Una de las ventajas destacadas de la vivienda colectiva es la optimización del espacio habitable. A pesar de contar con un terreno reducido, estas viviendas ofrecen una gran superficie útil para vivir, ya que se aprovechan al máximo los recursos disponibles. Además, al compartir paredes con otras viviendas, se logra un ahorro de energía significativo en términos de calefacción y refrigeración.

Otro aspecto destacado es la eficiencia económica de estas viviendas, ya que todos los residentes comparten los gastos básicos. Esto se traduce en un ahorro en agua, luz, gas e internet, lo que permite un mayor control de los costos. Asimismo, el precio de las viviendas colectivas suele ser más asequible en comparación con las viviendas unifamiliares, lo que las convierte en una opción más económica para los compradores.

La vivienda colectiva fomenta la socialización y el apoyo mutuo entre los residentes, ya que se crea un sentido de comunidad y pertenencia. Esto resulta especialmente beneficioso para aquellos que son nuevos en la zona o que tienen dificultades para establecer amistades. Además, la cercanía entre vecinos facilita la ayuda mutua en caso de necesidad, generando un ambiente de apoyo y solidaridad.


 

Encuentra tu vivienda

Si buscas una vivienda donde vivir, tanto vivienda colectiva como vivienda tradicional, puedes buscar a través de Lemonline. Encuentra las mejores viviendas y el mejor asesoramiento con nosotros. 

¿En qué podemos ayudarte?