formas-de-solicitar-una-nota-simple-al-vender-tu-piso

Formas de solicitar una nota simple al vender tu piso

18 Mayo 2023

Entre los documentos imprescindibles que debes tener a mano se encuentra la nota simple. Este informe, emitido por el Registro de la Propiedad, brinda una visión clara y actualizada sobre la situación legal y registral de la propiedad. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una nota simple?

Para saber cómo es el proceso de solicitar una nota simple, es fundamental comprender qué es exactamente este documento y por qué puede ser relevante en determinadas circunstancias.

Una nota simple, también conocida como nota simple informativa o certificado de registro, es un documento emitido por el Registro de la Propiedad que proporciona información sobre una determinada propiedad inmueble. Es una especie de resumen o extracto del contenido del registro, y su objetivo principal es brindar datos actualizados y relevantes sobre la situación legal y registral de un bien inmueble en particular.

Esta nota es especialmente útil cuando estás interesado en comprar, vender o alquilar una propiedad, ya que te permite obtener información detallada sobre su titularidad, cargas o gravámenes existentes, limitaciones o prohibiciones, así como cualquier otra circunstancia relevante que pueda afectar el estatus legal del inmueble.

 

¿Para qué sirve pedir una nota simple al vender un piso?

Solicitar una nota simple al vender un piso es una práctica muy común y recomendada. Esta acción sirve para obtener información precisa y actualizada sobre la situación legal y registral de la propiedad, lo cual es fundamental tanto para el vendedor como para el comprador.
 

Verificación de la titularidad

La nota simple te permitirá confirmar quién es el propietario registrado del piso. Esto es esencial para asegurarte de que tienes la autoridad legal para vender la propiedad y transferir la titularidad a un comprador legítimo. Además, en caso de copropiedad o propiedad compartida, la nota simple te ayudará a determinar la participación de cada propietario en la venta.
 

Información sobre cargas y gravámenes

La nota simple revelará si existen cargas o gravámenes registrados sobre el piso. Estos pueden incluir hipotecas, embargos, servidumbres u otras limitaciones que afecten al inmueble. Conocer estos detalles es esencial, ya que los compradores querrán tener una imagen clara de cualquier deuda pendiente o restricciones que puedan influir en su decisión de compra.
 

Transparencia y confianza

Al proporcionar la nota simple a los potenciales compradores, demuestras transparencia y generas confianza en el proceso de venta. Los compradores aprecian la honestidad y la disponibilidad de información clara y verificable. Al mostrar la nota simple, muestras tu compromiso con una transacción justa y te aseguras de evitar sorpresas o disputas legales futuras.
 

Facilita el proceso de compra-venta

Al solicitar y tener disponible la nota simple, agilizas el proceso de venta. Los compradores y sus representantes legales pueden revisar la información proporcionada en la nota simple, lo cual les ayuda a tomar decisiones informadas y a realizar una debida diligencia antes de comprometerse con la compra. Esto evita retrasos innecesarios y facilita la negociación y la formalización del contrato de compraventa.
 

Valoración adecuada de la propiedad

La nota simple puede proporcionar detalles sobre la descripción física y registral del piso, como metros cuadrados, linderos, y otras características relevantes. Estos datos ayudan a los compradores a realizar una valoración adecuada de la propiedad y a determinar si se ajusta a sus necesidades y expectativas.


 

¿Cómo solicitar una nota simple online?

  1. Entrar en la página web del Registro de la Propiedad, que es la organización que tiene los datos de todas las propiedades registradas en España.



 

  2.      Busca la opción «Solicitar una nota simple» y haz clic en ella.


 


 

3.       Rellena el formulario con los datos que te piden para encontrar la propiedad que quieres consultar. Puedes buscarla por diferentes formas, como por el CRU/IDUFIR , por el nombre del titular actual, buscar por datos registrales o por otros datos.


 



 

4.       Una vez rellenes los datos necesarios, irás a una pasarela de pago donde deberás pagar una pequeña cantidad de dinero para que te la envíen por correo electrónico.

 

Vende tu vivienda en
30 días y sin comisiones

Por solo 3.990€ IVA incluido

 

¿Cómo solicitar una nota simple presencial?

Si prefieres solicitar tu nota simple presencialmente en el registro, puedes hacerlo siguiendo estos pasos:
 

  1. Identifica el Registro de la Propiedad correspondiente: Al igual que en el caso de la solicitud online, debes determinar cuál es el Registro de la Propiedad en el que se encuentra inscrita la propiedad que te interesa.
     
  2. Reúne la documentación necesaria: Antes de dirigirte al Registro de la Propiedad, asegúrate de tener la documentación requerida. Esto puede incluir la identificación personal (como tu DNI o pasaporte), la referencia catastral del inmueble, y cualquier otro documento adicional que pueda ser solicitado específicamente por el Registro en cuestión. Verifica los requisitos exactos en la página web del Registro o comunícate con ellos directamente para obtener información precisa.
     
  3. Visita el Registro de la Propiedad: Dirígete al Registro de la Propiedad en persona durante su horario de atención al público. Una vez allí, busca el mostrador o la ventanilla de atención al ciudadano, donde podrás realizar tu solicitud.
     
  4. Completa el formulario de solicitud: El personal del Registro te proporcionará un formulario de solicitud de nota simple que deberás completar. Asegúrate de proporcionar toda la información requerida con precisión y claridad. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda para completar el formulario, no dudes en solicitar asistencia al personal del Registro.
     
  5. Presenta la documentación y paga las tasas correspondientes: Entrega el formulario de solicitud junto con la documentación requerida al personal del Registro. Es posible que también debas abonar las tasas asociadas a la solicitud de la nota simple en el momento de presentar la solicitud. El personal te indicará los métodos de pago aceptados y el importe a pagar.
     
  6. Recoge la nota simple: Una vez que hayas presentado la solicitud y realizado el pago, el personal del Registro de la Propiedad procesará tu solicitud y te entregarán la nota simple en persona. Es posible que te la proporcionen impresa en papel o en formato digital, según los procedimientos del Registro en cuestión.



En Lemonline te ayudamos a vender tu piso y nos encargamos de toda la documentación para que no tengas que preocuparte de todo el papeleo. Y vendemos por solo 3.990 IVA incluido. Ponte en contacto con nosotros para más información. 

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?