que-tramites-son-necesarios-en-la-compra-de-una-vivienda-de-segunda-mano

¿Qué trámites son necesarios en la compra de una vivienda de segunda mano?

05 Julio 2022

Quieres comprar un piso y te preguntas cuáles son los trámites de compra de vivienda de segunda mano. Simplifiquemos, vamos a darte una guía con los pasos a seguir para comprar un piso.

1. Calcular cuánto te puedes gastar

Uno de los primeros pasos para comprar un piso es hacer números. Antes de ponerte a hacer cualquier otro de los trámites para la compra de una vivienda de segunda mano, tienes que calcular cuánto te puedes gastar. ¿Qué tienes que tener en cuenta para calcular el piso que te puedes permitir? Algunas cosas son:

  • Cuántos titulares vais a ser en la hipoteca: Si sois dos titulares lo tendréis más fácil a la hora de pedir una hipoteca, porque hay dos fuentes de ingresos, lo que no sólo aumenta la cantidad de ingresos, sino también la seguridad.
  • La edad del/los titular/es: La edad que tienen los titulares de una hipoteca determina el plazo máximo que tienen para devolver el crédito, porque la suma del plazo de devolución más la edad del mayor titular no puede superar los 75 años.
  • Si tienes ahorros: Cuánto más ahorro aportes, más margen de precio tendrás.
  • Si tienes otros préstamos o créditos personales.
  • Si ya tienes un piso en propiedad saber su valor aproximado. Si lo vas a vender, te servirá para hacerte una idea del dinero que dispondrás, y si lo que quieres es pedir una segunda hipoteca, puedes unificarla con la primera, para lo que tendrás que tasar el piso que ya tienes en propiedad y el nuevo.

2. Buscar, comparar y negociar

El siguiente de los trámites de compra de segunda vivienda es empezar a buscar el que será tu nuevo hogar. En este punto, también nos gustaría darte algunos consejos:

  • No vayas a ver pisos que están muy por encima de tu presupuesto: Eso sólo conseguirá frustrarte, porque quizás negociar 1.000-2.000€ es fácil, pero 10.000€ no y ver un piso que se escapa de lo que puedes permitirte sólo conseguirá que te quede con un mal sabor de boca.
  • Negocia: Incluso aunque te parezca que el piso tiene un precio adecuado, siempre puedes intentar bajar un poco al precio, aunque al final no sea posible. Como dice el dicho, el “no” ya lo tienes ;)
  • Aunque el primer piso que veas te encante, mira alguno más. Es importante comparar porque quizás el primero que veas te gusta mucho, pero el siguiente te encante, y si no te tomas el tiempo de comparar, puedes perder buenas oportunidades.
  • No te cierres en banda a unas zonas o características: Abre la mente. Por ejemplo, si vives en una ciudad como Barcelona o Madrid, con precios de la vivienda muy elevados, mira también pisos en las afueras. Si quieres tener 3 habitaciones, pero no es una necesidad, ábrete a ver pisos con menos habitaciones pero que, por ejemplo, sean más nuevos o estén reformados.

3. Pedir toda la documentación

Antes de lanzarte a iniciar los trámites de compra de segunda vivienda, resuelve todas tus dudas. Si el edificio es antiguo, pide el informe de la ITE. Si se construyó entre la década de los 60, pide una cata de aluminosis. Comprar un piso es una decisión vital muy importante y es mejor que des el paso sabiendo que estás seguro/a de la decisión que estás tomando. No tengas miedo de preguntar.

4. Reservar el piso

Este paso no siempre se hace, pero es bastante habitual. Al reservar un piso, dejas una señal y el propietario, a cambio, retira la vivienda de los portales inmobiliarios y, en general, del mercado. 

Este es uno de los trámites de compra de segunda vivienda que no tiene una regulación específica así que es importante que el contrato refleje todas las condiciones detalladamente, como por ejemplo, lo que ocurre si una de las dos partes se echa atrás.

5. Firmar el contrato de arras

Este es otro de los trámites de compra de segunda vivienda que, si bien no es obligatorio, sí es habitual e incluso recomendable, porque así ambas partes tienen un margen de tiempo para organizar todo lo pendiente, como tú la contratación de tu hipoteca, o los vendedores la búsqueda de su nueva vivienda, todo ello con más seguridad. Si bien una de las partes puede echarse atrás después de firmar el contrato de arras, no es lo habitual y además se establecen unas penalizaciones en estos casos.

Tenemos un artículo sobre las diferencias entre el contrato de arras y el de reserva.

6. Firmar el contrato de compraventa

Antes de la firma del contrato, si compras la casa contratando una hipoteca, tendrás que acudir a una notaría para revisar y firmar el acta de transparencia, para que el/la notario/a se asegure de que entiendes lo que estás firmando.

Por otro lado, si quieres puedes pedir hasta 3 días antes el contrato de compraventa para revisarlo antes del día de la firma.

El día de la firma de la compraventa también te explicarán si eres tú o la notaría quién gestionará el pago de los impuestos, como el ITP. Si no es así, pregúntalo, pero no te quedes con la duda.

7. Empadronarte

Una vez has comprado la vivienda ya sólo queda un último paso; empadronarte. En algunos municipios se ofrecen beneficios fiscales en impuestos como el ITP a las personas por debajo de un rango de edad, pero puede que te pidan que te empadrones en menos de un mes así que pide cita lo antes posible porque, si se te pasa el plazo, perderás esos beneficios.

Estos son los trámites necesarios en la compra de una vivienda de segunda mano básicos relativos a la compra. ¿Tienes dudas de los trámites que necesitas hacer para conseguir una hipoteca? Haz clic aquí y pide más información a uno de nuestros broker hipotecarios.


 

Simula tu hipoteca aquí, gratis, online y al instante.

¿En qué podemos ayudarte?