la-plusvalia-municipal-que-es-y-quien-y-cuando-la-paga

La plusvalía municipal. Qué es y quién y cuándo la paga

28 Julio 2022

En 2021 se introdujo un cambio en la fórmula de cálculo del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como plusvalía municipal, que tendrás que tributar si quieres vender un piso.

Qué es la plusvalía municipal

La plusvalía municipal es el impuesto que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana en el momento que se vende. Es decir, grava lo que has ganado desde que te convertiste en propietario/a de ese terreno, hasta que lo vendiste.

Y es que, hablamos de terreno y no de vivienda porque la plusvalía municipal no tiene en cuenta si hay o no edificaciones. Es decir, si tú compras un terreno y edificas en él, lo que gravará la plusvalía municipal es el terreno en si, no la edificación.

Cuándo y quien paga la plusvalía municipal.

La plusvalía municipal se tendrá que pagar cuando se produzca un cambio en la titularidad del terreno, ya sea por una venta, o por una donación, legado o herencia. 

Desde que tuvo lugar la transmisión, es decir, desde que te conviertes en propietario/a tienes 30 días hábiles, en el caso de ventas y donaciones, para pagar la plusvalía municipal. En el caso de las herencias, tendrás un plazo de 6 meses para pagar la plusvalía municipal desde la fecha en la que el anterior propietario ha fallecido.

En cuanto a quién paga la plusvalía municipal, también dependerá de si se trata de una venta, una donación o una herencia. En el caso de una venta, será el vendedor quien pague la plusvalía municipal. En las donaciones en cambio será la persona que recibe la donación quién pagará la plusvalía, y lo mismo ocurre con los herederos en las herencias.

Calcular la plusvalía municipal. La nueva fórmula de cálculo

Desde que se aprobó el cambio de la fórmula de cálculo de la plusvalía municipal, puedes elegir  entre dos opciones:

  • Puedes optar por la llamada “plusvalía real'' calculando la diferencia entre el valor que tenía cuando te convertiste en el propietario y el valor que tiene en el momento de la venta.
  • La otra opción es que uses los coeficientes aprobados por el ayuntamiento de la localidad en la que está el terreno, coeficientes que, aunque decide el ayuntamiento, tienen unas limitaciones marcadas legalmente.

La diferencia con respecto a la anterior fórmula de cálculo de la plusvalía municipal es que la anterior daba por hecho que los terrenos siempre aumentaban de valor, y ahora no es así. Actualmente, de hecho, si no obtienes ningún beneficio por la venta del terreno urbano no tendrás que pagar la plusvalía municipal.

Si tienes alguna duda sobre cuándo y cómo pagar la plusvalía municipal, nuestro equipo te asesorará y acompañará en este y en todos los demás trámites necesarios para vender un piso. Todo ello como parte de nuestros servicios incluidos en nuestra tarifa fija de 3.990€. Si quieres más información haz clic aquí.


 

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?