como-saber-si-una-vivienda-tiene-cedula-de-habitabilidad

¿Cómo saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad?

28 Abril 2022

La cédula de habitabilidad es un documento que en algunas comunidades, como es el caso de Cataluña, es obligatorio para vender o alquilar una vivienda. Pero es un documento que tiene unos años de vigencia, así que vamos a explicarte cómo saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad, o si tenemos que renovarla antes de lanzarnos a venderla.

Qué es la cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que una vivienda está en condiciones de ser habitada. Para ello tiene que cumplir unos requisitos, que varían de una comunidad autónoma a otra.

A día de hoy, la cédula de habitabilidad es obligatoria para vender un piso o alquilarlo en Cataluña, Cantabria, Baleares, Asturias, La Rioja, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana. 

Sin la cédula de habitabilidad, en las comunidades autónomas en las que es obligatoria, no podremos dar de alta los suministros, ni empadronarnos en la vivienda, porque no está considerada como tal.

¿Dónde conseguir la cédula de habitabilidad?

De nuevo, dependerá de la comunidad autónoma. En Cataluña, por ejemplo, podemos conseguirla en el Departament d’Habitatge de la Generalitat. Sin embargo, si se trata de una vivienda de obra nueva, tendrás que pedir la licencia de primera ocupación, en vez de la cédula de habitabilidad, y esta se consigue en el ayuntamiento.

La vigencia de la cédula de habitabilidad también varía según la antigüedad del inmueble y la comunidad, pero suele ser de alrededor de unos 10-15 años.

¿Cómo saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad o esta ha caducado?

Para saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad nuevamente dependerá de cada comunidad autónoma. La gran mayoría ya permiten consultarla de forma telemática, como es el caso de Cataluña, que ha habilitado en la web de la Generalitat el trámite para pedir online la cédula de habitabilidad, o consultar si esta sigue vigente con la referencia catastral o el número de licencia.

Para tramitar la cédula de habitabilidad en el caso de que tengas que renovarla, necesitarás una copia de la escritura de compraventa, y una fotocopia de tu DNI (como propietario), tanto si lo haces telemáticamente, como si lo haces presencialmente en el ayuntamiento.

Si quieres vender un piso, podrás contar con el asesoramiento del equipo de Lemonline🍋 para todos estos trámites, por una tarifa fija de 3.990€. No te compliques, vende tu piso rápido y fácilmente. Pide más información haciendo clic aquí.

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?