Cuando vas a contratar una hipoteca es probable que te encuentres con términos nuevos para ti, Pero no te preocupes, para eso estamos nosotros 😉 Uno de esos términos puede ser la comisión por desistimiento, de la que el/la notario/a te hablará, entre otras muchas cosas, el día que firméis el acta de transparencia. Pero, para que vayas con los deberes hechos, vamos a explicarte en qué consiste.
Antes de explicar la comisión de desistimiento, tenemos que hablar de la amortización
Al contratar una hipoteca, tu acuerdas un plazo de devolución, y una cuota mensual. Sin embargo, si por alguna razón ahorras dinero a lo largo de esos años, puedes adelantar una parte del dinero que debes para reducir la cuota mensual o el plazo de devolución (nosotros te aconsejamos más bien esa segunda opción). Es lo que se llama amortización, que no es más que devolver parte o toda la deuda hipotecaria pendiente.
La comisión de desistimiento
La comisión de desistimiento es una comisión que el banco cobra cuando amortizas una parte o todo el capital. Esta comisión es una compensación por los intereses que la entidad dejará de cobrar porque se ha hecho la devolución antes del plazo previsto.
La comisión de desistimiento de la nueva ley hipotecaria
Antes de la llamada Ley Hipotecaria, esta comisión se llamaba comisión por cancelación. Pero, esta ley cambió el concepto y también puso unos límites a la misma.
La comisión por desistimiento tiene los siguientes límites:
- En hipotecas a tipo variable firmadas antes de 2007, puede ser de hasta el 1%, siempre y cuando la amortización no sea por una subrogación.
- En las hipotecas a tipo fijo y variable firmadas después de 2007, si amortizas el capital en los primeros 5 años, la comisión por desistimiento será del 0,5% del importe amortizado. Cuando hayan pasado 5 años, esta comisión será del 0,25%.
- En ningún caso la comisión por desistimiento podrá ser superior a los intereses que hubieses pagado tú de no haber amortizado el capital.
Estos límites en la comisión de desistimiento de la nueva ley hipotecaria es una de las tantas medidas que se incluyeron en la misma para proteger a los contratantes de hipotecas.
En cualquier caso, hay entidades que ya no incluyen en el contrato de préstamo hipotecario la comisión por desistimiento así que, si tienes dudas sobre si se te cobrará o no, y a cuánto asciende, revisa el contrato antes de amortizar el capital.
¿Tienes dudas sobre la comisión de desistimiento o sobre otros aspectos de contratar una hipoteca? Si la contratas con Lemonline Hipotecas🍋 nos aseguraremos que el día que firmes tu hipoteca, ya no tengas ninguna.
Simula tu hipoteca aquí, gratis, online y al instante.
También puede interesarte
- Nueva ley de vivienda: Qué es, medidas y entrada en vigor
- Inmobiliaria online: Cómo funcionan y sus ventajas
- Guía definitiva para vender tu piso en Madrid: Fácil y rápido
- ¿Se puede usar un poder notarial para vender una casa?
- Cómo vender un piso en Barcelona en 2023: Rápido y sin comisiones
- ¿Qué paga el vendedor de un inmueble?
- Gran tenedor con la Nueva Ley de Vivienda: Definición y qué implica
- ¿Qué es la certificación LEED y para qué sirve?