que-es-la-ite-y-cada-cuanto-hay-que-pasarla

¿Qué es la ITE y cada cuánto hay que pasarla?

30 Junio 2022

Tanto si quieres vender un piso, como si no, si tienes un piso en propiedad te interesa saber qué es la ITE (Inspección Técnica de Edificios),especialmente si este tiene cierta antigüedad. ¿Por qué? Una ITE desfavorable puede suponer varias derramas. 

¿Qué es la ITE?

La Inspección Técnica de Edificios es una inspección (valga la redundancia) visual de un edificio para verificar su estado de conservación y valorar si es necesario hacer alguna reforma para que se mantenga en óptimas condiciones o, incluso, no pueda suponer un riesgo vital para las personas que lo habitan.

La ITE la hace un técnico, siguiendo los criterios que dicte la Comunidad Autónoma en la que se encuentra el edificio, revisando la seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato. 

¿Cada cuánto hay que pasar la ITE?

Cuándo un edificio tiene que pasar la primera Inspección Técnica de Edificios lo dicta la Comunidad Autónoma. En Cataluña, los edificios tienen que pasar la ITE a los 45 años desde que se construyeron, y en Madrid, a partir de los 30 años.

A partir de ahí, los edificios tendrán que seguir renovando el certificado de la ITE cada cierto tiempo dependiendo de si se detectaron o no deficiencias

Los edificios sin deficiencias, o con deficiencias leves, tienen que pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 20 años. Si se detectaron deficiencias importantes será cada 6 años, pero con revisiones cada 2 años. Y, en edificios con deficiencias graves o muy graves, se renovará cada 3 años, con revisiones cada año.

¿Cómo sabemos cuándo tenemos que pasar la ITE?

Por norma general, el ayuntamiento debería enviaros una notificación el año que vuestro edificio tiene que pasar la Inspección Técnica de Edificios. Sin embargo, os recomendamos que busquéis a partir de qué año tienen que pasar la ITE los edificios en vuestra Comunidad Autónoma, por si esa notificación no llegase.

¿Qué pasa si se detectan deficiencias en la ITE?

Hay 4 tipos de posibles deficiencias que se pueden detectar en una Inspección Técnica de Edificios, en función de su gravedad:

  • Deficiencias leves: El edificio sólo necesita el mantenimiento habitual.
  • Deficiencias importantes: Las deficiencias no suponen un peligro inminente para la seguridad pero sí que comprometen su salubridad y funcionalidad.
  • Deficiencias graves: Son deficiencias que suponen un riesgo inminente para la seguridad, o graves problemas de salubridad, pero es un riesgo que está localizado.
  • Deficiencias muy graves: Son deficiencias que suponen un riesgo inminente y generalizado para la seguridad, obligando a desalojar el edificio e, incluso, puede suponer que se declare el edificio en ruinas.

Si se detectan deficiencias y la ITE es desfavorable, el técnico informará de los arreglos necesarios y el plazo para llevarlos a cabo.

¿Necesito la ITE para vender un piso?

Efectivamente, si quieres vender un piso, la Inspección Técnica de Edificios es uno de los documentos que en notaría te pedirán que presentes, salvo que el edificio aún no tenga los años necesarios para pasar la ITE por primera vez. 

Si tienes alguna duda sobre cómo conseguir la ITE, o cualquier otro documento necesario para vender un piso, nuestro equipo te asesorará como parte de los servicios incluidos en nuestra tarifa fija de 3.990€. Si quieres más información, haz clic aquí.

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?