se-puede-vender-un-piso-heredado-si-uno-no-quiere

¿Se puede vender un piso heredado si uno no quiere?

25 Abril 2022

Cuando varios herederos heredan una misma vivienda, la mejor opción es venderla, al tratarse de un bien indivisible, para evitar conflictos. Sin embargo, no es raro encontrarse en situaciones en las que uno o varios herederos quieren vender un piso heredado, pero uno de los copropietarios se niega. ¿Qué hacer cuando un heredero se niega a vender? Hay varias opciones.

El principal problema al vender un piso heredado: La vivienda es un bien indivisible

Una vivienda no se puede dividir, a diferencia de otros bienes que se pueden heredar. Y aquí reside el gran problema, ya que, si varios herederos heredan una vivienda, entran en una situación de proindiviso o copropiedad en la que, ninguno puede obligar al resto a vender, pero para evitar la situación de bloqueo la ley prevé un mecanismo de salida de la situación de condominio. 

Y entonces, ¿cuáles son las opciones si un heredero no quiere vender?

Que el heredero que no quiere vender compre su parte de la vivienda al resto

Una de las opciones es que los herederos que quieren vender el piso heredado, vendan su parte al resto de herederos o a un tercero. En el caso de que se lo quede uno de los coherederos únicamente, se procederá  a la extinción del condominio, lo que fiscalmente es más beneficioso. En caso de venta una parte de un condómino, no olvides que el resto de los herederos tienen un derecho de adquisición preferente por lo que, los que quieren vender su parte deben informar al resto , y estos tendrán un plazo máximo de un mes para comprarla. Es decir, durante ese mes cualquiera de  los herederos tendrá preferencia en adquirirla al mismo precio y condiciones que el tercero interesado.

Negociar y tratar de llegar a un acuerdo 

Antes de recurrir a la vía judicial, si uno de los herederos no quiere vender el piso, lo mejor es intentar llegar a un acuerdo, recurriendo a un mediador que convoque un acto de conciliación, para que las partes lleguen a un acuerdo.

La vía judicial, la última opción cuando uno de los herederos no quiere vender el piso

Si habéis intentado llegar a un acuerdo, y uno de los herederos sigue sin querer vender el piso heredado, la única solución que queda es la vía judicial. Cuando un heredero no quiere vender el piso, se puede solicitar la extinción de la relación de copropiedad, para poder hacer una subasta pública. (acción de división de la cosa común).

Al finalizar la acción de división de la cosa común sin que haya acuerdo para poder venderlo conjuntamente o vender la parte del condominio a otro de los copropietarios o a todos, como último recurso el bien se sacará a subasta, en las condiciones de la subasta electrónica que marca la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Por lo tanto la respuesta es sí, se puede forzar la venta de un piso heredado si uno de los copropietarios no quiere, y se hará en pública subasta, mediante un proceso judicial, pero lo ideal es tratar de llegar a un acuerdo, dado que la vía judicial tendrá un coste muy alto. 

Si quieres vender un piso heredado, nuestro equipo legal te asesorará en todo lo relativo a la venta y te acompañaremos en todo el proceso, e incluso después, si surgiese alguna duda o conflicto relativo a la venta. Todo ello, por una tarifa fija de 3.990€. Si quieres más información, haz clic aquí.
 

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?