que-documentacion-se-necesita-para-vender-un-piso

¿Qué documentación se necesita para vender un piso?

25 Abril 2022

Formalizar todos los documentos necesarios para vender un piso es la parte que siempre nos abruma más. Pero es más sencillo de lo que parece, sólo necesitas saber qué documentación se necesita para vender un piso, y dónde conseguirla.

Documentación necesaria para vender un piso de segunda mano

Hay varios documentos que, el día de la firma del contrato de compraventa, tendrás que entregar sí o sí porque sino, el notario no permitirá vender el piso, salvo que se haya acordado en el contrato que el comprador exime al vendedor de presentar alguno de estos documentos. ¿Y cuáles son los documentos para vender un piso? Te decimos cuáles son, y dónde conseguirlos:

Escritura

Es lo que oficialmente se conoce como Título de la Propiedad, y es el documento que acredita que eres el propietario. Parece una obviedad que tienes que ser el propietario de la vivienda para venderla pero, en las herencias ocurre a veces, cuando los vendedores no están bien informados, que no se han hecho todos los trámites necesarios para vender un piso heredado y, al no figurar como propietarios, no pueden venderlo. En Lemonline 🍋, nuestro equipo legal revisará que tienes todos los documentos necesarios para vender un piso heredado y, si no es así, te ayudaremos a formalizarlos.

¿Dónde puedo conseguir la escritura de un piso?

Si ya no tienes la escritura del piso, tendrás que pedir una copia de la escritura en el Registro de la Propiedad, donde te pedirán tu nombre y apellidos, DNI, y la ubicación de la vivienda. En este artículo te explicamos cómo.

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad no es obligatoria en todas las Comunidades Autónomas, pero algunas sí lo exigen entre los documentos para vender un piso. En las que sí es obligatorio presentar la cédula de habitabilidad, se puede vender la vivienda sin cédula de habitabilidad, pero siempre que se entregue un certificado redactado por un arquitecto con las reformas necesarias para que sea habitable.

¿Dónde consigo la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad de un edificio de segunda mano puedes pedirla en el departamento correspondiente de tu Comunidad Autónoma. Por ejemplo, para pedir una cédula de habitabilidad en Barcelona, tendrás que remitirte al Departament d’Habitatge de la Generalitat.

Certificado de la ITE

El certificado de la Inspección Técnica del Edificio es otro de los documentos para vender un piso obligatorio, en el caso de los pisos ubicados en una finca con más de 45 años de antigüedad. 

¿Dónde consigo el certificado de la ITE?

Para conseguir un certificado de la ITE, dirígete al presidente de tu comunidad. En este artículo te explicamos qué es la ITE y cada cuánto hay que pasarla.

Certificado de eficiencia energética

Este certificado ubica la eficiencia energética de la vivienda dentro de una escala de A a G, siendo A+++ la más alta, y G la más baja. 

¿Dónde consigo el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética lo tiene que redactar un arquitecto o ingeniero titulado, que elaborará un informe técnico con el que podrás pedir en el registro la etiqueta de eficiencia energética.

Último recibo del IBI

El Impuesto de Bienes e Inmuebles del año en el que se vende el piso lo tiene que abonar el vendedor, que, entre los documentos necesarios para vender un piso, tiene que presentar un recibo conforme ha pagado el IBI.

¿Dónde se paga el IBI?

Si no has pagado aún el IBI por domiciliación bancaria, puedes dirigirte a la oficina de recaudación del ayuntamiento de la localidad en la que se encuentra el piso para pagarlo, y te expedirán un recibo de pago.

Certificado de estar al corriente de pago en las cuotas de la comunidad

Para vender un piso, este también tiene que estar libre de deudas con la comunidad de vecinos y, para acreditarlo, tendrás que pedir un certificado al presidente de la comunidad.

¿Dónde consigo el certificado de que no tengo deudas con la comunidad?

Puedes pedir el certificado de que estás al corriente de pago en las cuotas de la comunidad al presidente de tu comunidad.

Certificado de deuda cero

Si pediste una hipoteca para comprar el piso que ahora quieres vender, tienes que presentar el certificado de deuda del préstamo hipotecario que acredita que sobre la vivienda no pesa ninguna deuda hipotecaria.

¿Dónde consigo el certificado de deuda cero?

Si necesitas vender un piso con hipoteca, y no tienes dinero para liquidar la deuda antes de vender el piso, no te preocupes, se puede vender. Para hacerlo, sólo tendrás que avisar al banco, que enviará un representante el día de la firma. El comprador tendrá que traer un cheque con el importe pendiente, que se descontará del precio de compraventa y, al recibir el cheque, el representante del banco entregará el certificado de deuda cero.

En el caso de que ya hubieses liquidado la deuda, tienes que cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad, que puedes hacer a través del banco con el que contrataste la hipoteca, o tú mismo/a, para lo que tendrás que presentar el certificado de deuda cero.

Estos son los documentos necesarios para vender un piso, Si contratas nuestros servicios, te ayudaremos a recopilarlos, y nuestro asesoramiento se incluye en la tarifa fija de 3.990€. Conseguir los documentos para vender un piso es mucho más sencillo cuando conocemos el proceso, porque forma parte de nuestro día a día.

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?

¿En qué podemos ayudarte?