convertir-local-en-vivienda-como-puedes-hacerlo

Convertir local en vivienda. ¿Cómo puedes hacerlo?

29 Septiembre 2022

En primer lugar, nos parece muy importante aclarar algo esencial; no es una buena idea vivir en un local, porque te expones a una sanción que puede ser cuantiosa. Más adelante te explicaremos en profundidad el por qué no es buena idea vivir en un local.

Pero es posible que estés pensando en comprar un local para  convertirlo en vivienda, o que tengas un local en propiedad que está habilitado o quieres habilitar como vivienda y quieres hacer el cambio de uso de local a vivienda. Te explicamos cómo hacerlo.

Cómo convertir un local en vivienda

Si quieres hacer el cambio de uso de local a vivienda, antes de hacer los trámites oportunos, necesitas hacer una reforma, así que vamos paso por paso.

La reforma para convertir un local en vivienda

En primer lugar te recomendamos que, si estás pensando en comprar un local para convertirlo en vivienda, antes de comprometerte a comprarlo, pidas visitarlo con un arquitecto, para que compruebe si sería viable hacer el cambio de uso de local a vivienda y compruebe también la compatibilidad urbanística, es decir si “cabe” otra vivienda más en la zona por no haber agotado la densidad prevista.

Salvado lo anterior (se cumplen los requisitos de habitabilidad que marca cada autonomía y la normativa municipal sobre viviendas en locales) y una vez ya eres propietario (o si ya lo eras) el arquitecto tendrá que hacer un proyecto de reforma y un presupuesto detallado. Un inmueble tiene que cumplir unos requisitos mínimos para ser aceptado como vivienda, pero estos pueden variar de una comunidad autónoma a otra. El arquitecto tiene que tener en cuenta estos requisitos. De hecho, en las comunidades en las que sigue vigente la cédula de habitabilidad estos requisitos son también los que rigen si se renueva o no una cédula de habitabilidad, no solo se refieren a un cambio de local a vivienda.

En la reforma para convertir un local en vivienda seguramente haya que hacer cambios en el circuito eléctrico y la fontanería, así como cambios en las carpinterías para mejorar el aislamiento térmico y la seguridad y privacidad.

Los trámites para el cambio de uso de local a vivienda

Para convertir un local en vivienda tendrás que hacer las siguientes gestiones: 

Pedir permiso a la comunidad de vecinos

Si el local que quieres cambiar a vivienda está en un edificio de viviendas tendrás que pedir permiso a la comunidad de vecinos, siendo requisito primordial e imprescindible. A veces los estatutos de la comunidad no lo permiten y ya no sería posible el cambio.
Obtener la licencia de cambio de uso por el Ayuntamiento

Esta licencia se pide en el ayuntamiento y tarda aproximadamente entre 15 y 30 días en llegar.

Presentar el Proyecto Técnico

El proyecto técnico lo elabora el arquitecto y lo necesitarás para pedir la licencia de obras, uno de los documentos que tienes que obtener para hacer el cambio de uso de local a vivienda.

Obtener la cédula de habitabilidad

Te explicamos qué es la cédula de habitabilidad y en qué comunidades autónomas sigue vigente en este artículo. Para obtenerla tendrás que pagar también una tasa.

Obtener el certificado energético

En este artículo tienes todo lo que necesitas saber sobre el certificado de eficiencia energética.

Pagar la tasa por Licencia Urbanística

La Tasa por Licencia Urbanística es el tributo para sufragar los gastos de la gestión administrativa del cambio de uso de local a vivienda.

Inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad

Para inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad tendrás que acudir a una notaría a otorgar una escritura pública de cambio de uso y llevarla a inscribir al Registro de la Propiedad.

Los requisitos para convertir un local en vivienda

La razón por la que te recomendamos que antes de comprar un local para convertirlo en vivienda lo visites con un arquitecto es que algunos locales, incluso reformados, nunca podrían cumplir con los requisitos mínimos para convertir un local en vivienda.

Los requisitos para convertir un local en vivienda varían de una Comunidad Autónoma a otra e implican varios aspectos, superficie mínima, altura mínima, programa funcional (cocina, baño completo, número de habitaciones, ventilación…) o la longitud de la fachada. Por ejemplo, en Barcelona, uno de los requisitos para convertir un local en vivienda es que este tenga 36m2, en cambio en Madrid el mínimo son 38 m2.

¿Por qué no es buena idea vivir en un local?

Si quieres comprar o alquilar una vivienda y encuentras un local que te aseguran que puede convertirse en vivienda, en el caso del alquiler, te recomendamos que no lo aceptes si no tiene cédula de habitabilidad y, en el caso de la compra, que primero visites la vivienda con un arquitecto y se obtenga el consenso de la comunidad de propietarios para permitirlo.

La razón por la que te decimos esto es que vivir en un local te expone a multas. No es posible empadronarse en un local y, si lo intentas, o si algún vecino avisa de que estás viviendo en uno, se abrirá un expediente sancionador por vivir en un espacio que no tiene licencia para tal uso. Por lo tanto, si lo vas a alquilar, no puedes vivir en él y, si lo vas a comprar puedes encontrarte con que tampoco puedas vivir en él.

En el caso de la compraventa además te puedes encontrar con otra traba; la financiación. No podemos obtener la misma hipoteca para un local que para una vivienda y, aunque tu objetivo sea hacer el cambio de uso de local a vivienda, para el banco es un local, y te dará la financiación que da para un local (máximo 60-70%).

Si tienes alguna duda sobre la financiación que podrías conseguir para la compra de un local como vivienda, nuestro equipo de Lemonline Hipotecas🍋 puede asesorarte. Si quieres más información, haz clic aquí.
 

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

Simula tu hipoteca aquí, gratis, online y al instante.

¿En qué podemos ayudarte?