que-es-la-certificacion-leed-y-para-que-sirve

¿Qué es la certificación LEED y para qué sirve?

06 Junio 2023

La certificación LEED se ha convertido en un referente en la industria de la construcción. Con el objetivo de promover edificios y proyectos sostenibles, evalúa rigurosamente diversos aspectos relacionados con la eficiencia energética, la conservación del agua, el uso de materiales sostenibles y la calidad ambiental interior. ¡Sigue leyendo!
 

¿Qué es certificación LEED?

La certificación LEED, acrónimo de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, es un sistema de certificación reconocido a nivel internacional que evalúa y reconoce la sostenibilidad de los edificios y proyectos de construcción. Fue desarrollado por el US Green Building Council (Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos) y se ha convertido en un estándar líder en la industria de la construcción sostenible.

La certificación LEED establece una serie de criterios y requisitos rigurosos que evalúan aspectos clave de un edificio, como el uso eficiente de la energía, el uso responsable del agua, la selección de materiales y recursos, la calidad ambiental interior y la innovación en el diseño. Estos criterios se agrupan en diferentes categorías, como localización y transporte, eficiencia energética, calidad del aire, materiales y recursos, entre otras.

El objetivo principal de la certificación LEED es promover edificios y proyectos que sean respetuosos con el medio ambiente, saludables y sostenibles. Al obtener esta certificación, un edificio demuestra su compromiso con la eficiencia energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la conservación del agua, el uso responsable de los recursos naturales y la creación de espacios interiores saludables y confortables para sus ocupantes.

La certificación LEED se ha convertido en un distintivo importante para los edificios y proyectos de construcción, ya que proporciona una validación externa de su compromiso con la sostenibilidad y les otorga reconocimiento en el mercado. Además, la certificación LEED también fomenta la innovación y el avance en la industria de la construcción, alentarando la adopción de prácticas y tecnologías más sostenibles.

Requisitos para optar a la certificación LEED

 

¿Cómo se clasifican los diferentes niveles de certificación LEED?

Los diferentes niveles de certificación LEED se basan en el puntaje total obtenido por un edificio o proyecto en relación con los criterios y requisitos establecidos. La puntuación se determina mediante la evaluación de diferentes categorías y subcategorías relacionadas con la sostenibilidad y el rendimiento ambiental del edificio.

Existen cuatro niveles de certificación LEED:
 

Certificado LEED (Certified)

Este es el nivel más básico de certificación. Para obtenerlo, un edificio debe cumplir con los requisitos mínimos en cada una de las categorías evaluadas y alcanzar una puntuación total entre 40 y 49 puntos.
 

Nivel de Plata LEED (Silver)

Este nivel se otorga a los edificios que cumplen con los requisitos mínimos y logran una puntuación total entre 50 y 59 puntos. Para alcanzar este nivel, se requiere un esfuerzo adicional en la implementación de prácticas y estrategias sostenibles.
 

Nivel de Oro LEED (Gold)

El nivel de oro se otorga a los edificios que cumplen con los requisitos mínimos y obtienen una puntuación total entre 60 y 79 puntos. Para alcanzar este nivel, se requiere una implementación más avanzada de prácticas y tecnologías sostenibles, así como un mayor compromiso con la eficiencia y la conservación de recursos.
 

Nivel Platino LEED (Platinum)

Este es el nivel más alto de certificación LEED y se otorga a los edificios que cumplen con los requisitos mínimos y obtienen una puntuación total de 80 puntos o más. Para alcanzar este nivel, se requiere una implementación excepcional de estrategias sostenibles, un alto rendimiento energético, una utilización responsable del agua, materiales y recursos de construcción sostenibles, así como una calidad ambiental interior óptima.

 

¿Qué aspectos evalúa la certificación LEED en un edificio?

La certificación LEED evalúa una amplia gama de aspectos en un edificio para determinar su nivel de sostenibilidad y rendimiento ambiental. Estos aspectos se agrupan en diferentes categorías, cada una de las cuales aborda áreas específicas de impacto ambiental y promueve prácticas sostenibles.

