las-principales-diferencias-entre-metros-construidos-y-utiles

Las principales diferencias entre metros construidos y útiles

11 Julio 2022

Al vender un piso, hay dos conceptos que es posible que te pregunten, y es importante que entiendas la diferencia, y conozcas los dos, para no dar una sensación de desconocimiento; los metros útiles y los metros construidos.

La diferencia entre metros construidos y útiles

La superficie útil o metros útiles es todo lo que puedes pisar en casa, lo que incluye también los armarios empotrados. En cambio, la superficie o metros construidos son los metros totales del inmueble, incluidos tabiques, conductos de ventilación, etc salvo, en el caso de las viviendas, cuando se traten de espacios que la altura sea inferior a 1,5 metros. 

¿Cómo se miden el patio y/o la terraza? En este caso, según el Catastro, depende de si están cubiertos o no. Si el patio o la terraza está completamente cubierta, computan al 50% dentro de los metros útiles, siempre que no superen el 15% de la superficie útil total de la vivienda. Es decir, si tu terraza tiene 10 m2, computará como si fuesen 5 m2 útiles. Pero esta distinción es si está tapada, porque si está legalmente cerrado, ese espacio computa al 100% como metros útiles. 

En el caso de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) la superficie computable de la terraza no puede superar el 10%, en vez del 15%, del total de la superficie útil de la casa.

Diferenciar bien entre los metros útiles y los construidos es importante porque afecta a cosas como los honorarios que cobrará el notario para escriturar la vivienda.

¿Cómo saber los metros cuadrados de una vivienda?

Para saber los metros construidos de una vivienda puedes dirigirte a la sede virtual del catastro para consultarlos, incluso aunque no seas el/la propietario/a. Sólo tienes que introducir la Referencia Catastral o la dirección en su buscador de inmuebles.

Para saber los metros útiles de una vivienda de forma exacta, tendrás que medirlos o contratar a alguien que sepa hacerlo. Pero, si quieres hacer una aproximación, se calcula que los metros construidos son, aproximadamente, un 10-15% más que los metros útiles. 

Los metros cuadrados de una vivienda para vender un piso

Una de las características que influyen directamente en el precio de venta de un piso son sus metros cuadrados,  pero no es la única. Otros atributos, como si está o no reformado, o la zona en la que está también interfieren directamente en el precio de venta de una vivienda, que es uno de los factores que más influyen en el tiempo medio de venta. En Lemonline 🍋  te ofrecemos una valoración gratuita de tu vivienda y gestionamos la venta de tu piso por una tarifa fija de 3.990€.
 

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?