como-buscar-la-referencia-catastral-y-para-que-sirve

Cómo buscar la referencia catastral y para qué sirve

25 Abril 2023

La referencia catastral te puede ser útil tanto si quieres vender un piso, para obtener datos que te ayuden a decidir el precio, como para comprar un piso, para consultar todas las características del mismo e, incluso, negociar el precio. Además, puedes necesitarla para la declaración de la renta.

Qué es la referencia catastral

La referencia catastral es un identificador oficial, único y obligatorio para todos los inmuebles en España. Es como el DNI de una propiedad, y con este número puedes acceder a información valiosa sobre ella. Por ejemplo, puedes consultar la superficie exacta del inmueble, la superficie construida, el año de construcción, la clase y el uso (por ejemplo, si es una vivienda o un local comercial) y su ubicación exacta. 


Si necesitas conocer la referencia catastral de tu propiedad, puedes obtenerla fácilmente a través de la Sede Electrónica del Catastro o acudiendo a una oficina del Catastro. Es posible buscar la referencia catastral por dirección, por lo que no es necesario conocer el número de referencia catastral previamente. Con esta información, estarás mejor preparado para realizar trámites relacionados con tu propiedad y conocer más detalles sobre ella. ¡Te contamos a continuación cómo buscar la referencia catastral!

 

Cómo buscar la referencia catastral de un inmueble

Puedes buscar la referencia catastral de cualquier inmueble desde tu ordenador, entrando en el portal oficial del Catastro. Te aparecerá un mapa, con varios cuadros, y en uno de ellos pone “Buscador de inmuebles y visor cartográfico” , haz clic ahí.


Una vez dentro, te aparecerá un buscador de inmuebles, que te permite buscar un inmueble con la referencia catastral o la calle y número. Si lo que quieres es buscar la referencia catastral, haz clic en “CALLE/NÚMERO”.

Entonces, el buscador te pedirá los datos del inmueble: provincia, municipio, vía y dirección interna. 

Una vez introducidos los datos haz clic en “DATOS” y te aparecerán todos los datos relativos al inmueble, incluida la referencia catastral.

 

¿Para qué sirve la referencia catastral?

Si necesitas conocer el valor catastral de una vivienda, así como su valor de referencia del catastro, que no tienen porqué coincidir con el precio de venta de un piso, puedes buscar por referencia catastral para obtener esta información. Con la referencia catastral, podrás consultar el valor catastral de una vivienda y su valor de referencia del catastro.

Es importante destacar que existen varios impuestos, como el IBI, que se calculan con el valor de referencia del catastro (que no es lo mismo que el valor catastral). Por lo tanto, es conveniente consultar estos valores antes de realizar cualquier trámite relacionado con la propiedad.

Si estás considerando comprar una vivienda, la referencia catastral te puede ser muy útil para comprobar que los metros construidos que dice el propietario que la vivienda tiene son efectivamente los que tiene. Además, también podrás comprobar el año de construcción, lo que puede influir en el precio, especialmente si se trata de una vivienda antigua sin reformar.

 

¿En qué documentos es necesario buscar la referencia catastral?

En primer lugar, es importante buscar la referencia catastral en el Registro de la Propiedad. Este documento es una base de datos pública que recopila información sobre las propiedades, sus propietarios y sus cargas o gravámenes. Para obtener información detallada sobre una propiedad, incluyendo su referencia catastral, es necesario solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad.

También es necesario buscar la referencia catastral en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este impuesto es obligatorio para todos los propietarios de inmuebles y se calcula en base al valor catastral del mismo. Por lo tanto, para poder hacer el cálculo del IBI, es necesario conocer la referencia catastral de la propiedad en cuestión.

Otro documento en el que es necesario buscar la referencia catastral es en el certificado energético. Este documento es obligatorio para vender o alquilar una propiedad y evalúa la eficiencia energética de la misma. El certificado energético debe incluir la referencia catastral de la propiedad evaluada, por lo que es necesario buscarla en este documento.

Además, si necesitas realizar cualquier trámite relacionado con la propiedad, como una hipoteca, un cambio de titularidad o una transmisión de la propiedad, también será necesario buscar la referencia catastral en los documentos correspondientes.

Valora tu vivienda
gratis en un minuto

En cualquier caso, si quieres vender un piso, necesitas conocer el mercado de tu zona para poner el precio. Si contactas con el equipo de Lemonline🍋, te daremos una valoración gratuita y sin compromiso, en la que te explicaremos los datos que hemos cogido como referencia para calcular por cuánto puedes vender tu piso. Si quieres más información, haz clic aquí.

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

Simula tu hipoteca aquí, gratis, online y al instante.

¿En qué podemos ayudarte?