se-pueden-comprar-casas-embargadas-por-el-banco

¿Se pueden comprar casas embargadas por el banco?

02 Febrero 2023

Los pisos de bancos son casas embargadas por el banco por un impago de hipoteca, que el banco, por lo general, vende a un precio muy por debajo del precio de mercado, para darle salida lo antes posible y recuperar el dinero invertido.

¿Qué es un embargo y qué tipos de embargos existen?

Un embargo es un proceso legal en el que se impide que una persona use o disfrute de su propiedad debido a deudas pendientes de pago, ya sean hipotecarias, impuestos o cualquier otro tipo de deuda. En estos casos, el juez ordena que la propiedad sea vendida para cubrir la deuda adeudada.

El embargo de vivienda es un procedimiento serio y puede tener graves consecuencias para el propietario de la casa, ya que puede perder su hogar y tener dificultades para encontrar un lugar donde vivir. Además, puede afectar negativamente a su capacidad para obtener préstamos en el futuro.

 

Tipos de embargo

Hay dos categorías de embargo, que te comentamos a continuación:

Embargo preventivo: es una acción que implica bloquear los bienes del deudor. Estos permanecen en su posesión, pero no pueden ser utilizados ni vendidos con libertad. Sirven como seguridad para el pago.

Embargo ejecutivo: es aquel donde la corte ordena retener los bienes y realizar su venta con el fin de obtener fondos para saldar la deuda.


 

Características de las casas embargadas

Las ventajas de los pisos de bancos

Comprar casas embargadas por el banco ofrece algunas ventajas, especialmente para las personas que no tienen un presupuesto muy alto para comprar un piso.

Hemos cerrado la etapa de las hipotecas más baratas de la historia pero, a su vez, el precio del alquiler no deja de aumentar lo que hace que para muchas personas el alquiler no sea una opción que puedan permitirse. En este caso quedan opciones para comprar una vivienda, como es el caso de los pisos de bancos.
 

Los pisos de bancos son más baratos

La primera ventaja, y la más obvia, es que los pisos en venta de bancos suelen tener un precio más bajo que su precio de mercado porque, hasta que no se vende el piso, el banco no recupera el dinero invertido en el piso, es decir, la deuda pendiente.

Pero, por otro lado, también tenemos que tener en cuenta que, al comprar pisos de bancos por debajo de su precio de mercado, estaremos haciendo una inversión, porque después, muy seguramente, podremos vender ese piso por un precio más alto que por el que lo compramos.
 

Es más fácil conseguir una hipoteca 100%

Para comprar casas embargadas por el banco podemos conseguir ventajas en la contratación de la hipoteca, por lo mismo que te comentábamos en el anterior punto, porque el banco es el primer interesado en recuperar el dinero invertido. Para comprar pisos de bancos es más fácil que el banco que tiene ese inmueble en cartera nos ofrezca un mayor porcentaje de financiación, superior al 80%,y pudiendo llegar incluso a una hipoteca 100%. Al final, te estás vendiendo un bien que ya es suyo.

También es posible que, si no necesitas un porcentaje de financiación tan alto, sí te ofrezcan tipos de interés más bajos que el de un cliente que pide la hipoteca para un piso de un tercero. Además, en algunos pisos de bancos, la tasación la paga el banco.
 

Pueden ser una buena inversión

Como verás en el apartado de las desventajas, una de las más importantes desventajas de la mayoría de pisos de bancos es que están en muy mal estado. Esto puede ser una desventaja a corto plazo porque, en algunos casos, los pisos de banco incluso pueden estar en condiciones que hagan que la vivienda no sea habitable. Sin embargo, si tenemos una visión a largo plazo, puede ser una buena inversión ya que podemos comprar un piso de banco a un precio muy bajo. reformarle y así sacarle más rentabilidad a la hora de venderlo.
 

 

Las desventajas de las casas embargadas por el banco

Pero, aunque a priori los pisos de bancos pueden parecer el producto perfecto para quienes no tienen un alto presupuesto, hay cosas que tienes que tener en cuenta.

Algunos pisos de bancos están en muy mal estado

No olvides que las casas embargadas por el banco en algunos casos estaban okupadas, y en otros eran la vivienda de familias que se habían quedado sin recursos y, por lo tanto, tampoco podían mantener la vivienda en buen estado. Muchos pisos de bancos son muy antiguos y no tienen reformas, por lo que puedes encontrarte con que, por ejemplo, tengas que cambiar toda la instalación eléctrica, una reforma que tiene un precio que va desde los 3.000€ en adelante. Otras quizás tienen desperfectos en paredes y/o suelos, lo que puede elevar el precio de las reformas a 15.000€ o más. Por eso, si estás interesado en pisos de bancos, no olvides tener en cuenta que deberás calcular el precio de la reforma y que, en muchos casos, esa reforma no entra dentro de la hipoteca.

