que-diferencia-hay-entre-piso-y-apartamento

¿Qué diferencia hay entre piso y apartamento?

11 Mayo 2023

Cuando nos adentramos en el ámbito de las viviendas, ya sea en busca de comprar o alquilar, a menudo encontramos los términos "piso" y "apartamento". A primera vista, podríamos pensar que son sinónimos y que se refieren a lo mismo, pero en realidad hay diferencias sutiles entre ellos. ¡Te contamos cuáles!

 

¿Qué es un apartamento?

Un apartamento es una vivienda que forma parte de un edificio o una casa con otras viviendas similares. Tiene una o más habitaciones que ofrecen todo lo necesario para vivir cómodamente una persona o una familia pequeña. Los apartamentos suelen ser más pequeños que las casas y se pueden usar como residencia habitual o como alojamiento temporal. Hay apartamentos de diferentes tamaños y formas, pero lo más común es que tengan entre una y tres habitaciones y entre uno y dos baños.

También hay apartamentos muy pequeños que solo tienen una habitación que sirve para dormir y estar, y una cocina y un baño reducidos. A estos se les llama apartamentos individuales, apartamentos tipo estudio o monoambientes. Los apartamentos son una buena opción para personas que no necesitan mucho espacio ni patio, o que buscan un lugar económico para vivir.
 

¿Qué es un piso?

Un piso puede ser parte de un edificio residencial multifamiliar o un edificio de varias plantas con propósitos mixtos. Cada piso del edificio puede albergar una o más viviendas, y estas pueden variar en tamaño y distribución. Los pisos suelen ser accesibles a través de escaleras o ascensores, y cada uno de ellos puede tener características diferentes, como vistas, orientación o distribución interna.

En contraste con un apartamento, donde se hace énfasis en la unidad habitacional independiente dentro de un edificio, el término "piso" se centra en la ubicación física dentro del edificio. Por ejemplo, alguien podría decir: "Vivo en el quinto piso de un edificio", haciendo referencia al nivel en el que se encuentra su vivienda.
 

Diferencia entre apartamento y piso

La diferencia entre apartamento y piso se percibe en el uso que se les da en el día a día. Mientras que no solemos utilizar definiciones precisas para distinguir entre ambos términos, existe una distinción implícita en su aplicación en el contexto de alquiler vacacional y la vivienda habitual.

Cuando nos referimos a alquileres vacacionales, es común utilizar el término "apartamento". Este término evoca la idea de un lugar temporal de alojamiento, asociado con estancias cortas o segundas residencias. Por lo tanto, cuando pensamos en un apartamento, tendemos a visualizarlo como una opción para vacaciones o escapadas, y no como nuestra residencia principal.

Por otro lado, al hablar de nuestra vivienda habitual, empleamos más comúnmente el término "piso". Al utilizar esta palabra, nos referimos a nuestra residencia diaria, donde llevamos a cabo nuestras rutinas y tenemos nuestra vida cotidiana. Pensamos en el piso como el lugar donde vivimos de manera constante y estable, en contraste con la idea de temporalidad que puede estar asociada a un apartamento.

Esta distinción entre apartamento y piso nos permite separar conceptualmente el ámbito de la vivienda del de las vacaciones. Aunque no siempre seamos conscientes de ello, al mencionar "apartamento" tendemos a relacionarlo con alquileres vacacionales o segundas residencias, mientras que al referirnos a un "piso" nos enfocamos en nuestra residencia habitual, donde desarrollamos nuestra rutina diaria y llevamos una vida estable.
 

Ventajas y desventajas entre piso y apartamento

Los pisos, al ser viviendas más espaciosas, ofrecen la ventaja de contar con mayor amplitud. Esto significa que los residentes tienen más espacio habitable y áreas para el almacenamiento de sus pertenencias. Otra ventaja de los pisos es su carácter permanente y su garantía de estabilidad. Al ser viviendas independientes dentro de un edificio, los residentes tienen una mayor sensación de arraigo y pertenencia a su hogar. Además, los pisos suelen ser considerados como residencias habituales, donde las personas desarrollan su rutina diaria y llevan a cabo su vida cotidiana.

También existen desventajas asociadas a los pisos. Una de ellas es el mayor coste que conllevan, tanto en términos de compra como de alquiler. Debido a su mayor tamaño y las ventajas que ofrecen, los pisos suelen tener un precio más elevado en comparación con los apartamentos. Además, al ser viviendas más espaciosas, también pueden requerir un mayor esfuerzo y gasto en cuanto a su mantenimiento y limpieza.

Por otro lado, los apartamentos tienen sus propias ventajas. Son ideales para personas solas o familias pequeñas, ya que suelen ser viviendas más compactas que ofrecen lo necesario para una vida cómoda. Además, los apartamentos suelen ser más económicos en términos de compra y alquiler, lo que los convierte en una opción más accesible para muchas personas. También requieren menos esfuerzo y gasto en cuanto a su mantenimiento y limpieza, debido a su tamaño reducido.

Sin embargo, una desventaja de los apartamentos es la limitación en cuanto a espacio habitable y almacenamiento. Al ser viviendas más pequeñas, puede haber restricciones en términos de comodidad y capacidad para almacenar pertenencias.



¿Necesitas vender tu piso o apartamento de forma rápida y sencilla? En Lemonline nos encargamos de vender tu vivienda por tan solo 3.990€ IVA incluido, además, te ayudamos de principio a fin con toda la documentación y promoción de tu vivienda. ¡Contáctanos a través de este link!

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?