cuales-son-los-gastos-deducibles-de-la-venta-de-una-vivienda-en-2022

¿Cuáles son los gastos deducibles de la venta de una vivienda en 2022?

24 Agosto 2022

Si vas a vender un piso en 2022 tendrás que hacer una inversión para esa venta. Pero parte de ella la podrás deducir en tu declaración de la renta. Estos son los gastos deducibles de la venta de una vivienda.

Gastos por vender un piso

Tanto si vendes un piso por tu cuenta, como si lo haces de la mano de una inmobiliaria, tendrás que hacer una inversión para ello, en gastos como:

  • Fotografías
  • Algunos papeleos
  • Portales inmobiliarios
  • Asesoramiento legal

¿La buena noticia? Algunos de estos gastos te los puedes deducir del IRPF en la declaración de la renta. Eso sí, no debemos confundir deducir con recuperar. No podremos recuperar por completo la inversión hecha para vender un piso, pero sí una parte.

Gastos deducibles de la venta de una vivienda 

La comisión inmobiliaria

Si decides vender tu piso con una inmobiliaria, podrás deducirte el gasto en la declaración del IRPF. Eso sí, no olvides pedir la factura porque, sin factura, no puedes incluir este gasto en la declaración.

Pero vamos a ver más allá. ¿Qué incluye la comisión inmobiliaria? En nuestro caso, incluye las fotografías, el posicionamiento en los portales inmobiliarios, el asesoramiento legal, el acompañamiento y el servicio postventa. Esto significa que, si vendieses la vivienda por tu cuenta, no podrías deducir estos gastos, que igualmente tendrías que hacer, en tu declaración de la renta pero, si vendes tu piso con Lemonline🍋 , al incluirse dentro de la tarifa sí podrías deducirlos del IRPF.

Plusvalía municipal

Cuando vendes una vivienda, tienes que pagar la plusvalía municipal si se ha producido una ganancia patrimonial. En ese caso, eso sí, podremos deducir este gasto en la declaración del IRPF, pero hay que tener en cuenta algunas cosas:

  • Que se tiene que deducir el impuesto en el mismo ejercicio en el que se declara la ganancia patrimonial.
  • Si en el momento de hacer tu declaración de la renta, el ayuntamiento aún no te ha notificado la liquidación del impuesto, no podrás incluirla pero sí podrás pedir la rectificación de la declaración, dentro de un plazo de 4 años desde el último día en el que se podía presentar la declaración de la renta.

Los gastos de cancelación de la hipoteca

En el caso de los gastos de cancelación de la hipoteca, podrás deducir en la declaración del IRPF la comisión de cancelación de la hipoteca, la notaría y el Registro de la Propiedad si se trata de tu vivienda habitual y la has cancelado antes de vender la vivienda porque has terminado de pagar la hipoteca.

Incluso aunque no vendas la vivienda, si cancelas tu hipoteca porque has terminado de pagar el préstamo siempre podrás deducir ese gasto en la declaración de la renta.

Algo que no debes perder de vista; la exención por reinversión en vivienda habitual

Si el dinero que ganas con la venta de tu vivienda habitual lo reinviertes en una nueva vivienda habitual, todo el dinero que reinviertas en la nueva vivienda estará exento de IRPF. 

Tienes dos años antes y dos después para hacer esa reinversión en vivienda habitual,. Si quieres saber más sobre este tema, tenemos un artículo en el que te lo explicamos.

Si vas a vender un piso nuestro equipo te asesorará también en los temas fiscales en los que puedas tener dudas, incluso después de haber formalizado la venta. Porque, como siempre decimos, nuestro trabajo no termina cuando se firma la venta, sino cuando ambas partes se sienten en casa. Si quieres más información sobre nuestra tarifa fija de 3.990€, haz clic aquí.


 

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?