como-cambiar-la-escritura-de-tu-piso

Cómo cambiar la escritura de tu piso

07 Julio 2022

Hay varias situaciones en las que puede ser necesario cambiar la escritura de tu piso, como compraventas, o herencias, donaciones y divorcios. Cambiar la escritura de un piso puede hacerse para cambiar a los dos titulares, o sólo a uno o algunos de ellos, como ocurre en herencias y divorcios. Te explicamos cómo cambiar la escritura de un piso.

Cómo cambiar la escritura de un piso

Cambiar la escritura de un piso será más o menos sencillo dependiendo del número de titulares. Si tú eres el único titular, tienes pleno derecho para cambiar la escritura del piso, sin embargo, si sois varios titulares, como ocurre a menudo en herencias o divorcios, necesitarás su autorización. 

Cambiar la escritura de un piso por una compraventa

En una compraventa quien corre con los gastos de notaría es el comprador, que están recogidos en el Real Decreto 1426/89. Si hay varios propietarios, estos deberán estar presentes y firmar el contrato de compraventa, tanto los nuevos propietarios, como los que venden el inmueble.

Al cambiar la escritura de un piso de segunda mano, tendrás que liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que varía de una Comunidad a otra. 

Si se trata de la escritura de una vivienda nueva, lo que tendrás que hacer es pagar el IVA, del 10%, salvo en las Viviendas de Protección Oficial, que es un 4%.

Cambiar la escritura de un piso por una donación

Para cambiar la escritura de un piso por una donación, tendremos que firmar una escritura de donación y pagar el Impuesto de Donaciones, para luego hacer el cambio en el Registro de la Propiedad, inscribiendo el inmueble a nombre del nuevo propietario.

Para que la donación de inmuebles sea válida desde un punto de vista civil, es necesaria una escritura pública.

Cambiar la escritura de un piso por un divorcio

En el caso de un divorcio, para cambiar la escritura del piso, dependerá del régimen en el que os casasteis.

Si os casasteis en régimen de gananciales, hay que disolver el régimen de gananciales y cada parte se lleva la mitad de la vivienda. Si estáis de acuerdo en la disolución del régimen económico, podéis ir a formalizarla en una notaría y, si no la hay, tendrá que ser un juez el que designe a un perito que lleve a cabo la disolución. Una vez disuelto el régimen de gananciales, podéis vender la vivienda a un tercero, en cuyo caso tendréis que acudir los dos a notaría el día de la compraventa, o una de las partes puede comprar su parte a la otra.

Si os casasteis en separación de bienes, si estáis de acuerdo y queréis vender el piso a un tercero, no tendréis que hacer ningún trámite. Si una de las partes quiere comprar la suya a la otra, tendréis que hacer una extinción de condominio, para “quitar” a uno de los propietarios de la escritura del piso. En cambio, si no os ponéis de acuerdo, tendrá que ser un juez quien disuelva la cosa en común, y el piso se sacará a subasta pública.

Cambiar la escritura por una herencia

Para cambiar la escritura de un piso por una herencia, lo primero que tenemos que hacer es aceptarla. Si el inmueble tiene deudas pendientes, al aceptar la herencia aceptarás también estas deudas.

Si finalmente decides aceptar la herencia, para lo que tienes 30 días, tendrás que pagar el Impuesto de Sucesiones, y la plusvalía municipal. 

Cuando ya has aceptado la herencia y liquidado los impuestos, puedes dirigirte al Registro de la Propiedad para cambiar la escritura del piso.

Si hay varios herederos, os encontraréis con un proindiviso o condominio que es la propiedad compartida entre varias personas de una cosa, que en el caso de una vivienda, es un bien indivisible. 

Hay dos opciones para cambiar la escritura de un piso con varios propietarios por una herencia: que se venda a un tercero, en cuyo caso tendrán que firmar la escritura de compraventa todos los propietarios, o que uno de los copropietarios se quede con el inmueble y pague al resto de propietarios su parte.

¿Para qué sirve la escritura de un piso?

No es obligatorio registrar una vivienda, salvo excepciones, como cuando vas a pedir una hipoteca, porque si no está escriturada no la podemos hipotecar. Pero, aunque no sea obligatorio registrar la escritura de un piso, sí nos da una seguridad jurídica. Registrar la escritura de compraventa hace que quede constancia de que ese piso es tuyo y te protege contra deudas anteriores y algunos tipos de estafa.

La escritura de un piso se registra en el Registro de la Propiedad. En este artículo te explicamos qué es y qué lo diferencia del Catastro. Si tienes cualquier duda a lo largo del proceso de vender un piso, el equipo de Lemonline🍋 te asesorará en todo lo que necesites, como parte de nuestros servicios incluidos en la tarifa de 3.990€

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

Simula tu hipoteca aquí, gratis, online y al instante.

¿En qué podemos ayudarte?