cohousing-una-alternativa-de-vivienda-sostenible-y-comunitaria

Cohousing: una alternativa de vivienda sostenible y comunitaria

04 Abril 2023

En los últimos años, esta forma de vida comunitaria ha ido ganando popularidad en todo el mundo. Se trata de un modelo de vivienda colaborativa en el que varias personas deciden vivir juntas en una comunidad diseñada y gestionada por ellos mismos. El objetivo principal del Cohousing es crear una comunidad sostenible y amigable, donde los residentes puedan compartir recursos, cuidarse mutuamente y disfrutar de una vida social activa. A lo largo de este artículo, te explicaremos en qué consiste el Cohousing, cómo funciona, cuáles son sus beneficios y cómo puedes encontrar o crear tu propia comunidad de Cohousing.

 

¿Qué es el cohousing y cómo funciona?

El Cohousing es un modelo de vivienda colaborativa en el que varias personas deciden vivir juntas en una comunidad diseñada y gestionada por ellos mismos. La idea es que los residentes puedan compartir recursos, cuidarse mutuamente y disfrutar de una vida social activa, al tiempo que mantienen su privacidad e independencia.

En un típico proyecto de Cohousing, cada familia o individuo tiene su propia vivienda privada, pero también comparte áreas comunes como cocina, comedor, sala de estar, jardín, huerto, taller, lavandería, biblioteca, etc. Los residentes suelen participar activamente en la toma de decisiones y en la gestión de la comunidad, mediante reuniones periódicas, comités y grupos de trabajo.

El Cohousing se basa en valores como la colaboración, la participación, el respeto, la sostenibilidad y la diversidad. Es una forma de vida que promueve el contacto humano, la ayuda mutua, la reducción del consumo y la huella ecológica, y la creación de una comunidad más resiliente y feliz.

El funcionamiento del Cohousing varía según cada comunidad y proyecto en particular, pero en general, los residentes establecen un conjunto de reglas y normas para la convivencia y la gestión de la comunidad. Las decisiones importantes se toman por consenso o por mayoría, y se fomenta la comunicación abierta y la resolución de conflictos de forma pacífica. Los residentes también se organizan para realizar tareas comunitarias, como la limpieza, el mantenimiento, la gestión de la finanzas, etc.


 

¿Cuáles son los beneficios del cohousing?

El Cohousing tiene numerosos beneficios para sus residentes y para la sociedad en general.

  1. Comunidad y apoyo social: El Cohousing promueve la creación de una comunidad unida y solidaria, en la que los residentes se apoyan mutuamente y participan activamente en la vida comunitaria. Esto puede mejorar el bienestar emocional y reducir la soledad y el aislamiento.
     
  2. Ahorro económico: Compartir recursos como la cocina, la lavandería o el jardín puede reducir los costos de la vivienda y el consumo de energía y agua. Además, los residentes pueden compartir servicios como el cuidado de niños o el transporte, lo que puede ahorrar dinero y tiempo.
     
  3. Sostenibilidad: Suele promover prácticas sostenibles, como el uso de energías renovables, la agricultura ecológica, el compostaje y la reducción de residuos. Esto puede reducir la huella ecológica y promover un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente.
     
  4. Flexibilidad: Permite una mayor flexibilidad en la forma en que se vive, ya que los residentes pueden elegir cuánto quieren participar en la vida comunitaria y en qué actividades quieren involucrarse.
     
  5. Seguridad: Puede ofrecer un mayor sentido de seguridad y protección, ya que los residentes se conocen entre sí y pueden cuidarse mutuamente. Además, los niños pueden tener un ambiente seguro y protegido para jugar y socializar.
     
  6. Autonomía y autogestión: En el Cohousing, los residentes tienen un mayor control sobre su vivienda y su entorno, ya que participan en la toma de decisiones y en la gestión de la comunidad. Esto puede fomentar la autonomía, la responsabilidad y el compromiso.


 

Cómo encontrar y unirse a una comunidad de cohousing

En España existen varias comunidades de Cohousing en diferentes regiones, y cada una de ellas tiene su propia forma de funcionamiento, valores y reglas. Si estás interesado en unirte a una comunidad de Cohousing, te dejamos algunas sugerencias para que puedas investigar por tu cuenta:

  • Búsqueda en internet: Puedes hacer una búsqueda en internet con palabras clave como "cohousing", "comunidades colaborativas" o "vivienda compartida" y añadir el nombre de tu ciudad o región. También existen plataformas en línea especializadas en la búsqueda de comunidades, como CohousingSpain.
     
