como-desempadronar-a-alguien-para-vender-tu-casa

Cómo desempadronar a alguien para vender tu casa

25 Noviembre 2022

El padrón es un registro oficial en el que constan todas las personas que viven en un municipio. Cuando una persona se traslada a vivir a un piso, debe acudir a su Ayuntamiento, a la oficina del padrón, y empadronarse en esa vivienda. De esa manera todos las personas que constan como empadronadas, podrán beneficiarse de los recursos y servicios municipales que le correspondan y, además, para poder formar parte del censo electoral. Pero, ¿qué pasa si quieres vender tu casa y sigue empadronado alguien que ya no vive allí?

A continuación, desde Lemonline, te damos todas las claves para poder resolver tu duda de cómo desempadronar a alguien de mi casa en 2022.

¿Cómo saber quién está empadronado en tu casa?

El primer paso antes de vender un piso es saber quién está empadronado en él. Y, para saberlo, hay que acudir a la administración del padrón, presentar el DNI o un documento que acredite que se es propietario o inquilino de dicha vivienda, y solicitar una copia del padrón del inmueble.

Una persona solo puede estar empadronada en un lugar y, además, éste debe ser su vivienda habitual. Por tanto, si en el padrón aparece que vive alguna persona que no corresponde con los habitantes reales que residen en él y, por tanto, se trata de un falso empadronamiento, hay que seguir una serie de pasos para desempadronar a alguien de la casa.

 

¿Por qué puede haber gente empadronada en tu casa si no viven allí?

La Ley del Padrón está regulada por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales. En él se establece que todo ciudadano tiene derecho y obligación de empadronarse en su residencia habitual para, como hemos dicho anteriormente, poder beneficiarse de los recursos y servicios municipales disponibles y tener acceso al censo electoral.

Esto quiere decir que, por ejemplo, una persona empadronada en un piso de un municipio en particular, tiene derecho a inscribir a sus hijos en los colegios públicos que le correspondan por zona. Y está, sin duda, es una de las principales causas de falsos empadronamientos.

Otro de los motivos por los que pueda haber alguien empadronado en tu residencia sin que viva allí, es porque en su momento haya estado residiendo en el mismo piso. Ya sea un antiguo propietario o un inquilino y, al hacer la mudanza, no haya tramitado las gestiones de cambio de patrón ni baja. 

 

¿Cómo desempadronar a alguien de mi casa?

La principal duda que aparece cuando se detecta que hay alguien empadronado en tu hogar que no vive allí es ‘¿cómo desempadronar a alguien de mi casa?’

Y existen dos soluciones, aunque ninguna de ellas es rápida.

El primer paso, si no se tiene constancia o relación alguna con la persona empadronada falsamente, es acudir a tu Ayuntamiento y exponer la situación. Deberás presentar toda la información de la que dispongas para poder demostrar que es tu residencia habitual y que la persona que consta como empadronada, no reside allí.

Directamente procederán a interponer una denuncia y, transcurridos unos meses, la policía local de tu municipio acudirá a tu vivienda para corroborar quiénes son los residentes habituales del hogar y si la persona denunciada vive o no allí. Si tras la visita de la policía local, éstos consideran que es un falso empadronamiento, se procederá a la baja del padrón. Pero, si no es así, se deberá empezar a tramitar un desahucio por precario.

Por otro lado, en el caso de que se tenga constancia de quién es esa persona y que ya no vive allí, es posible tramitar la baja del padrón pero, para ello, se necesita la documentación de la persona en cuestión para poder presentarla en las oficinas del registro de tu Ayuntamiento.

En Lemonline te ayudamos a vender tu piso de la manera más fácil, cómoda y rápida. Y por ello te ayudamos a resolver todas las dudas que tengas en el proceso. Ponte en contacto con nosotros y deja que nuestros asesores inmobiliarios te ayuden a conseguir una venta beneficiosa. 

Vende tu vivienda en
30 días y sin comisiones

Por solo 3.990€ IVA incluido

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?