 

Muchos pisos en venta de bancos no se pueden visitar

Los bancos suelen tapiar el acceso a las viviendas embargadas para evitar okupaciones. Y, como puedes imaginar, no pueden quitar el tapiado cada vez que hay una persona interesada en ver el piso, por lo que, a menudo, te tendrás que conformar con las fotos para comprar la vivienda, lo que hará muy difícil calcular el precio de la reforma, si fuese necesaria. Además no olvides que no podrás ver todo lo ocurrido desde que la vivienda se ha tapiado, como por ejemplo fugas o goteras.

Los pisos de bancos son una opción que puedes tener en cuenta si quieres comprar un piso y tienes un presupuesto bajo, pero tienes que tener todos los factores en cuenta. Quizás es mejor decantarte por una vivienda en mejor estado, pero en una zona limítrofe a una gran ciudad, que un piso embargado en el centro de esa misma ciudad.


 

¿Dónde encontrar pisos embargados?

Para comprar una casa embargada, los pisos embargados se pueden encontrar a través de diversas vías, tales como:

  • Subastas judiciales: Estas subastas se llevan a cabo en el marco de un proceso judicial y se utilizan como medio para vender bienes embargados y recuperar deudas. Una de las opciones es buscar a través del portal de subastas del BOE.
     
  • Bancos: Muchos bancos tienen una cartera de inmuebles embargados, que a menudo se venden a precios más bajos que el mercado para recuperar sus préstamos incobrables. Lo más normal es que puedas encontrarlas en
     
  • Agencias inmobiliarias: Algunas agencias inmobiliarias especializadas en la compra y venta de propiedades embargadas ofrecen pisos a precios asequibles.
     
  • Páginas web especializadas: Hay algunas páginas web especializadas que tienen los mismos bancos, donde se pueden encontrar anuncios de pisos a la venta.


 

¿Cómo saber si una casa está embargada por el banco?

Para saber si una casa está embargada por el banco, solamente necesitarás pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad.

Una nota simple es un documento que contiene información básica sobre una propiedad, incluyendo su registro en el Registro de la Propiedad y los cambios en su propiedad.

Una vez que tengas la nota simple, deberías buscar información sobre cualquier registro de hipoteca o gravamen en la propiedad. Si la casa está embargada por el banco, aparecerá una notificación de embargo en la nota simple. Además, también deberías verificar si hay algún registro de subasta o venta forzada en la propiedad.

Si no lo tienes claro sobre cómo saber si una casa está embargada, lo que te recomendamos es que te pongas en contacto con un gestor inmobiliario, para que te ayude e informe sobre la venta de viviendas.

 

Compra de pisos embargados en subasta pública

La compra de pisos embargados en subasta pública puede ser una buena oportunidad para adquirir una propiedad a un precio reducido, ya que los bancos y otras instituciones financieras suelen querer deshacerse rápidamente de estos activos. Sin embargo, también conlleva algunos riesgos y consideraciones importantes que deben tenerse en cuenta antes de tomar una decisión.

¿Cómo comprar una casa embargada por el banco?

Para comprar una casa embargada por el banco, debes seguir unos pasos:

  1. Investigación: antes de comprar una casa embargada, investiga el mercado en el área en la que estás interesado e investiga los precios de venta de propiedades similares. También es recomendable investigar la historia de la propiedad y buscar cualquier información relevante sobre el proceso de subasta. Deberás también investigar en las webs filiales de los bancos, donde suelen poner a la venta las casas embargadas.
     
  2. Participación en la subasta: Para participar en la subasta, debe registrarse y hacer un depósito de garantía. La cantidad de este depósito varía dependiendo de la propiedad y el proceso de subasta.
     
  3. Puja: Durante la subasta, tú y otros interesados pueden hacer pujas por la propiedad. La puja más alta gana la subasta y se convierte en el comprador.
     
  4. Compra: Una vez que se gana la subasta, el comprador debe completar la compra pagando el importe total de la propiedad.
     
  5. Transferencia de propiedad: Después de pagar la propiedad, el comprador debe registrar la transferencia de propiedad a su nombre.

    En el caso de que necesites una hipoteca para la compra de tu casa embargada, un bróker hipotecario puede ser tu solución, ya que se encargan, de principio a fin, de buscarte una hipoteca con las mejores condiciones, además de todo el papeleo. GoHipoteca es experta en este tipo de procesos, por lo que te recomendamos que visites su web para informarte mejor.

¿Realmente vale la pena comprar un piso embargado por un banco?

