quieres-saber-como-conocer-el-ano-de-construccion-de-un-edificio

¿Quieres saber cómo conocer el año de construcción de un edificio?

17 Febrero 2023

A la hora de adquirir una vivienda, es fundamental conocer el año de construcción del edificio en el que se encuentra. De esta forma, se puede evaluar mejor el estado de la propiedad y estimar los costos de posibles reparaciones o renovaciones.

Además, en España, existe la obligación legal de realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) cada cierto tiempo, dependiendo de la antigüedad de la construcción. Este es un documento en el que se dictamina el estado del edificio y se establecen las reparaciones necesarias para mantenerlo en buenas condiciones. Por lo general, la ITE se realiza en edificios con más de 45 años de antigüedad, y después debe renovarse cada 10 años.

Por lo tanto, si estás interesado en adquirir una vivienda antigua, es importante que sepas su año de construcción y que te informes sobre el estado de la finca y su cumplimiento con la normativa vigente.

 

¿Cómo saber el año de construcción de un edificio?

Para conocer el año de construcción de una vivienda, hay varias formas de hacerlo. 

La manera más fiable y menos conocida es a través del Certificado de Obras, un documento que indica que las obras para las que se ha solicitado una licencia han finalizado. Este certificado lo firman el director de obra y el director de ejecución. Sin embargo, no todos los propietarios disponen de este documento, y muchos ni siquiera saben de su existencia.

Por otro lado, la opción más sencilla y accesible es a través del registro catastral, que proporciona información sobre los bienes inmuebles rústicos, urbanos y características especiales. En el Catastro virtual, es posible obtener datos como la localización de la finca, la referencia catastral, la superficie de uso, la representación gráfica, el valor catastral, el titular catastral y, por supuesto, el año de construcción.

 

Consulta el Catastro para saber el año de construcción de un edificio

Para averiguar el año de construcción de una vivienda a través del Catastro virtual, es necesario seguir algunos pasos. Los pasos a seguir son:

  1. Accede a la página web de la Sede del Catastro.
     
  2. Una vez dentro, deberás darle click a buscador de inmuebles y visor cartográfico.
     
  3. Te aparecerá una pantalla donde deberás indicar información de la vivienda, y lo puedes hacer a través de la referencia catastral o la dirección del piso.
    1. Si conoces la referencia catastral, que se puede encontrar en cualquier recibo del IBI, solo hay que introducirla en la casilla correspondiente y pulsar el botón “Datos” para obtener la fecha de construcción.
       
    2. Si no se sabe la referencia catastral, se puede averiguar el año de construcción mediante la dirección postal. Solo hay que introducir los datos que se piden, como la provincia, el municipio, la vía y la dirección interna, y pulsar en "Datos" para ver el año de construcción.

Además, en muchas ocasiones, las viviendas disponen de un certificado de antigüedad del inmueble, en el cual se indica oficialmente la fecha de la construcción o de la obra que se realizó para edificarla. Gracias a este documento, se demuestra la antigüedad de la obra y se puede constatar la normativa que estaba vigente en la época en la que se construyó, lo que puede ser útil.

 

Otras maneras de conocer el año de construcción de un edificio

Si alguna vez te has preguntado cómo puedes saber el año de construcción de un edificio, existen varias formas de obtener esa información de manera gratuita. Una de las maneras más sencillas es a través del Catastro, aunque si no conoces la referencia catastral también puedes consultar la fecha de construcción de una vivienda de forma gratuita en línea.

Otras opciones que puedes considerar incluyen solicitar un certificado de antigüedad de la vivienda, el cual es un documento legal y oficial que especifica la fecha de finalización de la construcción de la vivienda. Este certificado puede ser útil para diferentes trámites y te permitirá conocer el año en que se construyó tu edificio. Por otro lado, también puedes averiguar en qué año se concedió la licencia de obras del edificio en cuestión, lo que te permitirá estimar la fecha de construcción.


 

¿Es necesario contratar a un profesional para conocer el año de construcción?

No necesariamente es necesario contratar a un profesional para conocer el año de construcción de un edificio, pero puede ser útil en algunos casos. Si la información no está disponible en registros públicos o bases de datos online, como en la Sede del Catastro, un profesional puede realizar una investigación más detallada para determinar el año de construcción del edificio. Además, un profesional puede ser de ayuda si el edificio ha sufrido varias renovaciones y modificaciones a lo largo de los años, ya que puede tener la experiencia necesaria para interpretar las pistas arquitectónicas y documentales y llegar a una conclusión más precisa. Sin embargo, en muchos casos, es posible que pueda determinar la fecha de construcción del edificio por su cuenta a través de la investigación de registros públicos, como los archivos del registro de propiedad, los informes de impuestos de propiedad…
 

En conclusión, si necesitas saber el año de construcción de un edificio, puedes acudir a esas dos opciones que te hemos dado. Si tienes dudas sobre ello o estás en búsqueda de vender o comprar una vivienda, en Lemonline somos expertos inmobiliarios, por lo que podemos ayudarte a gestionar cualquier proceso


 

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?