se-puede-vender-una-casa-sin-estar-registrada

¿Se puede vender una casa sin estar registrada?

14 Diciembre 2022

La venta de una propiedad inmueble es una transacción importante y debe realizarse de manera legal y segura. Un paso crucial en este proceso es la inscripción de la propiedad en el Registro de la Propiedad, que es un registro público en el que se reflejan todas las informaciones y cambios de titularidad de una propiedad. 

Sin embargo, ¿es posible vender una propiedad inmueble sin registrar en el Registro de la Propiedad? En este artículo analizaremos las posibles consecuencias y riesgos de intentar vender una casa sin registro de la propiedad.

¿Es obligatorio escriturar una casa?

No, en España no es obligatorio y la ley permite la venta de casas no registradas, así que sí que podrías vender tu propiedad, aunque no es lo más recomendable. 

La opción de no escriturar tu casa puede ocasionar problemas, sobre todo a la hora de que un comprador se fije en ella, puesto que la persona desconfiará en por qué no está la propiedad inscrita en el registro.

El Registro de la Propiedad en España ayuda a evitar disputas sobre la propiedad en el futuro y puede facilitar la obtención de préstamos hipotecarios.

Riesgos de vender tu casa sin registrar

Nosotros te recomendamos que registres tu propiedad ya que los riesgos que existen a la hora de vender tu casa sin registrar son muchos. Aquí te contamos qué pasa si una casa no está registrada y que problemas puedes tener a la hora de venderla:

x No podrás confirmar que es tu propiedad: Si vendes tu casa sin registrarla, es posible que otros individuos puedan afirmar ser los verdaderos dueños de la propiedad. Esto puede causar una disputa legal que puede ser costosa y larga. 

x Problemas financieros: Si la propiedad no está registrada, no se puede garantizar que sea de tu propiedad y, por lo tanto, puede ser más difícil obtener un préstamo hipotecario o venderla en el futuro.

x Pérdida de la propiedad: Si la propiedad no está registrada, puede ser más difícil protegerla contra la pérdida por medio de una ejecución hipotecaria o una venta forzosa.

x Problemas de seguridad: Si la propiedad no está registrada, puede ser más difícil protegerla contra el robo o la invasión de tu privacidad.

x No podrás comprobar si la vivienda cumple con la normativa municipal: De lo contrario, los compradores podrían enfrentar reparaciones importantes y gastos que no habían previsto.

x El comprador desconfiará: Hay edificaciones irregulares o que se han construido sobre un terreno que no debería, por ello a la hora de vender, la persona compradora tenderá a desconfiar sobre las casas sin registrar.

¿Cómo demostrar que una propiedad es tuya sin escritura?

Hay varios métodos que puedes usar para demostrar que una propiedad es tuya si no tienes una escritura:

  • Presenta pruebas de compra de la propiedad, como un recibo de compra o un contrato de compraventa.
  • Presenta pruebas de que has estado pagando impuestos sobre la propiedad, como declaraciones de impuestos o recibos de pagos de impuestos.
  • Presenta pruebas de que has estado ocupando y utilizando la propiedad de manera exclusiva, como facturas de servicios públicos o correspondencias dirigidas a tu dirección en la propiedad.

Si no tienes ninguna de estas pruebas, puedes intentar presentar testimonios de personas que conozcan que la propiedad es tuya y hayan visto cómo la has usado y cuidado. 

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que demostrar la propiedad de una vivienda sin una escritura puede ser un proceso difícil y es posible que necesites el asesoramiento de un abogado especializado en derecho inmobiliario.

¿Cómo registrar una vivienda sin escrituras?

Para registrar una casa sin escrituras por primera vez, habrá que presentar una serie de documentos y cumplir con ciertos requisitos para ello:

  • Documentos que acrediten tu identidad, como una copia del DNI o pasaporte.
  • Certificado de no cargas o libertad de gravámenes, que acredite que el terreno no tiene deudas ni cargas pendientes.
  • Certificado de situación catastral, que indique las características del terreno (tamaño, uso, etc.) y su situación en el Catastro.
  • Licencia de obra o permiso de construcción, si el terreno está edificado o si tienes previsto construir en él.

Lo mejor es acudir a un experto para que te indique qué tipo de documentos tienes que presentar para registrar una casa.

¿Es obligatorio registrar una propiedad heredada para vender? ¿Cómo la registro?

También puede dar el caso de que hayas heredado una propiedad y hayas visto que no está registrada en el Registro de la Propiedad y quieras venderla.

Pues no, no es obligación tener la vivienda registrada en España, pero sí que es recomendable hacerlo ya que el Registro de la Propiedad es una parte importante del proceso de transmisión de la propiedad y ayuda a proteger tus derechos como propietario. Además, es necesario para obtener una valoración de la propiedad y facilitar su venta.

Para registrar una vivienda heredada tienes que seguir estos pasos:

  • Ponerte en contacto con el Registro de la Propiedad correspondiente al lugar donde se encuentra la propiedad.
  • Proporcionar información sobre la propiedad, como la dirección, el nombre del dueño anterior y el nombre del heredero.
  • Presentar una copia del testamento o del documento que demuestre la herencia de la propiedad.
  • Realizar el pago de las tasas y gastos necesarios para registrar la propiedad.
  • Esperar a que se procese la solicitud y se emita un certificado de registro de la propiedad.


Cómo conclusión, lo mejor es registrar una casa para su venta, ya que puede tener bastantes desventajas a la hora de intentar venderla, y así será más fácil, tanto para el comprador como para el vendedor. Lo mejor es buscar información de un experto en el sector y que oriente a la persona para su venta.

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?