  • Localización y transporte: Esta categoría fomenta la elección de sitios de construcción que sean sostenibles, accesibles mediante el transporte público y que minimicen el impacto en el entorno natural. Evalúa aspectos como la densidad urbana, la conectividad con el transporte público, la preservación de espacios verdes y la reducción de la dependencia del automóvil.
     
  • Eficiencia energética: Se evalúa el rendimiento energético del edificio y se promueve la reducción del consumo de energía. Se consideran aspectos como el uso de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado eficientes, la iluminación eficiente, la utilización de energías renovables y la gestión inteligente de la demanda energética.
     
  • Calidad del aire y confort: Esta categoría se enfoca en la creación de espacios interiores saludables y confortables para los ocupantes. Se evalúa la calidad del aire, la ventilación adecuada, la filtración de contaminantes, la comodidad térmica y acústica, y la calidad de la luz natural.
     
  • Uso eficiente del agua: Se promueve la conservación del agua y la reducción del consumo. Se evalúa el uso de tecnologías y estrategias que minimicen el consumo de agua potable, como sistemas de recolección de agua de lluvia, dispositivos de bajo flujo y tecnologías de reutilización de aguas grises.
     
  • Materiales y recursos: Esta categoría se centra en la selección de materiales sostenibles y en la reducción de residuos. Se evalúa la utilización de materiales de origen renovable, reciclados o localmente disponibles, así como la implementación de estrategias de reducción de residuos de construcción y demolición.
     
  • Calidad ambiental interior: Se busca crear ambientes interiores saludables y confortables para los ocupantes del edificio. Se evalúa la calidad del aire interior, el control de la humedad, la gestión de contaminantes y la promoción de la conexión con el entorno natural.


 

¿Qué diferencias existen entre la certificación LEED y otros sistemas de certificación ambiental?

Existen otros sistemas de certificación ambiental que también se utilizan en la industria de la construcción y comparten objetivos similares de promover la sostenibilidad y la eficiencia en los edificios. ¿Cuáles son?

  1. Sistema de evaluación: Cada sistema de certificación ambiental tiene su propio conjunto de criterios y requisitos para evaluar la sostenibilidad de un edificio. La certificación LEED se enfoca en una amplia gama de categorías que abarcan aspectos como localización, eficiencia energética, calidad del aire, uso del agua y materiales sostenibles. Otros sistemas, como BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), se centran en aspectos similares, pero pueden tener diferentes enfoques y énfasis en ciertas áreas.
     
  2. Enfoque regional: Algunos sistemas de certificación ambiental tienen un enfoque regional específico. Por ejemplo, Green Star en Australia se adapta a las condiciones y regulaciones locales del país. LEED, por otro lado, tiene una aplicación más global y se utiliza ampliamente en todo el mundo. Estos enfoques regionales pueden tener requisitos específicos relacionados con el clima, las prácticas de construcción locales y las necesidades regionales.
     
  3. Niveles de certificación: Los sistemas de certificación pueden tener diferentes niveles de certificación, al igual que LEED tiene los niveles Certificado, Plata, Oro y Platino. Por ejemplo, BREEAM utiliza una escala de puntuación que clasifica los edificios en categorías que van desde "Pasaporte" hasta "Outstanding". Estos niveles proporcionan una forma de distinguir los logros sostenibles y reconocer los edificios que van más allá de los requisitos mínimos.
     
  4. Ámbito de aplicación: Algunos sistemas de certificación ambiental se centran exclusivamente en edificios, mientras que otros pueden abarcar proyectos de infraestructura más amplios. Por ejemplo, el sistema Envision se utiliza para evaluar la sostenibilidad de proyectos de infraestructura, como carreteras, puentes y sistemas de transporte.




Si quieres vender tu vivienda de forma rápida y sencilla, por tan solo 3.990€ IVA incluido, en Lemonline podemos ayudarte a hacerlo, Contactanos a través de nuestra web.

¿En qué podemos ayudarte?