como-buscar-la-referencia-catastral-y-para-que-sirve

Cómo buscar la referencia catastral y para qué sirve

24 Mayo 2022

La referencia catastral te puede ser útil tanto si quieres vender un piso, para obtener datos que te ayuden a decidir el precio, como para comprar un piso, para consultar todas las características del mismo e, incluso, negociar el precio. Además, puedes necesitarla para la declaración de la renta.

Qué es la referencia catastral

La referencia catastral es como el DNI de un inmueble, porque es un identificador oficial, único y obligatorio para todos los inmuebles. Con este número puedes consultar la superficie exacta del inmueble, la superficie construida, el año de construcción, la clase y el uso (si es una vivienda, o un local comercial), y su ubicación exacta.

Cómo buscar la referencia catastral de un inmueble

Puedes buscar la referencia catastral de cualquier inmueble desde tu ordenador, entrando en el portal oficial del Catastro. Te aparecerá un mapa, con varios cuadros, y en uno de ellos pone “Buscador de inmuebles y visor cartográfico” , haz clic ahí.


Una vez dentro, te aparecerá un buscador de inmuebles, que te permite buscar un inmueble con la referencia catastral o la calle y número. Si lo que quieres es buscar la referencia catastral, haz clic en “CALLE/NÚMERO”.

Entonces, el buscador te pedirá los datos del inmueble: provincia, municipio, vía y dirección interna. 

Una vez introducidos los datos haz clic en “DATOS” y te aparecerán todos los datos relativos al inmueble, incluida la referencia catastral.

¿Para qué sirve la referencia catastral?

Con la referencia catastral podrás consultar el valor catastral de una vivienda, y su valor de referencia del catastro, que no tienen por qué coincidir con el precio de venta de un piso, ya que no tienen en cuenta las tendencias del mercado, pero pueden ayudarte a hacerte una idea. 

Además, hay varios impuestos, como el IBI, que se calculan con el valor de referencia del catastro (que no es lo mismo que el valor catastral), el cual también podrás consultar con la referencia catastral.

Si vas a comprar un piso, la referencia catastral te puede servir para comprobar que los metros construidos que dice el propietario que la vivienda tiene son, efectivamente, los que tiene, además de comprobar el año de construcción, que puede influir en el precio, especialmente si es una vivienda antigua sin reformar. 

En cualquier caso, si quieres vender un piso, necesitas conocer el mercado de tu zona para poner el precio. Si contactas con el equipo de Lemonline🍋, te daremos una valoración gratuita y sin compromiso, en la que te explicaremos los datos que hemos cogido como referencia para calcular por cuánto puedes vender tu piso. Si quieres más información, haz clic aquí.


 

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

Simula tu hipoteca aquí, gratis, online y al instante.

¿En qué podemos ayudarte?