  • Redes sociales: Las redes sociales pueden ser una herramienta útil para encontrar comunidades de Cohousing en España. Puedes buscar grupos en Facebook con temáticas relacionadas con el Cohousing y solicitar unirte para conocer más sobre las comunidades existentes.
     
  • Asociaciones y organizaciones: Existen varias asociaciones y organizaciones en España que promueven el Cohousing y que pueden ser una buena fuente de información y contacto. 
     
  • Eventos y ferias: Asistir a eventos y ferias relacionados con la vivienda colaborativa puede ser una buena oportunidad para conocer personas y comunidades de Cohousing en persona. En España existen ferias como la Feria de la Vivienda y el Suelo en Madrid o el Festival de la Vivienda Colaborativa en Barcelona.

 

¿Cuánto cuesta vivir en un cohousing?

El costo de vivir en un Cohousing puede variar mucho dependiendo de la ubicación, el tamaño de la comunidad, los servicios y las instalaciones que ofrezca, y otros factores. En general, el costo de vivir en un Cohousing suele ser similar o ligeramente más bajo que el de vivir en una vivienda tradicional de características similares.

Entre los costos que puede tener vivir en un Cohousing se encuentran:

  1. Compra o alquiler de una vivienda privada dentro del Cohousing. El costo de la vivienda dependerá de factores como el tamaño, la ubicación, la calidad de los materiales, etc.
     
  2. Cuotas mensuales o anuales para cubrir los gastos comunes de la comunidad, como el mantenimiento de las áreas comunes, los servicios públicos, los seguros, los impuestos, etc. Estas cuotas pueden variar mucho dependiendo de la comunidad.
     
  3. Gastos de participación en la comunidad, como la asistencia a reuniones, la realización de tareas comunitarias, la participación en proyectos, etc.

     

¿Quiénes suelen ser los residentes de un cohousing?

La mayoría de las comunidades de Cohousing están formadas por personas o familias que buscan un estilo de vida colaborativo y sostenible, y que valoran la comunidad y la participación activa en la toma de decisiones y en la gestión de su entorno.

Entre los residentes de Cohousing se pueden encontrar:

  • Familias con niños: El Cohousing puede ser una buena opción para las familias con niños, ya que les permite vivir en un ambiente seguro y protegido, con áreas comunes diseñadas para el disfrute y el aprendizaje de los niños.
     
  • Personas mayores: El Cohousing también puede ser una opción atractiva para las personas mayores que buscan un ambiente social activo y una comunidad en la que puedan envejecer con dignidad y apoyo.
     
  • Solteros y parejas sin hijos: El Cohousing puede ser una alternativa interesante para las personas solteras o parejas sin hijos que buscan un ambiente social y una vida más colaborativa y sostenible.
     
  • Personas comprometidas con la sostenibilidad: Muchos residentes de Cohousing están comprometidos con la sostenibilidad y buscan formas de reducir su huella ecológica y vivir de manera más responsable y consciente.
     
  • Artistas, activistas y profesionales creativos: El Cohousing también puede atraer a personas creativas y comprometidas con la cultura y la transformación social, que buscan un ambiente inspirador y colaborativo en el que desarrollar sus proyectos.


 

El Cohousing es una forma de vida colaborativa y sostenible que está ganando cada vez más popularidad en todo el mundo. Esta forma de vivienda puede mejorar la calidad de vida y la felicidad de sus residentes, al fomentar la creación de comunidades unidas y solidarias, y al promover la participación activa en la toma de decisiones y en la gestión de la comunidad.


Si estás interesado en vivir en un Cohousing, hay varias formas de encontrar y unirse a una comunidad en España. Además, si estás buscando vender tu vivienda tradicional para unirte a una comunidad de Cohousing, puedes contar con la ayuda de Lemonline, ya que vendemos tu vivienda en un plazo de 30 días y sin comisiones inmobiliarias. Contacta con nosotros a través de este link. 

¿En qué podemos ayudarte?