el-certificado-de-eficiencia-energetica-de-la-vivienda-

El certificado de eficiencia energética de la vivienda 🍀

03 Octubre 2022

Uno de los documentos obligatorios tanto para vender como para alquilar un piso es el certificado de eficiencia energética. Más de la mitad del parque de viviendas en España supera los 40 años de antigüedad según el portal inmobiliario Idealista, lo que explica la creciente preocupación por mejorar el impacto medioambiental de las viviendas para que sean sostenibles.

Qué es la eficiencia energética

La eficiencia energética es la optimización del consumo de energía evitando perder energía de forma innecesaria y sacando el mayor provecho posible a la gastada. En el caso de un hogar, la eficiencia energética se traduce en unos hábitos de consumo por parte de la persona que lo habita, pero también está directamente relacionada con las características de la vivienda. 

Los materiales con los que está construida una vivienda, el aislamiento térmico o si los electrodomésticos y los grifos son eficientes o la orientación son algunas de las cosas que determinan su eficiencia energética. 

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética es un informe que precisamente tiene en cuenta todas estas características de la vivienda para ubicarla en una escala de eficiencia energética que va desde la letra G, para las viviendas menos eficientes, a una A, para las más eficientes.

¿Cómo consigo el certificado de eficiencia energética?

Lo que realmente tienes que conseguir para vender o alquilar un piso es la etiqueta de eficiencia energética, pero para ello primero necesitas el certificado de eficiencia energética, para lo que necesitarás un arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero de edificación, ingeniero industrial o ingeniero técnico industrial.

Una vez este técnico haya elaborado el informe y, ayudándose de un programa informático, calificará la vivienda según la eficiencia energética de la A a la G.

Para pedir la etiqueta energética para vender un piso o alquilarlo, tendrás que presentar el certificado de eficiencia energética al Registro de la Propiedad y este emitirá la etiqueta de eficiencia energética.

¿En qué me afecta la eficiencia energética al vender un piso?

Si quieres vender tu vivienda la eficiencia energética puede ser uno de los condicionantes que decidan el precio por el que lo puedas vender. Si tu piso es muy eficiente, podrás poner un precio más elevado.

Hay algunas reformas que puedes hacer que pueden llegar a mejorar la eficiencia energética, pero tienes que valorar antes si la inversión no será superior al beneficio.

Si quieres vender tu piso nuestro equipo te ayudará a conseguir el certificado de eficiencia energética y todos los demás documentos que necesitas para que, el día de la firma, llegues con todo en regla. Todo ello como parte de nuestra tarifa fija de 3.990€. Si quieres más información, haz clic aquí.


 

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?