la-periferia-sigue-de-moda-para-vender-un-piso-segun-fotocasa-research

La periferia sigue de moda para vender un piso según Fotocasa Research

04 Julio 2022

El último informe de Fotocasa Research apunta a que, si bien los grandes centros urbanos siguen siendo los que más protagonismo tienen, la periferia no se queda atrás, y tampoco las zonas costeras. 

Dentro de la provincia, mejor en la capital

El 30% de los demandantes de vivienda encuestados por Fotocasa buscaron una vivienda en una capital de provincia. Sin embargo, algo que apuntan desde el portal inmobiliario, es que cuanto más pequeña es la ciudad, más protagonismo pierde el alquiler, en favor de la compraventa. En cambio, casi dos de cada tres demandantes de alquiler buscaron vivienda en grandes centros urbanos y capitales de provincias, a pesar de que en estas zonas el precio del alquiler es muy alto. 

Las afueras y su mejor calidad de vida

El interés por el extrarradio de una gran urbe ha pasado del 17% al 20% en el último año y la razón principal de este movimiento es la calidad de vida y la tranquilidad. El 51% de los encuestados decidió buscar su nueva vivienda en los alrededores de un centro urbano porque ofrece mayor tranquilidad, y un 38% porque considera que la calidad de vida es más alta.

Un indicativo interesante también es que el 44% opta por irse a vivir al extrarradio porque “busca una vivienda con jardín y/o terraza”, lo que confirma algo que los expertos llevan advirtiendo desde que empezó la pandemia; cada vez damos más importancia a tener una vivienda grande y con zonas exteriores y, para muchas personas, los precios de este tipo de inmuebles son demasiado altos en los grandes centros urbanos.

La ubicación preferida para comprar un piso varía con la edad

Las franjas más jóvenes siguen prefiriendo las grandes urbes, bien sea para comprar un piso en el centro de las mismas, como para hacerlo en la periferia. En cambio, los mayores de 45 años se decantan más por zonas rurales y costeras. Esto se debe seguramente a que las prioridades son diferentes. Los menores de 45 años centran su atención en el trabajo y la primera residencia, en cambio los mayores de 45 años buscan entornos tranquilos, y segundas residencias.

Eso sí, el precio de la vivienda se hace notar en los dos centro urbanos más grandes; Madrid y Barcelona. Y es que en ambos, hay un gran interés por el extrarradio.

En Cataluña, el 22% de encuestados que buscaban comprar un piso, lo buscaron en el extrarradio, frente al 21% que lo buscaron en grandes centros urbanos. En cuanto al alquiler, el 19% de las personas que buscaron alquilar un piso en Cataluña lo hicieron en el extrarradio de una gran urbe, y el 29% lo hizo en el centro. Es decir, a la hora de alquilar sí existe una preferencia por vivir en el centro de las grandes ciudades pero, cuando nos decidimos por comprar un piso, preferimos el extrarradio.

En Madrid, el 30% de las personas que querían comprar un piso lo buscaron en el extrarradio de una gran urbe, la misma cifra de los que buscaron en el centro. Sin embargo, y como ocurre en Barcelona, el 23% de los que querían comprar un piso buscaron en el extrarradio, pero el 43% buscaron en el centro de la ciudad. 

En Andalucía, los compradores tienen casi el mismo interés por el extrarradio de una gran urbe (17%) que por los grandes centro urbanos (16%) pero en el alquiler sí existe un desequilibrio muy grande, en favor de los grandes centro urbanos (22%) respecto al extrarradio (17%).

En Valencia en cambio, los compradores de vivienda tienen mucho más interés por el extrarradio (19%) que por los centros urbanos (15%), pero los demandantes de vivienda en alquiler prefieren los grandes centros urbanos (21%) por delante del extrarradio. 

Quiero vender un piso. ¿Es un buen momento?

Independientemente de dónde esté ubicado el inmueble, realmente siempre es un buen momento para vender un piso, dependerá de tus necesidades, y del objetivo por el que quieras venderlo. 

Si, por ejemplo, quieres vender un piso por un divorcio o por una herencia con varios herederos, lo mejor es hacerlo cuánto antes, para evitar disputas entre los propietarios del mismo. Si lo que quieres es vender un piso para comprar otro, quizás pienses que lo mejor es esperar a un momento en el que el precio de la vivienda sea alto, sin embargo, si el precio de la vivienda es alto, puede que tú vendas tu piso por más dinero, pero el piso que compres también tendrá un precio más elevado por lo que, la situación es al fin y al cabo la misma que cuando el precio de la vivienda es bajo.

Por eso es importante, cuando queremos vender un piso, valorar cada inmueble situación y persona individualmente. En Lemonline🍋 lo hacemos, y es uno de los grandes centros de nuestra filosofía de marca; la atención personalizada.

Elige tú el momento, y vende tu piso por 3.990€, tarifa fija, con nuestro equipo. Si quieres más información, haz clic aquí.


 

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?