como-negociar-el-precio-de-un-piso

Cómo negociar el precio de un piso

19 Diciembre 2022

¿Eres dueño de un piso y quieres obtener el mejor precio posible para su venta? ¿Quieres comprar un piso y te gustaría saber cómo puedes negociar con el vendedor?

Antes de empezar, es importante tener en cuenta que la negociación del precio de un piso no es algo sencillo. Se trata de un proceso que requiere tiempo, paciencia y una buena dosis de habilidad para la negociación. Sin embargo, con un poco de práctica y los consejos adecuados, podrás aprender a cómo negociar la venta de una casa y hacerlo de manera eficiente y con éxito.

En este artículo vamos a darte una serie de consejos para que puedas aplicarlos tanto para la parte vendedora, como para la parte compradora.

Cómo negociar el precio de venta de mi piso

Si lo que buscas es obtener el mejor precio para tu vivienda, deberás tener en cuenta una serie de consejos a seguir:

  1. Conoce el valor de tu propiedad 
    Antes de empezar a negociar el precio de compra de la vivienda, es importante que tengas una idea clara del valor de tu propiedad. Para saber este dato, puedes hacerlo consultando el valor de las casas similares en tu zona, o bien contratando a un profesional del sector inmobiliario para que haga una evaluación.
     
  2. Establece un precio de venta razonable.
    Un precio de venta demasiado alto puede alejar a los posibles compradores potenciales, mientras que un precio demasiado bajo puede hacer que sientas que estás perdiendo dinero. Trata de encontrar un equilibrio y establece un precio de venta razonable.
     
  3. Destaca los puntos fuertes de tu vivienda
    Por ejemplo, si tu piso tiene una amplia terraza, dispone de una gran iluminación durante todo el día, o dispones de un gran balcón donde poder disfrutar, son puntos fuertes que deberías destacar y que pueden aumentar el precio de tu vivienda. Los pisos con terraza o con gran luminosidad, aumentan su valor en un 10% o 20%.
     
  4. Sé flexible
    Con esto no queremos decirte que aceptes cualquier oferta, pero sí que, aunque tengas un precio en mente, estés dispuesto a ser flexible durante la negociación. Si el comprador te hace una oferta razonable, no dudes en considerarla.
     
  5. Ofrece incentivos
    Si quieres atraer a los posibles compradores, puedes ofrecer incentivos, como una rebaja en el precio final o la inclusión de electrodomésticos o muebles en la venta. Esto puede ser una forma efectiva de hacer que tu propiedad se destaque entre las demás. 

    Si quieres hacer una rebaja en el precio final, lo mejor es que al publicar la vivienda en venta, la publiques con un precio ligeramente más alto, ya que tienes que considerar que la mayoría de vendedores venden su casa por un precio entre un 5% o 10% más bajo, así desde un principio podrás tener ese margen de negociación.
     
  6. Sé claro y directo
    Durante la negociación, es importante que seas claro y directo en tus comunicaciones. Esto te ayudará a evitar malentendidos y llegar a un acuerdo más rápidamente.
     
  7. Haz valoraciones de tu vivienda
    Para poder justificar el precio de tu vivienda, lo mejor es que hagas diferentes valoraciones, ¿para qué? pues esto te servirá para tener más de un informe que justifique el valor de tu vivienda, y mostrar que hay más de una entidad que tasa nuestra casa por ese precio. Estos informes servirán para mostrárselo al comprador y justificar el precio.
     
  8. Asesórate con una inmobiliaria
    Si no tienes tiempo para negociaciones, lo mejor es que contrates a agentes inmobiliarios para que te ayuden en el proceso de cómo negociar el precio de una casa. Tenemos experiencia en este tipo de negociaciones y podemos ayudarte a llegar a un acuerdo justo para ambos.
     

Cómo negociar el precio de un piso si soy comprador

Si estás en búsqueda de compra de un piso y buscas consejos para aplicar a la hora de negociar con el vendedor, estos son los mejores consejos para ti:

  1. Haz una investigación
    Antes de empezar a negociar, es importante tener una buena comprensión del valor de la propiedad. Esto incluye conocer el precio de venta de las casas similares que se encuentran en la zona, para saber si el inmueble está acorde con el precio de venta.
     
  2. Establece un límite de presupuesto
    Determina cuánto dinero estás dispuesto a pagar por la propiedad y no te desvíes de ese límite. También te aconsejamos que tengas cierta flexibilidad con la negociación del precio, pero teniendo en cuenta este límite de presupuesto.
     
  3. Inicia la negociación
    Una vez hayas hecho una oferta inicial, es probable que el dueño de la casa haga una contraoferta. A partir de ahí, pueden llegar a un acuerdo mutuo mediante la negociación. Cómo hemos comentado anteriormente, es importante ser flexible y estar dispuesto a hacer concesiones para llegar a un acuerdo justo.
     
  4. Demuestra tu solvencia económica
    Es fundamental mostrar tu estabilidad financiera al hacer una oferta final. Presentar una hipoteca aprobada previamente o tener la opción de pagar en efectivo parte del precio total brindará al dueño de la propiedad una mayor tranquilidad. 

    Ten en cuenta que al momento de negociar el valor de una casa, cualquier propietario preferirá venderla a alguien con una situación económica sólida en lugar de esperar a otro comprador con una situación financiera más débil. 
     
  5. Adáptate a los plazos de entrega
    Es posible que el dueño de la casa esté vendiendo para adquirir otra propiedad. En este caso, es probable que necesite permanecer en la casa por más tiempo incluso después de que se cierre el trato. Si eres flexible y le ofreces al vendedor el tiempo que necesite para trasladarse, esto será un punto a tu favor cuando hagas tu oferta.
     
  6. Comprueba el estado legal de la casa
    Antes de decidirte a comprar la vivienda, es necesario que conozcas el estado legal de esta. Para poder hacerlo solo bastará que lo hagas presentando una nota simple en el Registro de la Propiedad.
    Es un documento económico y te permitirá conocer con exactitud el estado del inmueble.
     
  7. Calcula el precio de posibles reformas
    Para ahorrarte sorpresas, lo mejor es que calcules, si es necesario, el coste de las posibles reformas de la vivienda. Así tendrás una mejor idea del coste total de la vivienda junto a las reformas.
     
  8. No solo vale con regatear
    Para negociar el precio de una casa, es necesario tener una buena razón, no solo basta con mencionar los problemas de la propiedad para obtener un descuento, tienes que hacerlo de una forma justificada para que el vendedor lo considere.

Como has podido ver, tanto si estás interesado en vender una vivienda o comprar una, lo mejor es seguir unos pasos para no perder la oportunidad de ello.

Si buscas una inmobiliaria que lleve todos estos pasos de negociación por ti, en Lemonline nos encargamos. Si tienes más consultas como esta, no dudes en contactar con nosotros.

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?