cuales-son-los-mejores-meses-para-vender-casas

¿Cuáles son los mejores meses para vender casas?

07 Septiembre 2022

Estás pensando en vender un piso pero no sabes si hacerlo en invierno, en verano, en días festivos o laborables, o cuáles son los mejores meses para vender casas. Bueno, partamos de la base de que, dependiendo de dónde esté tu piso o sus características, puede que eso varíe. No es lo mismo una primera vivienda, que una segunda vivienda, y no es lo mismo una segunda vivienda en la playa que en la montaña. ¿Te estamos liando? Bueno, vamos a ordenar y simplificar.

Mejor mes para vender un piso como vivienda habitual

Una vivienda habitual es en la que vives normalmente, tu primera vivienda y hay ciudades en las que hay más primeras viviendas que segundas residencias, y viceversa. Pero, por ejemplo, en Madrid y Barcelona, aunque hayan segundas residencias, predominan las viviendas habituales, y no son ciudades destacables en el mercado de segundas residencias. 

Si hablamos de viviendas habituales, enero, febrero y septiembre son los meses que, por lo general, menos compraventas registran, seguramente porque en enero y febrero, después de las navidades, nuestra economía está resentida. Vamos, una cuesta de enero larga. Y lo mismo ocurre en septiembre, después de las vacaciones de verano.

En cuanto a los mejores meses para vender casas como vivienda habitual se encuentran mayo, junio, julio y diciembre.

También es importante tener en cuenta que si vendemos el piso en enero, y salvo que negociemos lo contrario con el comprador, tendremos que pagar el IBI de ese año, incluso aunque la vivienda se venda en enero. Por eso es mejor vender en diciembre.

Mejor mes para vender un piso como segunda residencia

En el caso de las segundas residencias, las cosas cambian y tenemos que dividir el mercado en segundas residencias en zonas de playa, y segundas residencias en zonas de montaña. 

Mejores meses para vender casas en la playa

Si hablamos de segundas residencias en la playa, los mejores meses son de mayo a septiembre. En mayo compran aquellas personas que ya tenían decidido o casi decidido hacerlo, para poder disfrutar ese verano de su casa en la playa. En septiembre compran los que han estado de vacaciones en una localidad y se han enamorado de ella.

En cuanto a las zonas con más ventas de segundas residencias, Alicante es la provincia que más mercado acumula, concretamente el 8,9% del total nacional, seguido de Valencia, con un 6,1%, y Málaga, con un 4,6%, según datos de CaixaBank Research.

Mejores meses para vender casas en la montaña

Las segundas residencias en la montaña se suelen comprar o bien como residencia vacacional porque esa zona nos gusta, o bien como residencia vacacional porque nuestra familia vive o se junta ahí. Esto amplía el tiempo que pasamos en esa segunda residencia, y también, y en parte también unido al clima, los mejores meses para vender casas. 

Los mejores meses para vender casas en la montaña son los meses de verano y los de invierno. En verano, el clima es más agradable, y en invierno, a diferencia de lo que ocurre en algunas zonas de playa muy turísticas, no se produce un parón, y sigue habiendo flujo de personas. Y más si es una zona cercana a una estación de esquí.

Las zonas de interior que más residencias vacacionales acumulan en España son Ávila, Teruel, Sorial Segovia, Cuenca y Guadalajara que juntas representan el 30% del total de segundas residencias en España.

La gran pregunta: ¿Realmente cambia tanto vender un piso en un mes o en otro?

Lo cierto es que hay otros factores más importantes. De hecho, y respecto a los mejores meses para vender casas, te recomendamos que también tengas en cuenta que:

  • Vender en un periodo en el que hay muchas compraventas es bueno, pero si ponemos en venta un piso en un mes que no está identificado como un buen mes y, por lo tanto, se publican menos inmuebles, dará más visibilidad a tu piso porque tendrás menos competencia.
  • Es muy relativo y no se puede generalizar unos mejores meses para vender casas porque también depende mucho de que los compradores puedan conseguir financiación y eso depende de factores muy cambiantes. Por ejemplo, abril es, a priori, un mejor mes que enero o febrero  para vender un piso. Sin embargo, según los datos del INE, este 2022 se vendieron más viviendas en enero (52.684) y febrero (53.623) que en abril (47.349), seguramente porque en enero las hipotecas eran más baratas que en abril.
  • Vender un piso rápido depende mucho más de que conozcas bien el mercado, que de en qué mes lo pones a la venta.

En resumen: el mejor mes para vender un piso es en el que tú necesites o quieras venderlo. No esperes a que llegue el que venden como “el mejor mes” porque quizás en ese mes pasa algo que cambia por completo el entorno y ese año registra muchas menos ventas que las que otros años ha habido en ese mes, como por ejemplo ha ocurrido por el impacto de la guerra de Ucrania, o como ocurrió con el mercado de segundas residencias a consecuencia de las restricciones por la covid. 

¿Quieres vender un piso rápido? Ponte en nuestras manos y lo vendemos en 30 días y por 3.990€, que no abonarás hasta que cerremos la venta. Pide más información aquí.


 

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?