las-tres-exenciones-de-irpf-por-la-venta-de-la-vivienda

Las tres exenciones de IRPF por la venta de la vivienda

15 Febrero 2023

La venta de una vivienda puede ser una gran oportunidad para obtener ingresos extra, pero también conlleva una serie de responsabilidades fiscales. En este artículo, nos enfocaremos en tres exenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que se aplican a la venta de una vivienda. Conocer estas exenciones puede ayudar a ahorrar dinero y a entender mejor sus obligaciones fiscales en relación con la venta de su vivienda. ¡Sigue leyendo!

 

Exenciones de IRPF por la venta de la vivienda

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto que deben pagar las personas físicas en España sobre su renta o ingresos. Sin embargo, existen algunas exenciones que permiten reducir la cantidad de impuestos que deben pagar los contribuyentes. Estas exenciones de IRPF por la venta de la vivienda son:
 

Reinversión en vivienda habitual

La reinversión en vivienda habitual es una opción que permite a los contribuyentes excluir de su base imponible en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) la plusvalía obtenida en la venta de su vivienda habitual, siempre y cuando inviertan el importe obtenido en la compra de otra vivienda que será su nueva residencia principal.

Esta opción está regulada por la legislación fiscal española y tiene como objetivo fomentar el mercado de la vivienda, así como también incentivar la inversión en bienes raíces.

 

Cómo funciona y requisitos

Los requisitos para aprovechar esta exención son los siguientes:

  • La vivienda vendida debe haber sido la residencia principal del contribuyente durante al menos dos años antes de la venta.
     
  • El importe de la reinversión debe ser invertido en la compra de otra vivienda que será la nueva residencia principal del contribuyente.
     
  • La compra de la nueva vivienda debe ser efectuada en el plazo de dos años desde la fecha de la venta de la vivienda anterior.
     
  • La nueva vivienda debe ser declarada como residencia principal del contribuyente en el plazo de un año desde su adquisición.
     
  • La exención se aplica sólo a la plusvalía obtenida en la venta de la vivienda, no a los ingresos por alquiler o cualquier otro tipo de ingreso.


 

Ser mayor de 65 años

En España, las personas mayores de 65 años pueden tener derecho a una exención o reducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta exención puede variar dependiendo de diversos factores, como la renta y la situación familiar del contribuyente.
 

Cómo funciona y requisitos

Si tienes 65 años o más y estás vendiendo tu hogar principal, no tendrás que pagar impuestos por la venta de esa propiedad. Sin embargo, si vendes una segunda residencia, tendrás que pagar impuestos por ella a menos que inviertas el dinero en una renta vitalicia cumpliendo con los siguientes criterios:

  • Período: Debes contratar la renta vitalicia dentro de los 6 meses después de la fecha de la venta.
     
  • Importe: El máximo que puedes invertir para aprovechar la exención es de 240.000 euros.
     
  • Frecuencia: La renta debe ser percibida con una frecuencia menor o igual a un año y debes comenzar a recibirla dentro de los 12 meses después de su creación.
     
  • Notificación: Debes informar a la compañía de seguros o al banco que el dinero proviene de la venta de una propiedad y que quieres aprovecharte de la exención.


 

Entregar la casa en dación de pago

La dación en pago es un procedimiento legal mediante el cual una persona entrega su propiedad como pago total o parcial de una deuda. En este caso, la entrega de la casa en dación de pago puede ser una forma de liquidar una deuda hipotecaria o con el banco.
 

¿Cómo funciona?

Los requisitos para la exención del IRPF en el caso de una dación en pago de una vivienda pueden variar en función de la legislación de cada país. En general, algunos de los requisitos que se suelen exigir son los siguientes:
 

  • La deuda a liquidar debe ser hipotecaria y estar relacionada con la vivienda objeto de dación en pago.
     
  • La vivienda debe haber sido la residencia habitual del deudor durante al menos un año antes de la dación en pago.
     
  • La dación en pago debe ser aceptada por el acreedor hipotecario.
     
  • No deben existir otras garantías hipotecarias sobre la vivienda objeto de dación en pago.


     

¿Puedo evitar pagar el IRPF en una vivienda de obra nueva?

El resultado es que sí, siempre y cuando los proyectos estén completados dentro de un lapso de dos años antes o después de la transacción, según lo dictaminó el Tribunal Económico-Administrativo central (TEAC). En caso de adquirir una casa nueva antes de vender la "vieja" para evadir el impuesto, es necesario solicitar una hipoteca sobre la propiedad recién adquirida y, posteriormente, cancelarla una vez se haya vendido la vivienda antigua. Ten en cuenta que estos procedimientos deben realizarse dentro de un máximo de dos años.



Si cuentas con una de estas tres excepciones de IRPF por venta de vivienda, en Lemonline 🍋 podemos gestionar la venta de tu vivienda, por solo una tarifa fija de 3.990€. Si estás decidido a vender tu vivienda de forma rápida y sencilla, ponte en contacto con a través de nuestra web.

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?