que-es-un-poder-notarial-y-como-hacerlo

¿Qué es un poder notarial y cómo hacerlo?

11 Julio 2022

Son varias las situaciones en las que podemos necesitar que otra persona nos represente, desde en la venta de un piso, como en un pleito. Para eso existe lo que se llama “poder notarial”.

¿Qué es un poder notarial?

Un poder notarial es un documento público firmado ante notario en el que una persona o empresa autoriza a otra a representarla en algunas situaciones (actos jurídicos). 

Existen tantos tipos de poderes notariales, como situaciones en las que se admite un representante. Prácticamente todos los actos jurídicos, salvo el de hacer un testamento, permiten un representante. Hasta en tu boda pueden ir en tu lugar. Pero, en líneas generales, los poderes notariales se dividen en dos grupos:

Poderes notariales generales

Con un poder notarial general damos permiso a la otra persona (apoderado) a representarnos, con carácter general, en el o los ámbitos que especificamos en el poder notarial. Dentro de los poderes generales, hay tres grandes tipos de poder notarial:

  • El poder para pleitos: Con el que un abogado puede acudir a los tribunales en representación nuestra.
  • El poder para administrar bienes: Con este poder notarial el apoderado puede administrar nuestros bienes pero, normalmente, excluye actos jurídicos como la compraventa de inmuebles. Por ejemplo, le podemos dar permiso para gestionar el alquiler de nuestro piso, pero no para venderlo.
  • El poder “de ruina”: Se le llama así porque, literalmente, la persona que nos representa podría llevarnos a la ruina, ya que le da facultades para prácticamente todo.

Poderes notariales especiales

Este tipo de poder notarial permite que un apoderado nos represente en una situación concreta, como por ejemplo, una transferencia bancaria. Si te interesaba lo de que un amigo/a vaya a tu boda por ti, que sepas que este es el poder notarial que tienes que darle 😉

¿Cómo hacer un poder notarial?

Para hacer un poder notarial sólo necesitas buscar una notaría, e ir con tu DNI o pasaporte. En notaría redactarán el poder notarial y confirmarán tu identidad como persona que da el poder a otra (poderdante) y que entiendes lo que estás firmando. SI bien en el poder notarial se incluye el DNI del apoderado, este no tiene por qué estar presente, ya que es un trámite unilateral.

Si necesitas que un poder notarial tenga reconocimiento internacional, tendrás que complementarlo con una apostilla. 

Un poder notarial se puede anular en cualquier momento

¿Cuánto cuesta un poder notarial?

El precio de un poder notarial dependerá del tipo de poder notarial, pero puede oscilar entre los 30 y los 100€, aproximadamente.

¿Puedo dar un poder notarial para vender un piso?

Si, por ejemplo, quieres vender un piso en España, pero vives en el extranjero, o quieres vivir un piso en Barcelona, pero vives en Madrid, puedes dar un poder notarial a otra persona para que te represente el día de la firma. Si quieres vender un piso con Lemonline🍋 y necesitas un poder notarial, nuestro equipo legal te asesorará gratuitamente sobre cómo puedes gestionarlo. Si quieres más información de los servicios incluidos en nuestra tarifa fija de 3.990€, haz clic aquí.

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?