Comprar una casa embargada puede ser una oportunidad atractiva para aquellos que buscan una vivienda a un precio más bajo que el mercado. Aquí hay algunas situaciones en las que comprar una casa embargada puede merecer la pena:

  • Inversión: una casa embargada puede ser una buena inversión si se compra a un precio suficientemente bajo y se puede vender posteriormente a un precio más alto.
     
  • Adquisición de vivienda principal: si estás buscando una vivienda para vivir, puede que encuentres una buena oportunidad en una casa embargada. Los precios suelen ser más bajos que los de las viviendas similares en el mercado.
     
  • Rehabilitación: si estás dispuesto a invertir tiempo y dinero en la rehabilitación de una propiedad, una casa embargada puede ser una buena opción.

     

Lo que debes saber antes comprar una casa con embargo

Sabemos que comprar una casa embargada, puede ser una buena opción para aquellos que buscan algo más económico. Pero antes de comprar, te contamos todo lo que debes saber antes de comprar una casa con embargo.

Consejos que debes seguir si quieres comprar una casa con embargo

Si quieres comprar una casa con embargo, debes seguir los siguientes consejos:

  1. Infórmate: asegúrate de conocer los detalles del embargo y las razones por las que se ha producido.
     
  2. Verifica el título de propiedad: asegúrate de que la propiedad esté libre de cualquier otro tipo de demanda o embargo antes de comprarla.
     
  3. Haz una inspección detallada: antes de comprar una propiedad con embargo, debes hacer una inspección detallada para asegurarte de que no haya problemas ocultos.
     
  4. Asesoramiento legal: es recomendable que consultes con un abogado especializado en derecho inmobiliario para que te ayude a comprender las implicaciones legales de comprar una propiedad con embargo.
     
  5. Prepara tu presupuesto: ten en cuenta que puede haber costos adicionales asociados con la compra de una propiedad con embargo, como la eliminación del embargo y la reparación de cualquier daño.
     
  6. Negocia con el acreedor: si el embargo ha sido impuesto por un acreedor, es posible que puedas negociar con ellos para llegar a un acuerdo.

 

Errores que debes evitar antes de comprar una casa con embargo

Hay varios errores que debes evitar antes de comprar una casa con embargo:

  • No verificar el estatus de la propiedad: Antes de comprar una propiedad, es importante verificar si tiene algún embargo o si está en proceso de ejecución hipotecaria. Esto puede hacerse consultando con un abogado o revisando los registros públicos.
     
  • No entender la naturaleza del embargo: Un embargo puede ser por motivos fiscales, judiciales o por impago de deudas. Es importante comprender la razón detrás del embargo para saber si puedes resolver la situación o si es mejor buscar otra propiedad.
     
  • No revisar la documentación: Asegúrate de revisar cuidadosamente todos los documentos relacionados con la propiedad antes de comprarla. Esto incluye el título de propiedad, el registro público, y cualquier otra información relevante sobre el embargo.
     
  • No consultar con un abogado: Un abogado especializado en derecho inmobiliario puede ayudarte a entender los detalles del embargo y cualquier posible solución para resolver la situación.
     
  • No considerar el coste total: Además del precio de compra, debes tener en cuenta los costos adicionales asociados con la compra de una propiedad con embargo, como los honorarios legales, los costos de registro y los impuestos.
     
  • No considerar la posibilidad de un desalojo: Si compras una propiedad con embargo, corres el riesgo de ser desalojado si la propiedad es vendida para cubrir las deudas del propietario anterior.

     

Los riesgos que conlleva comprar pisos embargados

Comprar un piso embargado conlleva varios riesgos, incluyendo:

  • Problemas de título: puede haber incertidumbre o problemas con el título de propiedad debido al embargo.
     
  • Desalojo: hay un riesgo de ser desalojado si la propiedad es vendida para cubrir las deudas del propietario anterior.
     
  • Costos adicionales: además del precio de compra, puede haber costes adicionales asociados con la resolución del embargo, como los honorarios legales y los costes de registro.
     
  • Problemas legales: puede haber complicaciones legales asociadas con el embargo y es posible que sea necesario contratar a un abogado para resolver estas cuestiones.
     
  • Inspección inadecuada: es posible que los problemas ocultos no se hayan identificado durante la inspección, lo que puede resultar en costes adicionales para resolverlos.
     
  • Valor de reventa reducido: la compra de un piso embargado puede reducir su valor de reventa debido a los problemas asociados con el título y los posibles problemas legales.

 

Preguntas frecuentes sobre la compra de casas embargadas por los bancos

¿Qué pasa si compro una casa con embargo?

Si compras una propiedad con embargo, significa que hay una deuda pendiente sobre la misma y que el acreedor tiene derecho a reclamar el pago de esa deuda antes de cualquier otra persona, incluido el comprador. Esto significa que, en cualquier momento, el acreedor puede reclamar la propiedad para cubrir la deuda pendiente.

