el-respeto-al-medioambiente-la-gran-apuesta-en-el-mercado-inmobiliario

El respeto al medioambiente; la gran apuesta en el mercado inmobiliario

23 Mayo 2022

Las hipotecas verdes, las ayudas para mejorar la eficiencia energética, el plan europeo para rejuvenecer el parque de viviendas ¿Todo ello te suena? Apostamos que sí. Y es que, en nuestro sector, hay una gran tendencia y un objetivo común; la sostenibilidad.

La necesidad de un cambio 

Según un estudio de Idealista, en 2021 una de cada 2 viviendas en España tenía más de 40 años. En algunas ciudades, este dato es aún más preocupante, como es el caso de Barcelona, con un 84,5% de viviendas con una antigüedad superior a 40 años.

Teniendo en cuenta que antes de 1980 no existía ninguna regulación al respecto de la eficiencia energética de los edificios, es fácil imaginar por qué nuestro parque de viviendas es responsable del 14% de emisiones GEI según Z.E.O.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

En 2021 se aprobó este plan destinado a incentivar la rehabilitación de viviendas y, así, mejorar su eficiencia energética y reducir las emisiones. Estas ayudas prevén descuentos de hasta el 60% en el IRPF para reformas tanto de primeras viviendas, como de edificios.

Además, también se modificaron la Ley de Propiedad Horizontal, y la Ley del Suelo, para facilitar la aprobación de estas reformas. Ahora, una comunidad de vecinos sólo necesita una mayoría simple para aprobar este tipo de reformas. y le es más fácil acceder a un crédito hipotecario, como persona jurídica.

Las Hipotecas Verdes

Ya no sólo el Gobierno ha aprobado medidas para luchar contra el envejecimiento del parque de viviendas, sino que el sector financiero también se suma a este objetivo común, creando un nuevo producto; las hipotecas verdes.

Este tipo de hipotecas ofrece mejores condiciones a aquellas personas que compran una vivienda eficiente, o que reforman una vivienda mejorando su eficiencia energética en, al menos, un 30%. Con una hipoteca verde puedes conseguir un tipo de interés más bajo, o una financiación de hasta el 100%.

Si bien aún hay pocas entidades que ofrecen hipotecas verdes, estas se están abriendo camino, especialmente desde que la Unión Europea lanzó “Fit for 55”, un paquete de medidas destinado a reducir la huella ecológica del parque de viviendas europeo.

La inversión inmobiliaria; comprar y reformar es la nueva tendencia

Gracias a estos incentivos fiscales, y al creciente interés en viviendas reformadas, que ofrecen unos precios más asequibles que los de la obra nueva, cada vez más inversores inmobiliarios están poniendo sus ojos en las viviendas a reformar. Comprar y reformar un piso, para luego venderlo, es una inversión con un beneficio casi seguro. Si además de estar reformada, la vivienda tiene exteriores, es fácil venderla en un mes o menos, especialmente en ciudades grandes como Barcelona o Madrid.

A mayor eficiencia energética, más bajas serán las facturas de suministros. ¡Únete a la tendencia verde! Vende tu piso antiguo y compra una vivienda de obra nueva, o invierte en tu primera vivienda con perspectiva de futuro, pidiendo una hipoteca para comprar y reformar. Sea lo que sea lo que necesites, el equipo de Lemonline🍋 te acompañará en todo el proceso.



 

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?