como-gestionar-la-venta-de-una-propiedad-compartida-por-varias-personas

Cómo gestionar la venta de una propiedad compartida por varias personas

01 Agosto 2022

Una propiedad compartida entre varias personas se denomina proindiviso, copropiedad, condominio o comunidad de bienes e implica unos derechos y deberes. Además, en el momento de querer vender una propiedad compartida por varias personas, dependiendo de si es un bien divisible o indivisible el proceso será uno u otro.

Qué es una copropiedad

Una copropiedad es una propiedad compartida entre varias personas de un bien, bien sea porque la han comprado juntos, o porque la han heredado. Este bien no tiene porque ser necesariamente una vivienda, otros muchos bienes pueden tener varios propietarios.

En este régimen de copropiedad en la que hay una propiedad compartida entre varias personas, cada propietario/a tiene un porcentaje del bien. 

Dividir un bien con una propiedad compartida entre varias personas

La división entre varios propietarios dependerá del tipo de bien que sea.

Bienes divisibles

Los bienes divisibles son aquellos que se pueden dividir en porciones reales sin tener que ser destruidos para ello. Por ejemplo, una suma de dinero, que se puede repartir entre varias personas sin ser destruida, o un terreno.

Dividir un bien divisible es sencillo. Si hay un acuerdo entre los copropietarios, se adjudica su parte a cada uno, o se puede vender el bien y repartirlo entre los propietarios. Si no hay acuerdo, será un juez quien haga la división.

Bienes indivisibles

Los bienes indivisibles son aquellos que no se pueden dividir sin destruirlos. Por ejemplo, es inviable que, si varias personas heredan un piso, uno se quede el baño y otro el salón. O si heredan un coche, uno se quede con el motor y otro con el volante. Son bienes indivisibles.

Para dividir un bien indivisible, hay dos opciones. Una, que si uno de los propietarios quiere quedarse con el bien, compre al resto su porcentaje. La otra es vender el bien a un tercero, y repartir el dinero en función de los porcentajes que pertenecía a cada uno.

Si uno de los propietarios no quiere vender el bien, como ocurre a menudo con los pisos heredados, se puede pedir también la división por vía judicial. Si te encuentras en esta situación, y decides trabajar con Lemonline, nuestro equipo legal puede mediar entre las partes para que lleguéis a un acuerdo.

Al dividir una propiedad compartida entre varias personas entran en juego igualmente otros factores, como la relación entre los copropietarios (si son hermanos, si es un matrimonio que se está divorciando, etc). Por eso es importante conocer la legislación vigente, especialmente si no hay un acuerdo entre las partes. En Lemonline🍋 , tienes el asesoramiento legal que necesites para cualquier aspecto relativo a la venta de tu vivienda incluido en nuestra tarifa fija de 3.990€, junto con los demás servicios, como las fotografías, o el posicionamiento en los principales portales inmobiliarios. ¿Quieres vender tu piso rápido y por un precio cerrado? Haz clic aquí.


 

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?