Al heredar un inmueble entre varias personas, nos encontramos con un proindiviso, es decir una propiedad compartida entre varias personas de un bien. Puede darse el caso de que una de las personas quiera comprar su parte al resto. Te explicamos los diferentes escenarios.
En primer lugar, tienes que aceptar la herencia
Si un familiar ha fallecido dejándote a ti (o a ti y más herederos) un piso en herencia, el primer paso es aceptar la herencia. Para ello, tienes que valorar bien la situación porque al aceptar una herencia, recibes los bienes que se te legaron, pero también las deudas sujetas a dichos bienes. Justamente porque es una decisión a meditar, tienes 30 días para deliberar.
Si has decidido aceptar la herencia, necesitarás el certificado de defunción, el de últimas voluntades y la copia autorizada del testamento. Antes de aceptar la herencia, si existe un testamento, el/la notario/a hará un inventario de bienes y deudas del fallecido.
En el caso de que seas la única persona heredera, sólo quedará firmar la escritura de adjudicación de la herencia. Si sois varios herederos, tendréis que firmar la escritura de partición o cuaderno particional.
Cómo vender un piso heredado entre varios hermanos: los diferentes escenarios
En primer lugar hay que aclarar que una vivienda es un bien indivisible. No podéis repartirlo y que cada uno haga uso de su parte. En cambio, con un terreno sí existe esa posibilidad.
Pero, si hablamos concretamente de una vivienda, hay dos opciones principales:
Vender un piso heredado a terceros
Esta opción es la más sencilla, porque sólo necesitaréis encontrar un comprador, y, una vez formalizada la venta, tendréis que dividir el dinero entre los herederos, en función de la parte del bien que les pertenece.
Que uno de los herederos compre su parte del inmueble al resto
Si lo que quieres es quedarte con la vivienda, tendrás que comprar a los otros herederos su parte de la vivienda. Es decir, que si habéis heredado el piso de vuestros padres entre varios hermanos y quieres conservarlo, tendrás que comprar la parte del inmueble de herencia a tus hermanos, pagando a cada uno su parte proporcional.
Si no llegáis a un acuerdo entre los herederos sobre si queréis vender el piso a un tercero, o alguien quiere comprar la parte del inmueble de herencia, tendréis que pedir una división por vía judicial.
Si decides contar con Lemonline🍋 , os ayudaremos a mediar entre las partes con todo lo que respecta a la venta del inmueble y sólo pagaréis 3.990€, al cerrar la venta. Si quieres más información, haz clic aquí.
Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante
¿Cómo quieres localizar tu inmueble?
También puede interesarte
- Nueva ley de vivienda: Qué es, medidas y entrada en vigor
- Inmobiliaria online: Cómo funcionan y sus ventajas
- Cómo vender un piso en Barcelona en 2023: Rápido y sin comisiones
- Gran tenedor con la Nueva Ley de Vivienda: Definición y qué implica
- ¿Qué es la certificación LEED y para qué sirve?
- Vivienda colectiva: Qué es, características y ventajas
- ¿Qué diferencia hay entre piso y apartamento?
- Obligaciones del vendedor de una vivienda de segunda mano