Además, si la propiedad está embargada, puede haber problemas para obtener un préstamo hipotecario o venderla en el futuro. Por lo tanto, es importante investigar cuidadosamente la situación financiera de una propiedad antes de comprarla.


 

¿Qué es un piso de embargo?

Un piso de embargo es un inmueble que ha sido objeto de una medida judicial por parte de un acreedor para garantizar el pago de una deuda. La propiedad del piso está bajo la custodia del juez y no puede ser vendida o transferida sin su autorización. 

El acreedor puede decidir vender el piso de embargo para cobrar la deuda pendiente, en cuyo caso los ingresos obtenidos irán a compensar la deuda del deudor. Si la deuda es totalmente pagada, el piso será devuelto al propietario original.

 

Cómo comprar una casa embargada por hacienda

Comprar una casa embargada por el banco es un proceso que implica seguir algunos pasos y cumplir con ciertos requisitos. 

Primero, debes investigar las propiedades embargadas que están disponibles en el mercado y encontrar la que se adapte a tus necesidades y presupuesto. 

Luego, debes verificar que cumples con los requisitos legales para poder participar en la subasta, incluyendo tener una identificación válida y una cuenta bancaria. 

Después de eso, debes registrarte para la subasta y presentar una oferta en el momento adecuado. Si tu oferta es aceptada, debes prepararte para hacer un pago inmediato y cumplir con los términos y condiciones del acuerdo. 

Finalmente, debes asegurarte de obtener un título de propiedad válido y registrado para tu nueva propiedad.

 

¿Cómo se quita el embargo de una casa?

Para quitar un embargo de una casa, debes cumplir con la deuda que ha llevado a la imposición del embargo. Esto puede incluir pagar la deuda total o llegar a un acuerdo de pago con la entidad que ha impuesto el embargo. 

También la Ley de Segunda Oportunidad permite detener todos los embargos actuales y futuros. Durante el proceso de cancelación de deudas, ningún bien puede ser embargado, según lo establece el artículo 588 de la Ley Concursal. 

También se suspenden los embargos iniciados. Al iniciar el proceso de Segunda Oportunidad, no se pueden embargar bienes y se puede solicitar la paralización de los embargos en trámite.

 La prohibición se debe a que los embargos favorecen solo a la entidad acreedora y van en contra del objetivo de la Ley de Segunda Oportunidad de satisfacer a todos los acreedores de manera equitativa.


 

¿Cuánto tiempo dura el embargo de una casa?

La duración de un embargo de una casa depende de varios factores, incluyendo:

  1. Razón del embargo: El embargo puede ser resultado de una deuda incobrable, impago de impuestos, un proceso judicial, entre otros motivos. La razón del embargo determinará en gran medida la duración del mismo.
     
  2. Proceso legal correspondiente: La duración del embargo también dependerá del proceso legal correspondiente. Si el embargo es resultado de un proceso de ejecución, por ejemplo, puede durar hasta que se resuelva el asunto y se cumplan las condiciones requeridas.
     
  3. Decisión de los tribunales: La decisión de los tribunales también influirá en la duración del embargo. Si el propietario de la casa recurre a los tribunales para apelar el embargo, puede prolongarse el tiempo durante el cual la casa está retenida.
     

En promedio, un embargo de una casa puede durar desde algunos meses hasta varios años, pero en algunos casos puede prolongarse por más tiempo. Es importante destacar que cada caso es único y, por lo tanto, la duración de un embargo puede variar significativamente de un caso a otro.


 

¿Cómo se quita el embargo de una casa?

Para quitar el embargo de una casa, se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Pagar la deuda: El primer paso para quitar el embargo de una casa es pagar la deuda total, incluyendo los intereses y las costas legales.
     
  • Negociar un acuerdo de pago: Si no se puede pagar la deuda de una sola vez, se puede negociar un acuerdo de pago con el acreedor para pagar la deuda en cuotas.
     
  • Solicitar una suspensión temporal del embargo: Si no se puede pagar la deuda y no se llega a un acuerdo de pago, se puede solicitar una suspensión temporal del embargo. Esto permitirá a la persona tener más tiempo para encontrar una solución.
     
  • Recurrir a la justicia: Si no se puede llegar a un acuerdo con el acreedor y no se logra una suspensión temporal del embargo, se puede recurrir a la justicia para solicitar la anulación del embargo o una solución alternativa.


Infórmate con Lemonline Finance🍋 de cuál es el precio máximo de la vivienda que podrías comprar, para así empezar a buscar con la seguridad de que, el piso que veas, no estará fuera de tus posibilidades.


 

¿En qué podemos ayudarte?