que-diferencias-hay-entre-el-registro-de-la-propiedad-y-el-catastro

Qué diferencias hay entre el Registro de la Propiedad y el Catastro

05 Julio 2022

Hay dos organismos con los que seguro que te toparás si vas a hacer alguna operación en el mercado inmobiliario: el Registro de la Propiedad y el Catastro. Vamos a ver para qué sirve cada uno y qué les diferencia. 

Qué es el Registro de la Propiedad y cuál es su función respecto a una vivienda

El Registro de la Propiedad es un organismo cuyo objetivo es inscribir todos los actos y contratos relativos a los derechos sobre bienes inmuebles. Es decir, registrar los contratos relacionados con el mercado inmobiliario, como contratos de alquiler o de compraventa o las escrituras de las hipotecas. 

El Registro de la Propiedad divide el territorio español en zonas, que se llaman “distritos hipotecarios” y cada distrito tiene un Registro de la Propiedad, con un registrador a la cabeza.

El Registro de la Propiedad depende del Ministerio de Justicia. 

Inscribir un inmueble en el Registro de la Propiedad no es obligatorio (si lo compras sin hipoteca, por ejemplo, no es obligatorio hacerlo) pero sí recomendable, porque este registro te da una seguridad jurídica. 

Qué es el Catastro y cuál es su función respecto a la vivienda

El Catastro se centra en localizar todos los inmuebles y parcelas en España, desde un local, hasta un terreno, pasando por tu casa, o ese piso que has visto y quieres comprar. 

En el Catastro podemos encontrar las características de los inmuebles, como la superficie o su uso, su localización y su referencia catastral, que sirve como una especie de DNI pero de los bienes inmuebles.

El Catastro es, en resumen, una enorme base de datos gráficos y económicos. De hecho, es la más grande de nuestro país. Esta información sirve para determinar, por ejemplo, los impuestos que graban los bienes inmuebles, como el ITP, que depende del valor de referencia del Catastro o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La información recogida en el Catastro también tiene otros fines, como la elaboración de planes urbanísticos.

El catastro depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pero, aunque opera en toda España, en el País Vasco y Navarra tiene una regulación especial.

¿Cuáles son las diferencias entre el Registro de la Propiedad y el Catastro?

La información que recogen

El Registro de la Propiedad recoge los derechos y acuerdos sobre los bienes inmuebles, mientras que el Catastro recoge datos más “operativos” como su ubicación. Aunque en el Catastro figura el nombre del propietario del bien inmueble, es el Registro de la Propiedad el que le da seguridad en los Tribunales.

Sus funciones

Mientras que la función del Registro de la Propiedad es la de dar una protección jurídica a los propietarios de los bienes inmuebles, las funciones del Catastro son más relativas a la fiscalidad y al urbanismo, como fijar las bases imponibles de algunos impuestos, o servir como referencia para la elaboración de un plan urbanístico.

Los ministerios que las regulan

El Registro de la Propiedad depende del Ministerio de Justicia, mientras que el Catastro depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Tanto en el Registro de la Propiedad, como en el Catastro, encontrarás datos que necesitarás, o te convendrá saber si quieres tanto vender un piso, como comprarlo. Pero el equipo de Lemonline🍋 te asesorará sobre dónde dirigirte para conseguir cada documento.

Si quieres vender tu piso, hazlo por una tarifa fija de 3.990€ y te ayudaremos desde el principio de la gestión, hasta incluso después de firmar la compraventa. Pide más información haciendo clic aquí.


 

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

Simula tu hipoteca aquí, gratis, online y al instante.

¿En qué podemos ayudarte?