que-es-mejor-una-hipoteca-variable-o-una-fija

¿Qué es mejor, una hipoteca variable o una fija?

23 Mayo 2022

El mercado financiero es cambiante. Literalmente, todo puede cambiar de un momento a otro. Pero la vivienda es una de las inversiones más seguras. ¿El inconveniente? Solemos necesitar una ayuda para acceder a ella, porque no tiene el mismo precio un piso que un bitcoin. Pero, el precio de un bitcoin, a diferencia del de tu vivienda, puede cambiar según de qué pie se levante Elon Musk. El precio de la vivienda tiene una evolución mucho más estable. Ahí reside su seguridad. 

Pero vamos a lo que realmente te interesa. Quieres invertir en vivienda, porque es más seguro pero ¿Qué es mejor, una hipoteca variable, o una fija? Esa pregunta tendrías que enfocar hacia qué es mejor para ti.

Ventajas e inconvenientes de las hipotecas fijas

La principal ventaja de una hipoteca fija, es que siempre sabremos lo que vamos a pagar. ¿Que estalla una guerra que dispara la inflación y el Euribor? Nosotros seguiremos pagando lo mismo. pero también puede haber una pandemia mundial que haga bajar el Euribor a mínimos históricos, y tú seguirás pagando lo mismo, cuando si tuvieses una hipoteca variable, estarías pagando menos. 

Después de todo lo que hemos vivido estos últimos años no necesitas que te expliquemos lo mucho que puede cambiar todo de un día para otro, y el valor de la seguridad. Las hipotecas fijas, son como la vivienda; se mantienen estables, pero nos hacen “ganar menos”, o en este caso pagar más, a diferencia de otras inversiones más arriesgadas, como los bitcoins, que te pueden hacer ganar más dinero, pero son más inestables. 

En resumen, las hipotecas fijas tienen la ventaja de que siempre sabremos lo que vamos a pagar, pero la desventaja es que son más caras, porque tienen unos tipos de interés más altos, y que no nos permite aprovechar los momentos buenos del mercado. Por mucho que baje el Euribor y lo hagan también las hipotecas variables, tú seguirás pagando el mismo tipo de interés, que puede llegar a ser hasta más del doble que el de las hipotecas variables.

Las hipotecas fijas son ideales para personas que no pueden permitirse ni una mínima subida de su cuota hipotecaria.

Ventajas e inconvenientes de las hipotecas variables

Las hipotecas variables se actualizan, por lo general anualmente, y por lo general con el Euribor. Es decir, una vez al año se revisa la cuota de la hipoteca y se actualiza en función del Euribor. Un poco como ocurre con el IPC y los alquileres, cuando el IPC sube, los alquileres también, y cuando baja, bajan. Pues las hipotecas variables igual, pero con el Euribor.

Las hipotecas variables te permiten, por lo tanto, aprovechar los cambios en el mercado. Por ejemplo, en 2021, el Euribor estaba en mínimos históricos y las hipotecas variables también. 

Pero ¿puede cambiar todo tanto de un día para otro hasta el punto de que mi hipoteca variable aumente estratosféricamente? Como decíamos al principio del artículo, es difícil predecir lo que va a pasar mañana, pero por lo general, si todo está estable las subidas y bajadas no suelen ser muy grandes y, como el tipo de interés es más bajo que el de las hipotecas fijas, una hipoteca variable puede ser más barata.

En conclusión, las hipotecas variables son una buena opción para las personas que pueden permitirme posibles subidas temporales de su cuota, y que además van a amortizar la hipoteca por adelantado, ya que se adelantan a los cambios. Es decir, es más fácil predecir el mercado a 5 años, que a 30 años y si sabemos que vamos a amortizar la hipoteca en, pro ejemplo, 10 años, pues quizás nos interese mas una hipoteca variable. 

Entonces ¿Qué es mejor, una hipoteca fija, o una variable?

Sentimos decirte, que no hay una respuesta universal. Hay que valorar cada caso. Por ejemplo, los perfiles jóvenes que a día de hoy prefieren tener la seguridad de una hipoteca fija, pero que a largo plazo saben que sus ingresos aumentarán y tendrán más solvencia y, por lo tanto, prefieren una hipoteca variable que tenga un tipo de interés más bajo, la hipoteca mixta es ideal. Porque pueden contar con unos primeros años de tipo de interés fijo, y después cambia a variable, sin necesidad de hacer una subrogación. 

¿Quieres saber cuál es la mejor opción para ti? Pide ya tu estudio gratuito y sin compromiso y descúbrelo haciendo clic aquí.

Simula tu hipoteca aquí, gratis, online y al instante.

¿En qué podemos ayudarte?