que-es-mejor-comprar-viviendas-al-contado-o-con-financiacion

¿Qué es mejor comprar viviendas al contado o con financiación?

09 Enero 2023

Una de las dudas más comunes que surgen al momento de comprar una casa es cómo financiar esa compra: ¿con una hipoteca o pagando al contado? 

Por lo general, esta elección dependerá de nuestra situación personal y laboral. 

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que comprar una vivienda al contado nos permite ahorrar hasta un 35% en comparación con lo que pagaríamos con una hipoteca. Por ello, es fundamental evaluar cuál de estas opciones es la más adecuada para conseguir la casa de nuestros sueños.

¿Qué significa comprar al contado?¿Y con financiación?

Comprar al contado significa adquirir un bien o servicio con el dinero disponible en el momento de la compra, sin necesidad de recurrir a financiación externa. Esto implica que el comprador debe contar con la cantidad total del precio de la adquisición en efectivo o en algún medio de pago aceptado por el vendedor.

Por otro lado, comprar con financiación consiste en recurrir a una entidad financiera o a otra forma de crédito para pagar el precio total del bien o servicio adquirido. Esta opción suele ser más común cuando el comprador no cuenta con la cantidad total del precio de la compra y necesita financiación para pagarla en plazos más prolongados. En estos casos, contar con un bróker hipotecario como GoHipoteca, puede ser una buena solución para ahorrar dinero.

A la hora de tomar una decisión sobre cómo financiar la compra de una vivienda, es importante tener en cuenta varios factores, como la liquidez financiera disponible, las condiciones y tasas de interés de las opciones de financiación disponibles y la capacidad de pago a largo plazo. Es fundamental evaluar cuál de estas opciones es la más adecuada para cada situación individual y asegurarse de que se puede hacer frente a los pagos correspondientes de manera responsable.

Ventajas y desventajas de pagar una vivienda al contado

Pagar al contado puedes tener una serie de beneficios y consecuencias que deberías conocer, como estas de aquí:

Ventajas de pagar una vivienda al contado

Pagar una vivienda al contado tiene varias ventajas, entre ellas:

  • Ahorro en intereses: Al no tener que recurrir a financiación externa, se evitan los costos de intereses asociados a la contratación de una hipoteca o a otro tipo de crédito.
     
  • Mayor flexibilidad: Al no estar atado a una hipoteca, se tiene mayor flexibilidad para hacer modificaciones en la propiedad o para venderla en el futuro, sin tener que preocuparse por cumplir con los requisitos o condiciones impuestas por la entidad financiera.
     
  • Mayor seguridad: Al no tener que depender de una financiación externa, se reduce el riesgo de quedarse sin la vivienda en caso de impago o incumplimiento de las condiciones de la hipoteca.
     
  • Mayor tranquilidad: Al no tener que preocuparse por el pago mensual de una hipoteca, se puede disfrutar de mayor tranquilidad y estabilidad financiera.
     
  • Mayor capacidad de negociación: Al contar con el dinero necesario para pagar la vivienda al contado, se puede tener mayor poder de negociación en el momento de la compra y puede ser posible obtener un mejor precio.

Desventajas de pagar una vivienda al contado

Pagar una vivienda al contado también tiene algunas desventajas, entre ellas:

  • Necesidad de tener una gran cantidad de dinero: La principal desventaja de pagar una vivienda al contado es la necesidad de tener una gran cantidad de dinero disponible, lo que puede resultar difícil de conseguir para algunas personas.
     
  • Falta de liquidez: Al destinar una gran cantidad de dinero a la compra de una vivienda, puede quedarse sin liquidez y tener dificultades para hacer frente a otras necesidades o gastos imprevistos.
     
  • Pérdida de rentabilidad del dinero: Al destinar una gran cantidad de dinero a la compra de una vivienda, se pierde la oportunidad de invertir ese dinero en otras alternativas que puedan generar una mayor rentabilidad a largo plazo.
     
  • Mayor dificultad para obtener financiación en el futuro: Al no tener una hipoteca, puede resultar más difícil obtener financiación en el futuro para realizar mejoras o adquirir otros bienes o servicios.
     
  • Mayor riesgo en caso de impago: Al no tener una hipoteca, en caso de impago de la vivienda se corre el riesgo de perder la propiedad y el dinero invertido en ella.

Ventajas y desventajas de comprar con financiación

Si lo que buscas es comprar con financiación, es decir, con una hipoteca, y quieres saber qué beneficios y consecuencias hay de realizarlo así, son:

Ventajas de comprar con financiación

Comprar con financiación tiene varias ventajas, entre ellas:

  • Mayor accesibilidad: Al recurrir a una financiación externa, es posible adquirir una vivienda sin tener que contar con una gran cantidad de dinero disponible en el momento de la compra.
     
  • Mayor liquidez: Al no tener que destinar una gran cantidad de dinero a la compra de la vivienda, se mantiene mayor liquidez y se pueden hacer frente a otras necesidades o gastos imprevistos.
     
  • Mayor rentabilidad del dinero: Al no tener que destinar una gran cantidad de dinero a la compra de una vivienda, se puede invertir ese dinero en otras alternativas que puedan generar una mayor rentabilidad a largo plazo.
     
  • Mayor facilidad para obtener financiación en el futuro: Al tener una hipoteca, puede resultar más fácil obtener financiación en el futuro para realizar mejoras o adquirir otros bienes o servicios.
     
  • Mayor protección en caso de impago: Al tener una hipoteca, en caso de impago de la vivienda se puede recurrir a la entidad financiera para negociar una solución y evitar la pérdida de la propiedad.

Desventajas de comprar con financiación

Comprar con financiación también tiene algunas desventajas, entre ellas:

  • Coste adicional: Al recurrir a una financiación externa, se deben pagar intereses y otros costos adicionales, lo que puede aumentar el precio final de la adquisición.
     
  • Mayor compromiso a largo plazo: Al tener una hipoteca, se está comprometido a realizar pagos mensuales durante un plazo prolongado, lo que puede restringir la capacidad financiera y la flexibilidad a largo plazo.
     
  • Mayor riesgo de impago: Al tener una hipoteca, existe el riesgo de no poder hacer frente a los pagos correspondientes, lo que puede llevar a la pérdida de la propiedad.
     
  • Mayor dependencia de la entidad financiera: Al tener una hipoteca, se depende de la entidad financiera y se deben cumplir con sus condiciones y requisitos.
     
  • Menor capacidad de negociación: Al depender de una financiación externa, se puede tener menor poder de negociación en el momento de la compra y puede ser más difícil obtener un precio más bajo.


Conocer las ventajas y desventajas de comprar al contado o con financiación, es muy importante a la hora de elegir la mejor opción. Si no tienes claro cuál sería lo mejor para ti, puedes ponerte en contacto con nosotros y buscaremos la opción que más se ajuste a tus necesidades. Y recuerda, encontrar financiación puede ser mucho más fácil con la ayuda de un bróker como GoHipoteca.

Simula tu hipoteca aquí, gratis, online y al instante.

¿En qué podemos ayudarte?