que-es-el-acta-de-transparencia-de-una-hipoteca

¿Qué es el acta de transparencia de una hipoteca?

28 Julio 2022

Desde la aprobación de la nueva ley hipotecaria en 2019, es obligatorio que, antes de firmar tu hipoteca, firmes el acta de transparencia para que el/la notario/a de fe de que conoces el documento que estás firmando

La ley hipotecaria, protegiendo al contratante

Tras la burbuja inmobiliaria, en gran parte provocada por las hipotecas subprime que ofrecían crédito a perfiles que no tenían las condiciones adecuadas para acceder a la financiación, nos dimos cuenta de lo importante que era dar un giro a la legislación que regulaba las hipotecas.

En 2019 se aprobó la Ley 5/2019, de 15 de marzo, coloquialmente conocida como la “ley hipotecaria” cuyo objetivo principal era proteger a los contratantes de hipotecas regulando varios aspectos como las comisiones, los criterios para las ejecuciones bancarias o, y aquí entra el acta de transparencia, la fase precontractual.

La fase precontractual al contratar una hipoteca

Antes de firmar tu hipoteca la entidad financiera tiene que emitir dos documentos: La FEIN, que es la oferta final vinculante del banco, y la FiAE, que informa de las cláusulas más delicadas de la hipoteca, como el índice de referencia de las hipotecas variables y cómo se calcula, o los gastos de ejecución del crédito en caso de impago.

Cuando ya has firmado la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) y antes de firmar tu hipoteca, tendrás que recibir el asesoramiento de un/ notario/a, sin coste ninguno para ti, con el que revisarás las cláusulas de la hipoteca y firmarás el acta de transparencia.

¿Qué es el acta de transparencia?

El acta de transparencia es un documento elaborado por un/a notario/a, tras haber revisado toda la documentación relativa a una hipoteca, que revisará y firmará contigo como mínimo 3 días antes de firmar tu hipoteca.

En el acta de transparencia el/la notario/a da fe de que has recibido la siguiente información, como mínimo, 10 días antes de firmar la hipoteca:

  • FEIN
  • FIAE
  • Un documento con el pago de las cuotas en diferentes escenarios
  • Toda la información de los productos vinculados, como los seguros.
  • Condiciones de la hipoteca
  • Gastos de gestión
  • Copia del contrato de la hipoteca
  • Aviso de que debes recibir un asesoramiento notarial

En el acta de transparencia también se acredita que has recibido asesoramiento notarial. Para comprobar que has entendido toda la documentación harás un test notarial, después de haber revisado con el/la notario/a toda la documentación de tu hipoteca.

¿Qué preguntas te harán en el acta de transparencia?

Al firmar el acta de transparencia de notaría tendrás que confirmar que:

- Has recibido toda la documentación por parte del banco 

- Que has elegido tú la notaría

- Que entiendes el tipo de interés, la diferencia entre tipo fijo y variable, y cómo afectará el tipo de interés que has elegido a tu hipoteca

- Que eres consciente de que puedes cambiar cuando quieras la hipoteca de banco, es decir, hacer una subrogación de hipoteca.

- Que sabes que la entidad puede cobrarte una comisión por amortización y, en general, que conoces todas las comisiones que podrían cobrarte a lo largo de la vida de tu hipoteca.

- Que sabes lo que ocurriría si dejases de pagar la hipoteca

No podrás firmar tu hipoteca sin haber firmado previamente el acta de transparencia que es un documento beneficioso para ti, porque su objetivo es protegerte.

¿Estás pensando en contratar una hipoteca pero tienes muchas dudas? Hacerlo de la mano de un intermediario financiero te dará la tranquilidad de que todos los pasos se dan en favor de tus intereses y de que has conseguido las mejores condiciones hipotecarias posibles. Además, en Grocasa Hipotecas, te haremos un estudio inicial gratuito y sin compromiso de forma que, si decides trabajar con nosotros, lo hagas teniendo ya toda la información de lo que podrías conseguir. Si quieres más información, haz clic aquí.





 

Simula tu hipoteca aquí, gratis, online y al instante.

¿En qué podemos ayudarte?